Los sindicatos ven insuficientes las ayudas del Estado a la automoción gallega

Efe

VIGO

El Plan de Competitividad del Ministerio de Industria ha concedido 88,4 millones de euros para 16 de los 40 proyectos presentados por empresas gallegas.

20 mar 2009 . Actualizado a las 20:22 h.

Los representantes sindicales de la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroen han calificado hoy de «insuficientes» las ayudas que recibirá el sector automovilístico de Galicia y que fueron aprobadas esta mañana en el Consejo de Ministros. Así lo indicaron a Efe portavoces de las distintas centrales sindicales, que coincidieron en señalar que las ayudas distan «mucho» de las pretensiones iniciales.

Galicia -por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco- recibirá 88,4 millones de euros del Plan de Competitividad del Sector de Automoción, impulsado por el Ministerio de Industria. La planta de PSA Peugeot Citroen concurrió a estas ayudas estatales con un plan industrial que pretendía hacerse este primer año de 2009 con unos 167 millones de euros.

La Comunidad gallega presentó un total de 40 solicitudes y el Gobierno central aprobó un total de 16. La cifra de 88,4 millones de euros es para todo el sector automovilístico gallego, con lo que la fábrica recibirá una ayuda inferior a la aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Fuentes sindicales de CCOO mostraron su «decepción» por esos 88,4 millones de euros y criticaron al ministro de Industria, Miguel Sebastián, por haber asegurado días pasados que la planta de PSA Peugeot Citroen era un referente del sector automovilístico. «Una vez más el Gobierno vuelve a impulsar a Cataluña», subrayaron desde CCOO, que insistieron en la «escasez» de la ayuda, teniendo en cuento lo ambicioso del plan industrial presentado por la planta viguesa.

Desde el Sindicato Independientes de Trabajadores de la fábrica viguesa agradecieron la ayuda que recibirá Galicia, pero reconocieron que sigue siendo una cifra pequeña teniendo en cuenta que la aspiración era recibir unos 167 millones de euros este primer año.

En la misma línea se mostraron desde el sindicato nacionalista CIG que incidieron en la «diferencia bastante significativa» entre lo que se había pedido y lo que, finalmente, se ha conseguido.

Por su parte, la dirección de la planta de PSA Peugeot Citroen declinó hacer manifestaciones al respecto, ya que, fuentes de la factoría viguesa explicaron que, hasta no tener encima de la mesa la comunicación oficial de esas ayudas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros, no se pronunciarán.