La cantante Noa explica sus raíces yemenís sobre el escenario

La Voz

VIGO

19 feb 2009 . Actualizado a las 19:43 h.

La cantante Noa (Achinoam Nini) y Mira Awad han sido seleccionada por la Autoridad de Difusión de Israel para representar a este país en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en Moscú el próximo 16 de mayo. La presencia de Noa en este festival ha sido justificada por la necesidad de enviar un mensaje de paz, de ahí que se haya elegido a una mujer palestina para acompañarla en el festival.

Antes, el próximo sábado, Noa ofrecerá un concierto en el Teatro Salesianos de Vigo, en el que presentará las canciones de su nuevo álbum, que lleva el curioso título Genes & Jeans . A falta de tres días para el concierto, ya se ha colgado el cartel de aforo completo.

En su último disco, Genes & Jeans , Noa resume sus experiencias artísticas, personales y vitales, que son varias si nos fijamos en la vida de esta mujer. La familia de Noa es originaria del Yemen, de donde tuvieron que emigrar debido a la presión a la que estaban sometidos los judíos. Nació en la capital de Israel, Tel Aviv, en 1969, pero desde los dos años ha vivido en Nueva York, la capital mundial de la diáspora judía. Desde los diecisiete años, fijó su residencia en Israel. Así que Achinoam Nini, Noa, tiene gran riqueza cultura en su bagaje personal.

Noa estudió música en el Rimon School, donde conoció a su colaborador Gil Dor, con quien ha escrito y realizado cuatro álbumes de enorme éxito en Israel, y otros cuatro álbumes internacionales, Calling , Blue Touches Blue , Now y Genes & Jeans .

Con Carlos Núñez

Noa fue una de las invitadas del gaiteiro vigués Carlos Núñez en el disco Todos os mundos , con la interpretación de la canción A lavandeira da noite , compuesta por Vicente Amigo. Sus presencia en Galicia han sido habituales en los últimos años, y en el 2008 actuó en A Coruña y Santiago. En esta última ciudad, Noa cantó las canciones de Genes&Jeans en la iglesia de la Universidade para doscientas personas. Seis años antes, en su primera visita a Santiago de Compostela quedó maravillada por la belleza de la catedral y se puso a cantar, pero un cura la mandó callar. Aquel día ella decidió que quería cantar en una iglesia de Santiago. En el concierto del próximo sábado, la cantante israelí mostrará toda las posibilidades que tiene su voz, interpretando las canciones en hebreo, yemení e inglés.

Canciones dedicadas

En este trabajo, Noa dedica diferentes canciones a los miembros de su familia. In your eyes , a su abuela; Genes & Jeans , a su madre; a su padre, Eyes of love ; y a sus hijos, Balancing. Son canciones que recogen relatos de su abuela, y otras que hablan de coraje e implicación, el leit motiv de la artista.