Vigo supera la tasa de atropellos de España, el país más peligroso de la UE

VIGO

En lo que va de año han sido arrollados 212 viandantes en la ciudad, los 16 últimos en pasos de cebra

23 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El peatón J.M.R.R., de 75 años, fue atropellado ayer cuando cruzaba imprudentemente la avenida de Beiramar. Este accidente hace el número 212 este año en una ciudad que, estadísticamente, supera la tasa media de España por muertes por atropello, la mayor de Europa. Así lo prueba el informe Eurotest que calculó en 2005 el riesgo de morir arrollado en diez países.

La ciudad de Vigo registró entre 1999 y el 2008 (a fecha de hoy) un total de 49 peatones que murieron atropellados, lo que supone una media de 4,9 por año. La tasa media de atropellos mortales en dicha década por cada millón de habitantes asciende a 16,17. Dicha cifra resulta de multiplicar la media anual por el coeficiente 3,3 (resultado de la división de un millón entre 300.000, número de habitantes de Vigo).

Dicha tasa viguesa supera en casi cinco décimas a la media de España, que es de 15,7 atropellos mortales en carreteras y vías urbanas por millón de habitantes. Así lo prueba el informe Eurotest realizado por los clubes automovilísticos de diez países europeos y el el único disponible de estas características. El Eurotest revela que España registró la peor tasa de víctimas mortales dentro y fuera de pasos de peatones por millón de habitantes. España encabeza la tasa de riesgos para los peatones seguida de Italia y Gran Bretaña (11,5). Austria y Alemania (10,9), Bélgica (10,3), Suiza (9), Finlandia (7,2), Noruega (6,7) y Países Bajos (4,6).

Para una comparación más precisa, se puede calcular la tasa de Vigo en el 2005 (año del último Eurotest), cuando la ciudad registró siete atropellos mortales. En aquel ejercicio, la tasa de muertes por millón de habitantes fue de 23,1, casi seis puntos por encima de la media española (15,7).

La buena noticia es que la misma tasa, calculada para el presente ejercicio 2008, con un peatón fallecido, se reduce al 3,3, por debajo del último de la cola del Eurotest. Vigo mejoró su seguridad vial en los últimos tres años y ocupa ahora la cola en riesgos mortales. Ello no impide que este año se registrasen en la ciudad 212 atropellos, 22 este mes, 16 de ellos en un paso de cebra.