El auto de admisión del Celta en la Ley Concursal tendrá que esperar al menos hasta el próximo lunes. El motivo, que los abogados del club no presentaron la documentación requerida por la jueza hasta ayer viernes. Esperaron al último día para adjuntar el papeleo pendiente, con el riesgo que ello conlleva.
Una semana después de ser requeridos más documentos por parte de la magistrada Aurelia Montenegro, el Celta presentó los datos pendientes. Lo hizo siete días después, agotando el plazo de cinco días hábiles que otorga la Ley. Esta documentación fue registrada en la oficina de notificación de la Audiencia de Pontevedra, que a su vez procedió a dar traslado al juzgado número 1 de lo mercantil de la provincia para que la jueza procediese a su examen antes de emitir el auto. Al recibir los documentos el propio viernes era casi imposible que se pudiera dictar la resolución en la misma fecha.
Llama la atención la parsimonia que ha tenido el Celta en un asunto tan capital para el futuro de la entidad, esperando hasta el último día. Este retraso lo único que hace es alimentar la sospecha: ¿Había algún problema para obtener determinados documentos? o el Celta solicitó el concurso con mucho papeleo todavía por resolver. Desde el principio el club anunció en reiteradas ocasiones que tenía todo preparado para acudir al concurso (debía presentar un poder especial, inventario de bienes y derechos y relación de acreedores por orden alfabético y una memoria de la historia económica y jurídica del deudor además de las cuentas anuales) y que solo faltaba ponerle fecha. Al final se demostró todo lo contrario.
El retraso ha jugado en contra del propio Celta, que pretendía tener el auto en su mano antes del fin de semana como fecha tope. La magistrada todavía recibió la documentación en el día de ayer y no pudo comenzar a revisarla hasta última hora y aunque durante la tarde se apuntó en algún momento que podría haber auto a lo largo de la jornada, poco tiempo después fuentes judiciales indicaron que quedaba aparcado hasta el próximo lunes. La Ley Concursal en su capítulo segundo recoge que el juez dispone de dos días hábiles para tomar una determinación y admitir a trámite o rechazar el procedimiento solicitado. En este último caso, que nunca se ha dado en el fútbol español, cabría únicamente recurso de reposición.
Y como de costumbre, lo largo de toda la semana desde el Celta ni un solo punto de luz. Sus aficionados siguen sin ningún tipo de información oficial al respecto.
Es la segunda vez que no se cumplen los plazos estipulados por el Celta para el arranque del proceso concursal. Presentada la solicitud el pasado 23 de junio, se apuntó en un primer momento que el asunto sería resuelto en la misma semana. Después se indicó el viernes 4 de julio como fecha probable, pero al final será el próximo lunes siempre que no surjan anomalías en la documentación presentada.
De salir adelante, las primeras decisiones de la jueza será tomar las medidas cautelares que estime oportunas para no perjudicar al patrimonio del deudor (dejar sin efecto las denuncias ante la AFE, por ejemplo) y nombrar los tres administradores concursales (un abogado, un acreedor y a un auditor).