TEMA Naufragio

Últimos artículos publicados

05 feb 2002

El Congreso de EE UU decide forzar la comparecencia del ex-dirigente de Enron

Representantes de los dos partidos sospechan que Kenneth Lay invocará la Quinta Enmienda para no declarar Si no es por las buenas será por las bravas. El Comité de Comercio del Senado y el de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes acordaron ayer enviar sendas citaciones el ex-consejero delegado de Enron, Kenneth Lay. El propósito es obligarle a comparecer ante ambos órganos parlamentarios, tras su negativa a hacerlo voluntariamente. Lay, por su parte, rompió el lunes su último lazo con la controvertida empresa texana al dimitir por sorpresa de su puesto en el consejo de administración.

01 feb 2002

Llega a Pontevedra el octavo cadáver repatriado del «Arosa»

La causa por la responsabilidad civil del naufragio del pesquero de Marín se dirimirá el próximo día 21 Las cenizas del marinero pontevedrés Luis Miguel Vidal Ribadulla, de 26 años y tripulante del pesquero «Arosa» naufragado en Irlanda el 3 de octubre del 2000, descansarán en Salcedo, tras su repatriación ayer a su ciudad natal. Buzos del Servicio Marítimo Irlandés rescataron el cadáver del joven el pasado verano en las inmediaciones del buque hundido. Meses después se hizo público el resultado de la prueba de ADN, que despejó las dudas sobre a cuál de los cinco desaparecidos correspondía el cadáver.

MARCOS GAGO Corresponsal

28 dic 2001

La investigación del naufragio del «Arosa» dice que el capitán podría haberse dormido

El informe oficial no revela las causas directas del accidente, pero cita varias irregularidades técnicas y administrativas La investigación realizada por las autoridades navales del Reino Unido sobre el naufragio del buque pesquero «Arosa», que en noviembre del 2000 se cobró la vida de doce marineros -nueve de ellos gallegos-, no pudo determinar las causas directas del accidente del barco con base en Marín, pero revela que el trágico siniestro pudo haberse debido a que el capitán del barco se quedase dormido cuando pilotaba. El informe recoge que cuando el buque chocó contra las rocas de Slyne Head, el oficial de guardia estaba solo en el puente, lo que contraviene las orientaciones de seguridad. Además, el piloto automático no disponía de reloj con alarma.

REDACCIÓN

17 dic 2001

Cuatro operarios logran salvarse del hundimiento de un pesquero en el muelle

Una mala distribución de la carga hizo que, al parecer, el buque se escorase y perdiese la estabilidad El pesquero «Mar Blanco» quedó semihundido a primera hora de la mañana de ayer en el muelle del Este. A bordo se encontraban cuatro trabajadores, uno de ellos en la sala de máquinas, que pudieron saltar a tierra antes de que el barco escorase a estribor y su proa quedase sumergida. Rápidamente se extendió un cerco flotante que evitó la contaminación marina. A última hora de la noche de ayer continuaban las tareas de reflote, que se esperaba que se alargasen durante la madrugada. A falta de los análisis definitivos, todo apunta a que el accidente se debió a una mala distribución de los aparejos en la cubierta del barco.

EMILIANO MOUZO

13 dic 2001

La Audiencia condena a los armadores del «Rey Álvarez II» por homicidio imprudente

La sentencia eleva de nueve meses a dos años de cárcel las penas de prisión impuestas por el Juzgado de lo Penal La Sección Tercera de la Audiencia de A Coruña ha revocado en parte la sentencia del Juzgado de lo Penal y condena a penas más elevadas a los armadores del pesquero «Rey Álvarez II», que naufragó en agosto del 97, al considerarles responsables de homicidio imprudente. En el naufragio fallecieron dos marineros: Salvador Toba Vilela y Francisco Manuel Lires Vilela.

JOSÉ VÁZQUEZ

30 oct 2001

El primer barco hundido en Galicia para crear un biotopo marino ya yace en la ría de Viveiro

El Centro de Actividades Subacuáticas pretende fomentar la práctica del submarinismo, contribuir al desarrollo turístico y cuidar el mar En plena ría de Viveiro, a unos cuatro kilómetros de la ciudad, yace desde ayer el primer barco que ha sido hundido en Galicia para crear un biotopo marino. El Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro promovió esa iniciativa pionera con el propósito de divulgar el mundo subacuático, fomentar la práctica del submarinismo, contribuir al desarrollo turístico de la zona y velar por la salud del mar. En pocos meses, peces y algas habitarán el casco del pesquero y lo convertirán en su nueva morada.

M. GARCÍA / S. SERANTES