TEMA John Moore

Últimos artículos publicados

10 ene 2002

Corunna «versus» Corogne

La ciudad conmemora desde hoy el 193 aniversario de la batalla de Elviña El general Moore y el mariscal Soult volverán a verse las caras en Elviña. Será un duelo incruento, pero aderezado con munición de fogueo y con los uniformes de las asociaciones napoleónicas de Francia, Reino Unido y España. En pie de guerra, aunque sea virtual, A Coruña conmemorará desde hoy hasta el 17 de enero el 193 aniversario de la batalla de Elviña. Corunna «versus» Corogne.

L. POUSA

31 oct 2001

Los sénior se echan al campus

El rector, Meilán Gil, inauguró el primer curso de la universidad para mayores La Universidad Sénior recibió ayer a su «promoción primogénita». Los alumnos para los que la curiosidad por saber no se mide en términos de edad celebraron ayer en el Paraninfo la apertura del primer curso, «un privilegio que no les puede quitar nadie», aseguró el rector. Para el alcalde Francisco Vázquez, que pronunció la lección inaugural, los nuevos universitarios tienen en la ciudad «un libro abierto». «La Coruña es un filón, se puede estudiar de arriba a abajo, del derecho y del revés», afirmó.

REDACCIÓN

28 sep 2001

NOSTALGIA

ÁNGEL PADÍN PLAZA PÚBLICA

23 may 2001

Las cámaras «pintan» A Coruña

LUIS POUSA LA NOTICIA Un equipo de la televisión británica graba cómo un artista retrata la ciudad El grupo británico Granada Media fija sus ojos en A Coruña. Un equipo de una de las televisiones de esta compañía desembarcará hoy en la ciudad para filmar un documental sobre diferentes rincones del planeta coruñés. El programa estará protagonizado por el pintor Ashley Jackson y el narrador Ian Clayton, ambos de Yorkshire, que retratarán para la pequeña pantalla los paisajes más emblemáticos de A Coruña. Mientras Jackson se afana en sus acuarelas, las cámaras británicas «pintarán» su visión de la urbe.

18 abr 2001

Descubren nuevas piezas de valor arqueológico en el fondo de la bahía

Además de un navío de madera y un cañón, se han recuperado ánforas y materiales de la época de María Pita El equipo de arqueólogos submarinos que inspecciona las obras del dragado del puerto descubrió las primeras piezas antiguas en el fondo de la bahía. Los hombres-rana, que no quisieron facilitar información, localizaron varias ánforas y anforetas, así como piezas metálicas. Todo apunta a que alguna de ellas pueda pertenecer a la época de María Pita. También encontraron un cañón y los restos de un navío que no se descarta que perteneciese a la flota de Sir John Moore, hundida en 1809.

EMILIANO MOUZO

14 ene 2001

Invasión «pacífica» en María Pita

Los «Green Jackets» recorrieron la ciudad para conmemorar el 192 aniversario de la batalla de Elviña No hubo toque de diana, pero sí puntualidad británica. A las once de la mañana de ayer, una veintena de miembros de la asociación coruñesa The Royal Green Jackets y de la inglesa Corunna Society partían del puente de O Burgo para recorrer los lugares más emblemáticos de la batalla de Elviña, que cumple 192 años. Sólo una pequeña diferencia con lo acontecido a principios del siglo XIX: los soldados no iban a caballo, ni siquiera a pie. Un autocar les llevó por Elviña y el centro de la ciudad hasta el Museo Militar.

REDACCIÓN

12 dic 2000

Doscientos años de historia de la ciudad

La factoría, abierta en 1807, es la más antigua de Galicia y se ha convertido en uno de los símbolos de A Coruña Corre el mito de que nadie, nadie, en A Coruña carece de antecedentes familiares en la Fábrica de Tabacos. Quién no tiene un tío, una abuela o una tatarabuela cigarrera en esta factoría nacida un año antes de la trágica muerte de sir John Moore en 1808. La mismísima Emilia Pardo Bazán posó su trazo en ella. La historia de A Coruña ha tenido en ese solar ubicado en una de las zonas más privilegiadas, a pocos metros del mar y de Cuatro Caminos, un testigo mudo. La fábrica llegó a ocupar a 4.000 coruñeses cuando el padrón rozaba los 25.000, pero ahora la guadaña de Tabacalera, ya Altadis, hace guardia en su puerta. «Nosa casiña», así la llaman sus trabajadores, parece iniciar un camino sin retorno.

REDACCIÓN

23 nov 2000

Más medallas que solapa

Francisco Vázquez recibió ayer la enésima condecoración durante su «reinado» en María Pita El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, tendrá que ensanchar los «alerones» de su americana si algún día se le ocurre prender en la solapa todas las medallas que ha recibido en los 17 años de su «reinado» en María Pita. Vázquez remató ayer, con la concesión de la medalla de oro «Sir John Moore», una semana en la que también fue distinguido como «Fumador del Añ»o por una asociación de devotos de los cigarros habanos. Y eso que Vázquez trata de abandonar la nicotina y es el «azote» de Altadis.

LUIS POUSA

04 nov 2000

Sólo faltó la niebla

Vázquez recibió la medalla de caballero del Imperio Británico junto al sepulcro del general Sir John Moore Cuenta la leyenda, agigantada, entre otros, por Cunqueiro, que, cuando la niebla asoma su hocico sobre los baluartes del jardín coruñés de San Carlos, se puede ver el espectro de Lady Stanhope al pie del sepulcro de su amante, el general inglés Sir John Moore. Únicamente la bruma del Támesis y Lady Stanhope faltaron ayer a la cita en San Carlos, donde el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, recibió la medalla que le distingue como caballero de la Orden del Imperio Británico.

LUIS POUSA

01 nov 2000

Vázquez se reafirma como republicano al agradecer la distinción de Isabel II

Fraga envió al alcalde un telegrama felicitándole por su nombramiento como caballero del Imperio Británico El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, subrayó ayer la paradoja de que la «monarquía más consolidada» condecore a un «republicano nostálgico». De esta forma agradeció el regidor el nombramiento como caballero del Imperio Británico que le ha concedido la reina Isabel II de Inglaterra. La distinción, que para el alcalde constituye «un reconocimiento a la ciudad», será impuesta a Vázquez en un acto oficial que se celebrará ante la tumba de sir John Moore en el jardín de San Carlos.

LUIS POUSA

31 oct 2000

La reina de Inglaterra nombra a Francisco Vázquez caballero del Imperio Británico

SOCIALISMO GALLEGO Isabel II reconoce así la labor del alcalde como divulgador de la historia común del Reino Unido y A Coruña Ni Paco, ni «don alcalde», como recientemente le bautizó un vecino. A Francisco Vázquez, regidor de A Coruña, habrá que tratarle desde ahora como caballero de la Orden del Imperio Británico, condecoración que le ha otorgado la reina Isabel II por su labor de divulgación de la historia común de Inglaterra y A Coruña. El nombramiento reconoce, según un comunicado de la Alcaldía, la labor de Vázquez en la difusión de los valores históricos británicos y la exaltación de figuras como Sir John Moore.

L. POUSA L. LOPEZ