TEMA Huelga general

Últimos artículos publicados

15 jun 2001

Los incidentes marcaron el desarrollo de la huelga en Lugo

PULSO AL GOBIERNO La presencia de silicona en las puertas y de clavos en las calles retrasó la apertura de negocios Kilos de silicona y muchos clavos obligaron ayer a retrasar la apertura de bancos, organismos, negocios y medios de comunicación asentados en la ciudad. La huelga general convocada por CIG y UGT en contra de la reforma laboral provocó un mal despertar entre las pescantinas que resistieron al piquete informativo en la plaza de abastos, entre los primeros viandantes que sortearon la basura extendida por la calle Doctor Castro y los escolares de la guardería de Vilalba, adonde acudió la Guardia Civil para abrir el centro.

REDACCIÓN

15 jun 2001

Una jornada de huelga con dos caras

El paro fue diferente en el casco urbano y la periferia Mediodía de ayer, calle del Principe: el comercio aparece cerrado y la actividad es prácticamente nula. Mediodía de ayer, As Travesas: el bullicio es tal que la huelga general ni se recuerda. En Coruxo, San Miguel de Oia y otras parroquias del entorno rural la jornada parece festiva. En los colegios, los alumnos precavidos llegaron poco a poco, casi con cuentagotas.

REDACCIÓN

15 jun 2001

Industria y construcción registraron paro casi total en la jornada de huelga

El sector del comercio no secundó la convocatoria y cerró únicamente por la presión del piquete informativo Veinticuatro horas de huelga general dan para mucho y los sindicalistas no perdieron el tiempo. Empezaron temprano. Armados de zapatillas y pantalones vaqueros -también de algún que otro petardo- los miembros del piquete informativo recorrieron hasta la una de la tarde la mayor parte de las empresas de la capital. A la una de la tarde, hora para la que estaba prevista la manifestación, aún les quedaban ganas.

REDACCIÓN

15 jun 2001

Parados por el empleo

La huelga general se saldó con éxito en Vilagarcía, pero fracasó en el resto de la comarca La huelga general convocada por los sindicatos UGT y CIG se saldó con cifras dispares en la comarca de O Salnés. Mientras que en Vilagarcía cerraron casi todos los comercios, en el resto de la comarca apenas tuvo seguimiento. En la ciudad arousana los piquetes comenzaron su actuación ya de mañana, instando a los comerciantes a cerrar sus locales. Con la excepción del centro comercial, en el resto de la ciudad apenas quedó alguno abierto.

14 jun 2001

Galicia afronta un paro a cuatro meses de las elecciones y bajo una guerra sindical

PULSO AL GOBIERNO La Xunta tilda de absurda la huelga general y nacionalistas y socialistas la consideran una respuesta social necesaria Galicia hará bueno hoy el estribillo que la describe como sitio distinto. Por primera vez en la historia, la comunidad afronta una huelga general con los sindicatos divididos, con unas elecciones a la vista y con la característica de ser la única autonomía española que reprueba con un paro el pacto estatal de pensiones. UGT y CIG, con la anuencia del PSdeG y el BNG, argumentan que esta movilización, además, constituye la respuesta social a un escenario económico en crisis. En el otro lado de la trinchera, CC OO hace una lectura más comedida y coincide con el Gobierno de Fraga: es absurdo convocar una huelga general en una autonomía para denunciar acuerdos emanados de las competencias del poder central.

MARIO BERAMENDI

14 jun 2001

EN HUELGA

ERNESTO S. POMBO MUY AGUDO

14 jun 2001

¿FESTIVO?

CÉSAR CASAL GONZÁLEZ / DE SOL A SOL

13 jun 2001

El sector del comercio no secundará la convocatoria de huelga general

Los sindicatos critican las presiones de la Administración para los servicios mínimos en el transporte escolar Los representantes de la Federación Provincial de Comercio, que aglutina a más de 8.000 establecimientos de Ourense decidieron ayer no apoyar la convocatoria de huelga para la jornada de mañana. Se enfrentan de este modo a los sindicatos, que solicitaron la solidaridad de todos los sectores para esta convocatoria de veinticuatro horas de paro. Los comerciantes señalan no encontrar razones suficientes para un cierre que además les perjudicaría económicamente. Mientras, las centrales muestran su repulsa por las exigencias de la Administración respecto a los servicio mínimos en el transporte.

MARTA VÁZQUEZ