TEMA Huelga general

Últimos artículos publicados

07 jul 2001

INTERÉS GENERAL E INTERESES SECTORIALES

ARTURO LEZCANO EL AMIGO DEL LECTOR No nos cansaremos de recordar algunas normas de la sección de El Amigo del Lector, todavía muy novicia y por lo tanto expuesta a estas «contaminaciones». En las páginas diarias de Opinión se facilitan la dirección, el fax y el correo electrónico, pero el texto está, por el momento, incompleto. Dice así: «Los lectores de La Voz de Galicia pueden hacer llegar al Amigo del Lector sus sugerencias, peticiones, quejas o reclamaciones», cuando debería especificar «siempre que se refieran a informaciones o inserciones publicadas en el periódico, excepto los artículos de opinión, de los que sólo son responsables sus autores.» Ejemplos: una protesta contra el presidente del Gobierno, Iberia o la distribución de este periódico deben dirigirse a Cartas al director o Ventas.

06 jul 2001

UGT cree que la oleada de violencia demuestra que la CIG ha perdido el control

El Consello Galego de Relacións Laborais convoca una reunión extraordinaria para debatir sobre los últimos incidentes La oleada de acciones sindicales violentas de los últimos meses, en la que se han visto implicados afiliados y dirigentes de la Confederación Intersindical Galega (CIG), ha llevado al Consello Galego de Relacións Laborais ha convocar una reunión extraordinaria de su Comisión Permanente para, a propuesta de UGT, debatir sobre la violencia como método de la lucha sindical. Esta central cree que incidentes como la quema de autobuses de La Unión y los destrozos en la factoría de GEA en Vigo demuestran que la CIG ha perdido el control de varios de los conflictos laborales que mantiene abiertos en la comunidad.

JUAN OLIVER

05 jul 2001

La Unión y GEA se manifestarán unidas en Pontevedra el día de la huelga

La CIG respaldará la marcha con un esfuerzo «especial», pese al «cansancio» dejado por la huelga general El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, expresó ayer en Pontevedra su «apoio ós compañeiros» que están llevando el conflicto de La Unión. El respaldo público de Seixo se produce a sólo una semana de una nueva huelga en la empresa y de la manifestación conjunta de los trabajadores de GEA y La Unión el próximo día 12 en Pontevedra. La central nacionalista realizará un «esforzo especial» de cara a esta marcha, pese al «cansancio» de la militancia tras la última convocatoria de huelga general.

A. C.

05 jul 2001

La precampaña de la Galicia global

LA CARRERA HACIA LAS URNAS La pugna más intensa que nunca por el voto americano eclipsó hasta ahora la batalla en el interior Para Fraga la precampaña «se adelantó» por la moción de censura de Beiras. Éste sostiene que su iniciativa contribuyó a postergar la fecha electoral. Sin saber muy bien desde cuando, Galicia, y con ella media América, lleva en precampaña muchos meses. El banderazo de salida fue difuso: la victoria de Aznar en marzo del 2000; la designación de Touriño como candidato socialista en mayo; el «cocido electoral» de Fraga en Buenos Aires de octubre; el congreso de aclamación a Beiras del BNG en febrero o la propia moción. América y las fotografías con sus grandes líderes han sido el principal objetivo de una contienda autonómica más global que nunca.

ANXO LUGILDE

01 jul 2001

José Villaverde Velo ofreció su vida en 1936 en defensa de la clase obrera

HISTORIAS DE A CORUÑA El cadáver del dirigente de la CNT apareció, con la cabeza destrozada, en la playa de Sabón José Villaverde, líder de la CNT, fue detenido en A Coruña tras el triunfo del alzamiento de julio de 1936 contra la Segunda República. Las nuevas autoridades, deseosas de presentar algún caso de «arrepentimiento» de los dirigentes obreros republicanos, le ofrecieron un alto puesto en la Central Obrera Nacional Sindicalista. Pero dijo que jamás. «He vivido cenetista y moriré siéndolo». Poco después, su cadáver, con la cabeza destrozada, apareció en Sabón (Arteixo).

23 jun 2001

LAS MIL Y UNA VARAS DE MEDIR HUELGAS

ARTURO LEZCANO EL AMIGO DEL LECTOR La sucesión de semanas en esta sección está especializando poco a poco sus contenidos. Cada vez son menos las protestas y las sugerencias por acciones u omisiones ajenas al periódico o, para ser más exactos, a la Redacción. Todavía llegan algunas desviadas, por ejemplo, relativas a deficiencias en la recepción del ejemplar cotidiano; a discrepancias, sin duda plausibles, de informaciones cuyo ámbito no sobrepasa el de una sola edición; a comentarios sobre la competencia del presidente Bush, la política urbanística de un ayuntamiento cualquiera, la clonación de embriones... Sin embargo se multiplican, aunque no masivamente, las que plantean objeciones de mayor calado. Esta semana, alrededor de la huelga general del pasado 15 de junio.

16 jun 2001

Touriño lamenta la desunión sindical que favorece «á dereita»

Beiras atribuye la convocatoria de la huelga «al veneno de Fraga» La oposición gallega ofreció ayer sus primeras impresiones sobre la huelga general del 15-J, aunque con algunas reticencias en sus valoraciones. El socialista Touriño solamente lamentó que la jornada se convirtiese en una confrontación entre sindicatos, que no deben «ofrecerlle á dereita deste país o gran favor de romper a súa unidade». Beiras cree que el instigador de la huelga «foi o veneno do poder de Fraga», unido a la política del Gobierno central. Respondía a las críticas de Jaime Pita (PP), quien acusó a la oposición de promover el paro.

R. SANTAMARTA

15 jun 2001

Sindicatos y patronal reconocen el escaso seguimiento de la huelga en la comarca

PULSO AL GOBIERNO Los convocantes reunieron a unas trescientas personas en una manifestación en Burela y cifran en un 50% el respaldo a la movilización La huelga general destacó ayer en A Mariña por su heterogeneidad y el habitual «baile» de cifras entre sindicatos y empresas. La CIG estimó en un 50% el paro comarcal, cifra que vio «positiva» por «la desinformación que hubo desde los medios», dijo la secretaria comarcal, Susana Riveira. Hubo sectores como el de transportes que afectó a las rutas regulares y escolares y a la actividad pesquera. Otros como hostelería y comercio apenas se movilizaron. Las incidencias destacaron por su ausencia, salvo un momento tenso en Alcoa, entre piquetes informativos y Guardia Civil. «No nos dejaban informar», dijeron las sindicales.

Y. GARCÍA

15 jun 2001

Comerciantes y hosteleros mariñanos apenas secundaron la huelga general

Los representantes comarcales del Sindicato Labrego Galego juzgan «regular» la incidencia en el campo De los sectores mariñanos que apenas tuvieron protagonismo en la huelga general, los sindicatos destacaron principalmente dos: el pequeño comercio y la hostelería. Constataron esa «mínima» incidencia las principales asociaciones de comerciantes.

Y.G.

15 jun 2001

El comercio y la hostelería de Barbanza apenas secundaron una huelga que se cerró sin incidentes

UGT y CIG aseguran que se cumplieron los objetivos del paro y destacan la alta participación del sector industrial y de la banca La jornada de huelga general vivida ayer en Galicia tuvo una discreta repercusión en el área barbanzana, si bien con notables diferencias entre los sectores: mientras hubo una participación destacable en la industria, la banca y el transporte de viajeros -sólo hubo servicios mínimos en el escolar-, el comercio y la hostelería apenas secundó el paro. Aunque los piquetes informativos propiciaron el cierre de establecimientos, no se registraron incidentes y la normalidad fue la nota dominante. UGT y CIG se mostraron satisfechos con el resultado y afirman que el objetivo se cumplió, por lo que agradecen la participación a quienes lo hicieron.

A. F. N.

15 jun 2001

La huelga general no logró paralizar la vida ciudadana en el sur de Lugo

Las fuerzas de seguridad controlaron a los piquetes en una jornada de paro de incidencia irregular La huelga general convocada por los sindicatos UGT y CIG no paralizó la vida ciudadana en los principales núcleos de población del sur de Lugo. La incidencia del paro fue apreciable en los diferentes servicios públicos y, sobre todo, en el comercio de Monforte, y muy escasa en la industria, aunque hubo empresas significativas, como Magnesitas de Rubián o algunas pizarreras, que sí paralizaron casi por completo su actividad. Tal y como estaba previsto, la presión sindical se concentró en Monforte, donde se registraron algunos momentos de tensión entre integrantes de piquetes y la policía.

CARLOS CORTÉS