TEMA Calvos de Randín

Últimos artículos publicados

09 ene 2003

La nieve también llegó al centro urbano

Las comunicaciones por carretera se vieron obstaculizadas durante toda la jornada No llegó a cuajar, hizo más frío que en todo el invierno, pero los farrapos de nieve alegraron la tarde a quienes tuvieron ocasión de disfrutarlos. En la calle, sobre la cara o bajo el paraguas, desde casa o desde el centro de trabajo, ventana mediante. Con los brazos abiertos la recibió la mayoría, aunque pocos con la satisfacción del vendedor ambulante de la imagen, que seguramente ha encontrado en la meteorología un imprevisto aliado para la venta de anoraks. Sonreía feliz.

09 ene 2003

La nieve colapsa las redes de comunicación de Galicia

La A-9 estuvo cerrada ayer veinte minutos a la altura de Mesón do Vento y la capital lucense quedó bloqueada, con varias calles cortadas y serias dificultades para acceder a la ciudad desde la autovía del Noroeste y la N-VI Cerca de 40.000 niños de las cuatro provincias no asistirán hoy a clase

27 may 2002

Los municipios pequeños presentan las tasas más elevadas de mortalidad

El número de defunciones se disparó en Galicia a partir de la década de los noventa Al comenzar el siglo XX Galicia presentaba una elevada tasa de mortalidad, 22,4 defunciones por cada mil habitantes. El dato es propio de sistemas demográficos preindustriales. Se asociaba a bajas esperanzas de vida al nacer, que era de 35 años y se debía esencialmente a las carencias socioeconómicas y sanitarias, ya que los mayores de 65 años no representaban más que el 5,1% de la población. El progreso general y los avances en la medicina propiciaron el aumento de la esperanza de vida y los descensos absolutos y relativos de la mortalidad. Con una composición por edades muy joven, la inflexión de la mortalidad fue espectacular. En los 50 se redujo a 9,7 personas por mil habitantes. A partir de entonces comenzaría otra fase.

03 may 2002

Las pesquisas de la Guardia Civil sugieren que una muerte accidental fue homicidio

El fallecimiento de una septuagenaria hace más de un mes se atribuye a un golpe no fortuito con un hacha Lo que parecía un accidente fortuito, de limitada trascendencia penal, podrá fácilmente acabar en un caso de supuesto homicidio. La víctima, una septuagenaria vecina de la localidad de Padroso, en Calvos de Randín, que perdió la vida el pasado 25 de marzo. El sospechoso, un convecino de Rioseco, a quien la Guardia Civil, tras una laboriosa investigación, imputa la muerte de la mujer, que se produjo, según las pesquisas del equipo de policía judicial, por un consciente golpe de hacha y no por la caída casual de la herramienta, o de la rama de un carballo, como en un primer momento aparentaba.

PEPE SEOANE