Dos empresas gallegas ultiman el sistema de localización de naúfragos

La sociedad Shut Nave ensaya un programa para detectar fallos mecánicos en un buque en altamar Cuatro empresas, dos de ellas gallegas, de ámbitos tan dispares como la aeronáutica, las telecomunicaciones y la pesca se han dado la mano para constituir Shut Nave, una compañía que pondrá las tecnologías de la información al servicio del sector marítimo. La «criatura» ha nacido «con un pan bajo el brazo», como señala su presidente, Rafael Valcarce, que anunció que en el plazo de tres o cuatro meses estará en el mercado un sistema de localización automática de náufragos que permitirá agilizar los rescates.

Arteixo Telecom instalará las comunicaciones del tren de alta velocidad

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha adjudicado a la empresa Arteixo Telecom, junto con Siemens, el suministro e instalación de un sistema de comunicaciones, basado en la tecnología GSM-R, en el tramo ferroviario comprendido entre Madrid y Puigverd de Lleida, que constituye la fase inicial de la línea Madrid-Barcelona del tren de alta velocidad (TAV).

Empresas de telemática estudiarán la oferta de I+D de la Universidad

Representantes del sector mantuvieron ayer un encuentro con investigadores de la institución académica Tras la reuniones mantenidas con los sectores de la pizarra y la ingeniería naval, la Universidad de A Coruña estrechó ayer los lazos con las empresas del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En el encuentro, ocho empresas gallegas del sector expusieron sus necesidades en I+D y su interés en realizar proyectos conjuntos. Los investigadores de la Universidad, por su parte, dieron a conocer las oportunidades de colaboración para mejorar su competitividad empresarial.