Pena Trevinca, un desafío para valientes a 10 grados en pleno verano
20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Entre lobos y estrellas. Podría ser la imagen de una fiesta de modelos en un after; sobre todo porque era una convocatoria para una noche de verano. Pero no. Era el reclamo de una ruta de senderismo por Pena Trevinca, el macizo más alto de Galicia, repartido entre los concellos ourensanos de A Veiga y Carballeda de Valdeorras. Los aventureros respondieron a la llamada cual si canto de sirena en lugar de aullido de lobo se tratase. Y no fueron más porque se cerró la convocatoria para evitar riesgos, según explicaban desde la organización, la casa de turismo rural O Trisquel y el Concello veigués.
Decenas de valientes tomaban la salida a medianoche. Por delante les quedaban nueve horas de caminata. Treinta kilómetros por la montaña, llegando a cotas de 2.100 metros de altura. La salida parecía un catálogo deportivo. Las varas de avellano para apoyarse no están de moda. Mejor los bastones con amortiguación (¡incluso había uno con brújula!). Botas y pantalones de montaña, chubasquero, mochila (con provisiones), linterna en la cabeza y braga para cortar el viento eran el modelo estándar; aunque hubo algún atrevido que decidió emprender viaje en pantalón corto. «Estamos en verano, malo será», decía José, de Cangas.
Pero Trevinca no es el paseo marítimo de Sanxenxo, por mucho que sea una propuesta para ver las estrellas. Y los diez grados que marcaba el termómetro ya daban una pista. Una temperatura suave para ser julio que se acompañó de una niebla húmeda y de una lluvia por momentos persistente. Sobre todo durante la primera parte. Así que, en el primer control (cuando iban 3 horas y 8 kilómetros de caminata), 19 se rindieron. Protección Civil y la Guardia Civil la devolvieron a la salida. «No puedo más, estoy empapada», confesaba María en el viaje de vuelta mientras intentaba entrar en calor. Los demás completaron la ruta. No vieron las estrellas, pero oyeron a los lobos.
maría cobas
A la luna