«Las dietas milagro fracasan, la mejor es la que dura tiempo», explica el endocrino Ovidio Vidal
SOCIEDAD
«Las dietas milagro fracasan. La mejor dieta es la que se mantiene más tiempo. La guerra no acaba. Lo que hay que hacer es comer normal, raciones un poco más pequeñas que las de los restaurantes, y hacer cinco ingestas al día». Es lo que opina el responsable del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario A Coruña, Ovidio Vidal, para el que el sobrepeso no es «un problema banal de tallas, es una cuestión de salud».
«El 65% de los gallegos tienen problemas de peso y la esperanza de vida de una persona obesa puede reducirse entre ocho y quince años como media», explica.
El índice de masa corporal (IMC) es el baremo utilizado para comprobar cuándo una persona está obesa. Para calcular ese porcentaje hay que dividir el peso por los metros de altura al cuadrado. «Todo el que pase de 30 de masa corporal es obeso y el que pase de 25 tiene sobrepeso», apunta este especialista. Pero no solo han de preocuparse por el control del peso los que tienen tendencia a engordar, también los que tienen antecedentes familiares. «Las personas con diabéticos en la familia tienen que cuidarse», comenta.
Genética
Es ahí donde entra en juego el factor hereditario. «El patrón genético del ser humano no ha cambiado a la velocidad con que lo ha hecho el estilo de vida de la humanidad. Estamos listos para vivir con el ritmo de vida de hace 10.000 o 15.000 años, cuando había que ir de rama en rama buscando alimentos o cazar algún mamut. Ahora no lo hacemos y tenemos toda la comida a nuestro alcance. Pero cada persona precisa una cantidad de calorías que varían en función del motor que tiene. Está el que tiene que comer más y el que precisa una cantidad menor», apunta.
Los últimos estudios relacionados con el control y tratamiento de la obesidad utilizan la genética como medida de prevención. «Epigenética es la ciencia que explica como la alimentación influye en los genes y los va adaptando a lo que precisa el cuerpo realmente y la nutriogénica trata el grupo de alimentos que condicionan qué es lo que más se aprovecha, porque ser obeso depende de muchos genes», apunta el facultativo.