Las observaciones muestran que las brillantes estrellas masivas pertenecen a vastas agrupaciones estelares en Orión.
10 mar 2010 . Actualizado a las 16:25 h.Aunque muchos astrónomos están familiarizados con la constelación de Orión, seguro que alguno de ellos desconocía un «sutil tesoro» -como lo han denominado desde el Observatorio Europeo Austral (ESO)- escondido a solo unos pocos grados de distancia de las estrellas del cinturón de Orión. Según han señalado desde el observatorio, esta es una «nebulosa de reflexión», cuyo gas y polvo dispersan de tal modo «la luz proveniente de un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes que produce una forma que recuerda a un murciélago gigante extendiendo sus alas».
Estrellas jóvenes
Muy pocas estrellas pertenecientes a la nebulosa son visibles en esta fotografía, ya que la mayoría está oscurecida por el resto de objetos que las rodean. «La más prominente, llamada HD 293815, puede distinguirse como una brillante estrella en la parte superior de la nube, justo sobre el centro de la imagen, justo donde aparece una pronunciada senda oscura de polvo que se extiende a través de la nebulosa», explican desde el observatorio. A pesar de que a primera vista parece ser una nube aislada, las observaciones más concretas han revelado que estas estrellas pertenecen a vastas agrupaciones estelares en Orión. Estos astros, según los expertos, «también son los responsables de encender el gas de hidrógeno en las partes de la nebulosa que mira a Orión», creando a una orilla roja, casi vertical, visible en la mitad izquierda de la imagen.
Todas las estrellas en esta región son extremadamente jóvenes, con una edad promedio de sólo un millón de años, es decir, el parpadeo de un ojo comparado con la edad del sol, que es de 4.500 millones de años.