Los gallegos gastan 40 euros por traje y este año se deciden por los de Michael Jackson y Amy Winehouse
10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El disfraz de Avatar también es virtual. El sueño de los niños gallegos para este carnaval, el traje de na'vi, mora por ahora en el año 2154, ya que los fabricantes, casi todos asiáticos y centroeuropeos, no lo han incluido aún en sus catálogos.
Pero no solo la versión azulada y orejuda de Jake Sull y o de la nativa Neytiri se resisten al entroido autóctono -excepto para manitas de la confección-, sino también los disfraces de la serie Águila roja , el último bum televisivo que ha llevado a los niños gallegos a rastrear tiendas en pos de trajes de espadachines y corsarios que no encuentran porque Gonzalo de Montalvo, Satur y Cata tampoco existen de momento.
«Y no será fácil que aparezcan disfraces de esa serie, porque triunfa fundamentalmente en España, y a los fabricantes les interesan temas más universales para poder venderlos en todas partes», explica Roberto Domínguez, gerente de Don Disfraz, que también echa en falta a los Gormitis .
En ausencia de lo más buscado, los niños -y no tan niños- han tenido que conformarse con un plan B. «Este año están pegando fuerte Michael Jackson y Amy Winehouse», añade Domínguez, que asegura que compiten muy bien con clásicos como Spiderman y demás superhéroes, o con los incombustibles vestidos de princesa que, un año más, harán las delicias de las niñas de 3 a 10 años.
Los comerciantes calculan que los gallegos se gastarán unos 40 euros en cada disfraz, cifra que baja hasta 25 cuando eligen la fórmula del alquiler. A la lista de superhéroes se suman El Zorro y Supermario, «novedades con mucho tirón este carnaval», según Bety Sieira, de la tienda de Santiago Chimpos, especializada en alquiler. «Trabajamos la calidad y hay clientes que los encargan de hasta 600 euros. En general -prosigue- los gallegos buscan el disfraz más barato posible o productos de gran calidad, en ese caso por buscar algo diferente». En esta tienda confirman también el interés de los niños por los disfraces de na'vi y Águila roja , «que no existen», y añaden a la lista de sueños imposibles los vestidos de la película Ágora . Más novedades: Pocoyó está de moda entre los más pequeñitos, si bien esta tendencia hay que atribuírsela claramente a los padres. Popeye, Olivia, Brutus y Shrek también se han hecho un hueco en los intentos de mascarada de los gallegos.