El valedor atendió 400 quejas sobre dependencia, ocho por fallecimiento

Luís Villamor

SOCIEDAD

La conselleira de Traballo destaca que el nuevo decreto permitirá agilizar la tramitación para solicitar la ayuda

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ciudadanos gallegos remitieron 400 quejas al valedor do pobo relacionadas con la lentitud con la que se aplica la ley de dependencia en Galicia, según manifestó ayer el defensor de los gallegos, que se mostró «satisfeito» de que el 99% de las recomendaciones formuladas desde la institución tuviesen reflejo finalmente en el decreto recién aprobado por el Consello de la Xunta. Unas recomendaciones que, puntualizó, «desoíu» el bipartito.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, le presentó la norma que sacó adelante el Consello del Ejecutivo gallego, y el valedor anticipó el número de reclamaciones, que figurarán en su próximo informe. De estas 400 quejas, apenas un 2%, según su propia estimación, están relacionadas con la muerte del peticionario de la ayuda. Apenas ocho reclamaciones llegaron al defensor de los gallegos en este sentido.

El nuevo decreto recoge indemnizaciones si llegase a producirse la muerte del dependiente mientras solicita la ayuda. En este caso deberán darse dos condiciones: la acreditación del grado de dependencia por medio de la documentación incluida en el expediente y la presentación de pruebas documentales que justifiquen la existencia de pagos durante el período que no pudo entrar en el sistema. Esto excluye en el decreto el pago a las libranzas del cuidador informal, que tendrán que dirimirse en los tribunales.

Seguirá vigilante

Benigno López puntualizó que el documento aprobado esta semana por el Gobierno gallego «vai abrir unha porta de esperanza para a cidadanía», si bien aseguró que solo en un futuro se podrán analizar sus repercusiones. El valedor advirtió ante la conselleira que la institución que dirige se mostrará «vixiante». Beatriz Mato indicó al defensor de los gallegos que el decreto ha sido elaborado desde la base de acelerar la tramitación y priorizar en los pacientes según el grado de urgencia. Al sistema se accederá no por la fecha de solicitud sino por el grado de dependencia.

La responsable de Traballo e Benestar concluyó que desde la llegada del nuevo Gobierno «aumentou un 70%» el porcentaje de personas atendidas al amparo de la ley de dependencia.

El sector, satisfecho

El decreto no solo tiene el visto bueno del valedor, sino también de las empresas del sector. El secretario y portavoz de una de las agrupaciones que las acoge, Aessadg (Asociación de Empresarios de Servicios Sociales de Galicia), Miguel Ángel Vilas, espera que «las familias puedan tomar decisiones, ya que ahora se abstenían de tomarlas a la espera de lo que les iba a pasar. Era el gran factor disuasorio de la propia ley. Ahora, las familias saben que pueden buscar el cuidado adecuado para su dependiente desde el primer día».

Por otra parte, Vilas apunta que «si bien los decretos siempre tienen buenas intenciones, en este caso estamos viendo, en el DOG , que es donde importa, que las cosas han cambiado». Y explica: «Los últimos concursos para plaza de residencia valoraban esta en unos 1.600 euros, una cifra que es digna, un precio por el que se puede dar un servicio de calidad y exigir a los que lo dan».