Más de 700.000 gallegos no tienen acceso a la banda ancha de Internet

SOCIEDAD

La ausencia de una estrategia común en el despliegue de la red redujo la eficacia de los programas ejecutados

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:33 h.

«A pesar do conxunto de actuacións nomeadas, a dispoñibilidade de banda larga en Galicia dista moito de poder considerarse unha situación cando menos satisfactoria». El contundente análisis sobre la situación de la banda ancha en la comunidad no lo ofrece ninguna asociación de internautas, sino la propia Xunta después de analizar la situación real sobre las infraestructuras de acceso a Internet, realizado en colaboración con las operadoras, diputaciones y concellos. ¿Cuál ha sido el fallo? El dictamen también recoge la respuesta: «A carencia dunha estratexia global en materia de despregamento de infraestructuras de telecomunicacións que canalizasen os importantes investimentos realizados nunha mesma dirección e que coordinase os esforzos dos diferentes axentes de cara a permitir unha verdadeira optimización dos recursos, tanto públicos como privados».

Establecido el diagnóstico, el Mapa de Telecomunicacións de Galicia, que servirá de base para el desarrollo del nuevo Plan Director de Banda Ancha en Galicia 2010-2013, ahonda en la herida. Los datos que arroja el estudio oficial son elocuentes: de los 315 concellos de Galicia, en casi la mitad, 153, predominan los núcleos de población sin infraestructuras de banda ancha. O, dicho de otra forma, «case a metade dos núcleos de poboación en toda Galicia non contan con posibilidade de acceso a banda larga». De los algo más de 30.000 núcleos existentes, más de 14.000 no tienen posibilidades de ofrecer este servicio».

Traducido a número de habitantes, el dato aún adquiere un mayor realce, ya que supone que actualmente hay «máis de 700.000 galegos que actualmente non teñen posibilidade de acceso a banda larga, o que supón a cuarta parte da poboación de Galicia». El diagnóstico aún es peor si se suman otras 248.000 personas que viven en núcleos con cobertura parcial. Lugo y Ourense son las provincias más castigadas, ya que el 40% de su población no dispone de acceso a la prestación.

Si se le da la vuelta a la tortilla, el panorama tampoco mejora, porque solo hay 45 concellos de Galicia que cuentan con un número predominante de núcleos que tienen más de un operador de banda ancha, lo que significa que, en teoría, pueden elegir un servicio más competitivo.

Aumenta la brecha digital

«Pode dicirse -concluye el informe- que os datos actuais seguen a situar a Galicia como unha das comunidades menos desenvolvidas en materia de acceso aos servizos de telecomunicacións e, por tanto, en progreso na Sociedade da Información». En concreto, la comunidad está a la cola en hogares con banda ancha -14,8 líneas por cada cien habitantes, cinco puntos por debajo de la media nacional y solo por encima de Extremadura- y en el porcentaje de empresas con acceso a Internet. Los datos indican que la brecha digital de Galicia con respecto al conjunto del Estado ha aumentado en los últimos tres años. Y a ello hay que añadir que en 46 concellos que sus habitantes quieren el servicio la demanda insatisfecha es del 90% y en otros cien el porcentaje es de entre el 60 y el 90%».