«El anticiclón de las Azores ha regresado ya del Caribe»

SOCIEDAD

Las predicciones de MeteoGalicia, comenta este técnico, avanzan que la semana que viene podrá irse a la playa en Galicia porque el frente de altas presiones ha vuelto

09 ago 2009 . Actualizado a las 02:41 h.

La lluvia no cae hoy (el viernes por la mañana) sobre Santiago. Pero hace frío. Incluso se aguantaría un forro polar. Un peregrino despistado por el esfuerzo de recorrer el Camino, que discurre a escasos metros de la sede de MeteoGalicia, en Compostela, podría pensar que en lugar de agosto podría ser octubre. Algo parecido habría pensado en julio. Según el técnico de MeteoGalicia Pablo González, el tiempo de los últimos días que ya se arrastra de julio «es producto de la acción de un centro de bajas presiones ubicado al oeste de las Islas Británicas combinado con un geopotencial (altura en la que está el aire) que alimenta las borrascas del Atlántico».

-Esta anomalía ha incrementado las ganas de playa porque ir, ir, este año no se ha ido mucho. ¿Cuándo podrá lanzarse la gente a los arenales?

-Hoy y la semana que viene podrá irse a la playa. En principio, va a poderse ir.

-¿En serio? Porque lo que ha ocurrido este verano es bastante extraño.

-En julio ha llovido más de lo normal, aunque con menos días de agua. En el caso de Ourense, por ejemplo, lo ha hecho un único día, pero ha llegado para superar el registro histórico de agua en este mes. El récord era julio de 1977, cuando cayeron 54 litros por metro cuadrado. El 22 de julio cayeron 73 litros por metro cuadrado.

-Imagino que alguno ha pensado, ¿pero dónde está el anticiclón de las Azores? Parece que lo extrañan.

-En el Caribe.

-Claro, claro... estuvo de vacaciones en las playas de Cancún porque desviar frentes es duro...

-Efectivamente. El anticiclón ha regresado ya del Caribe. Estuvo por la zona, ya que es uno de los factores que explican por qué hasta ahora hayan aparecido tan pocos huracanes por allí, donde habitualmente los hay.

-Pero bueno, no es lo normal para esta época...

-Lo habitual para esta época es que el anticiclón esté ubicado entre las islas Azores e Inglaterra. Tendría que subir en latitud. [Ayer ya lo había hecho]).

-Pero cómo es que, en los últimos días, cuando aquí no se paraba, en el resto de España estaban muriéndose de calor.

-Es que había otro anticiclón ubicado en la parte oeste del Mediterráneo. La consecuencia es la llegada de aire cálido del norte de África. Eso es lo que provocó el calor.