Beneficioso también para las personas sanas

La Voz

SOCIEDAD

09 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las extracciones son especialmente indicadas para los pacientes con diabetes de tipo 2, pero también aportan ventajas para las personas sanas. «Un exceso de hierro de origen animal -señala el endocrino José Manuel Fernández-Real- también contribuye al endurecimiento de las arterias del organismo y ayuda a la aparición de la arterioesclerosis».

Para probar este efecto benéfico en la población general, los investigadores realizaron otro ensayo con personas sanas. En la muestra se incluyó a donantes habituales de sangre, con dos o más extracciones realizadas en los últimos cinco años; a aquellos que solo se extrajeron sangre una vez y a un tercer grupo que no se había sometido a este tipo de intervenciones. «Los que donaron más sangre -resume el endocrino- tenían menos hierro y menos resistencia a la insulina, lo que significa que estos individuos estaban más protegidos metabólicamente y con menor riesgo de contraer diabetes».

El hierro es un micronutriente esencial que ayuda a formar las proteínas de los músculos, pero su exceso es perjudicial. Para evitar su acumulación es aconsejable, según Fernández-Real, seguir una «variada dieta mediterránea». «Lo aconsejable -indica- es reducir drásticamente el consumo de carnes rojas, ricas en hierro hemo, de origen animal». Por el contrario, la dieta mediterránea es rica en pescados y verduras que reducen la absorción de hierro en el organismo y lo aportan en su justa medida.