Miles de personas disfrutaron en la fiesta de fin de curso de Voz Natura

La Voz

SOCIEDAD

El centro Santiago Apóstol de Ponteareas recibió el premio Galicia al mejor proyecto de este año

08 jun 2008 . Actualizado a las 13:15 h.

Con la alegría propia de una fiesta de fin de curso, el parque Acea de Ama vibró ayer con la presencia de unas treinta mil personas que a lo largo del día disfrutaron de la fiesta de Voz Natura, el programa ecológico-educativo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Los visitantes pudieron comprobar en primera persona el trabajo que durante todo el año escolar desarrollaron 230 colegios de toda la comunidad. Se movilizaron profesores, equipos directivos de los centros y Administraciones con el ímpetu de los alumnos y sus familias, y ayer se lo mostraron a todos los que pasaron por la fiesta de Voz Natura.

Ellos fueron, sin duda, los grandes protagonistas de una jornada que es un pretexto lúdico y familiar para premiar su trabajo, dedicación y esfuerzo por mejorar, ya por undécimo año consecutivo, el medio ambiente gallego.

Por eso, la guinda del pastel, el momento álgido de una fiesta campestre en la que no faltó empanada, pulpo y churrasco, fue la entrega de premios, que presentaron al alimón los periodistas de Radio Voz Loreto Silvoso e Isidoro Valerio. En la tarima, junto al presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, estaban todos los directivos de la Corporación, que contaron con el apoyo de dirigentes políticos. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la gallega Elena Espinosa, hizo un gran esfuerzo para acompañar a la gran familia de Voz Natura en un día como ayer, al igual que hizo el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; los conselleiros de Medio Rural y Medio Ambiente, Alfredo Suárez Canal y Manuel Vázquez, respectivamente; el presidente de Sogama, José Álvarez Díaz; y el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán de Diego.

Todo tipo de centros

El certamen mantuvo este pasado curso un nivel muy alto, una característica constante en su más de diez años de historia. Aunque por su calidad podían haber sido muchos más, fueron ocho los colegios elegidos, tanto públicos como privados y concertados, de educación especial, institutos y colegios de primaria o infantil.

El premio Galicia se fue para el colegio Santiago Apóstol de Ponteareas por un trabajo muy sugerente: Alumnos y profesores reforestaron bosques, limpiaron el río Tea, celebraron una magnífica Semana de la Ciencia e implicaron a las autoridades y a sus familias.

Los premios por cada una de las cuatro provincias se repartieron así: el colegio Sagrado Corazón-Madres Mercedarias de Ferrol fue premiado en A Coruña por Nuestro colegio en un entorno verde; el de Lugo fue para el IES Vilar Ponte de Viveiro por Desarrollo sostenible; el colegio integrado Antonio Faílde obtuvo el de Ourense por su Repoboación e conservación: un labor de todos; y el centro de primaria Xesús Ferro de Valga fue el destacado por Pontevedra por su Reciclo, logo... amo a natureza.

El premio al Mejor Proyecto Infantil fue para Os Pequerrechos por Reciclar es vivir; el especial, para el Carmen Polo de Ferrol por Reciclaje-Reforestación-Recuperación y el de Mejor Exposición recayó en la escuela infantil Carricanta, de A Coruña.