Galicia pierde la bandera azul en 18 playas, pero sigue siendo líder europeo

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

29 may 2008 . Actualizado a las 11:26 h.

Galicia tendrá este verano 18 playas menos con bandera azul que el año pasado. Pero los 101 arenales que recibirán tal distinción sirven para mantener a esta comunidad como la primera región del hemisferio norte en el número de dichos galardones, que distinguen la calidad de estos espacios de ocio. También dispondrá de cuatro banderas azules menos en sus puertos deportivos, siendo solo otros cuatro los que la mantienen respecto al curso anterior.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), oenegé responsable de esta iniciativa, hizo pública ayer la relación de banderas azules que ondearán este año en una de cada siete playas y puertos españoles, lo que supone 49 menos (44 arenales y cinco instalaciones deportivas) que las que lo hicieron en el 2007.

A pesar de este descenso, España mantiene un año más el liderazgo internacional, al obtener un total de 527 distintivos (455 playas y 72 puertos deportivos), uno de cada seis de los 2.579 que han sido concedidos en el hemisferio norte (Europa, Canadá y Marruecos).

Este año, un total de 23 playas gallegas han perdido la bandera azul que lograron en el 2007, aunque aparecen otras cinco que el año pasado no la lucían y ahora sí lo harán. Entre las primeras, llama la atención la desaparición de A Concha-Compostela (Vilagarcía de Arousa), Langosteira (Fisterra), Magdalena (Cedeira) y Mar de Lira (Carnota); mientras que entre las segundas figuran A Ribeira (Baiona), Portomaior (Bueu), Area Grande (O Grove), Pedra do Sal (Carballo) y Ril (Burela).

Pérdida generalizada

La pérdida de banderas azules ha sido generalizada en casi todas las comunidades, aunque Galicia es la que ha sufrido el mayor descenso, con 22 (18 playas y cuatro puertos); seguida de Andalucía, con 13 arenales menos; la Comunidad Valenciana, con siete menos (seis playas y un puerto), el País Vasco, con seis arenales menos; Asturias y Cantabria, con cuatro menos (tres playas y un puerto cada una), y Canarias, que ha perdido tres (dos arenales y un puerto deportivo). Por el contrario, Baleares y Cataluña contarán con cuatro distintivos más este verano (tres playas y un puerto cada una), y Murcia, con dos (un arenal y un puerto).

En total, 30,3 kilómetros de playa han sido distinguidos en Galicia, frente a los 91,6 de la Comunidad Valenciana.