El Colegio de Veterinarios de A Coruña solicita el reconocimiento de raza autóctona para la gallina piñeira

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

17 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación para o Avance Científico da Veterinaria en Galicia (Acivega) ha solicitado formalmente a la Consellería do Medio Rural el reconocimiento de raza para la gallina piñeira, una especia autóctona que un equipo de profesionales de la institución adscrita al Colexio Oficial de Veterinarios de A Coruña ha comenzado a recuperar hace tres años.

Los promotores de la iniciativa hicieron pública su demanda con motivo de la presentación de la Asociación Galega para a Recuperación, Defensa e Producción da Galiña Piñeira (Agalpi), que se celebró ayer en la localidad coruñesa de Arca, en el municipio de O Pino. Con la petición del reconocimiento oficial de raza para la gallina piñeira, Acivega concluye un proceso de investigación genética y de cría de la especie, iniciado hace ocho años por Jesús García Rodríguez, un veterinario de Arzúa que localizó los primeros ejemplares en ese municipio coruñés. Como señal de distinción a su trabajo, Jesús García fue nombrado presidente de honor de Agalpi, colectivo que, bajo la presidencia de José López Bogo, asocia a criadores de gallina piñeira de toda la comunidad con el objetivo de integrar la especie en la estructura agraria gallega, consolidando su presencia en explotaciones de tipo familiar.

Entre los miembros de la asociación se inició la distribución de las 150 primeras crías de gallina piñeira, que seguirá siendo objeto de estudio por parte de Acivega para avanzar en su definición genealógica. Tanto la fundación colegial como la asociación de criadores confían en que la especie reciba el reconocimiento de raza, distinción que en Galicia solo tiene la gallina de Mos.