Compostela es la segunda ciudad gallega con menos habitantes en riesgo de pobreza
SANTIAGO
El peso que tiene el sector público dispara la renta media de muchos hogares
10 may 2010 . Actualizado a las 10:10 h.Santiago es la segunda ciudad gallega con una menor tasa de riesgo de pobreza, una variable que mide el porcentaje de personas que tienen unos ingresos inferiores al 60% de lo que percibe la media de la gente. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) -dentro de la Enquisa de Condicións de Vida das Familias Galegas- esta tasa se sitúa en Compostela en el 9,81%. Santiago solo supera así a A Coruña (7,61%), pero se coloca muy por debajo de Vigo, Pontevedra, Ourense, Ferrol y Lugo, que superan todas ellas el 10%.
El comportamiento diferencial de la capital gallega respecto al resto de grandes municipios se explica, en gran medida, por el elevado peso del sector público en la economía local. Esto es lo que hace que los hogares compostelanos sean los que tengan la renta media mensual más alta en toda Galicia, muy por encima de ciudades como Vigo, más industrializadas, donde la crisis económica ha hecho estragos.
Con todo, estos datos alentadores contrastan con algunos diagnósticos sobre las situaciones de necesidades de la población. Cáritas Interparroquial presentó esta semana pasada en Santiago un informe en el que se alerta sobre el avance demoledor que está teniendo el desempleo en la ciudad. Según ese trabajo, en Compostela hay 25.000 personas en situación de pobreza, - es decir, uno de cada cuatro habitantes-de los que 4.700 se encuentran en una situación de extrema pobreza. Es decir, que carecen de ingresos para atender las necesidades más elementales de alimentación.
Los datos hechos públicos por el IGE sobre la tasa de riesgo de pobreza en los grandes municipios coinciden con el diagnóstico sobre porcentaje de hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes. En Santiago y en A Coruña, por ejemplo, solo el 12% y el 10% -respectivamente- de familias admite tener graves problemas para cuadrar las cuentas cada 30 días. Esa proporción es mucho más alta en el resto de grandes concellos. En Pontevedra y en Vigo, comarcas más industrializadas y donde el paro se ha dejado sentir con una mayor crudeza, supera el 20%. Es decir, que casi una de cada cuatro familias llega con mucha dificultad a final de cada mes.
Menos envejecimiento
La radiografía que traza la Enquisa de Condicións de Vida en los siete grandes municipios gallegos también pone de manifiesto que Compostela es la ciudad de la comunidad donde vive un menor número de gente dependiente de prestaciones públicas. Esto se explica porque el peso del desempleo es menor que otras áreas urbanas, pero sobre todo porque es la ciudad menos envejecida, con menos personas que cobran la prestación de jubilación. Ferrol es, de largo, la ciudad gallega con un mayor número de jubilados por la reconversión naval.