La Xunta crea un ente ferroviario y apoya la línea Lavacolla-Vilagarcía

La Voz

SANTIAGO

La Comisión de Cercanías emite un manifiesto que reclama también el compromiso de Fomento

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta expresó ayer su compromiso favorable a las servicios ferroviarios de cercanías, y particularmente al que discurriría entre Vilagarcía y Lavacolla, que llevó ayer a San Caetano la Comisión de Defensa do Tren de Cercanías. Esta entidad está integrada por los diez ayuntamientos beneficiados por el itinerario, pertenecientes a todos los grupos políticos, así como por las asociaciones Española y Compostelana de Amigos del Ferrocarril.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se mostró contrario a cualquier plan de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria que quedará en desuso por la construcción del AVE y se comprometió a crear un ente ferroviario gallego para gestionar el transporte de cercanías.

El primer paso será gestionar con el Gobierno central la transferencia de la red ferroviaria gallega que no afecte a otras comunidades autónomas, lo que permitirá la explotación de dichas vías por el citado ferroviario autonómico. La iniciativa se enmarca en la mejora de movilidad programada por la Xunta en las ciudades gallegas y sus áreas de influencia, aunque Hernández recalca que no es un reto a corto plazo.

Además del itinerario de cercanías Lavacolla-Vilagarcía, en la reunión se abordó, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de un metro ligero en Compostela. La Consellería recibió con simpatía el proyecto y se comprometió a «redactar unha proposta para que se teña en consideración», según indica el presidente de la Federación de Asociacións Españolas de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abellán.

Respecto al tren Vilagarcía-Lavacolla, la Comisión emitió un manifiesto para la implantación del servicio en el que se reclama la anulación de las medidas de desmantelamiento de las vías y que se mantengan las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de los tramos actuales que unen Angueira, Escravitude, Padrón, Pontecesures, Valga, Catoira, Carril y Vilagarcía. Asimismo reclama un cambio de vías que permita las comunicaciones entre la línea nueva y la actual Santiago-Vilagarcía.