Compostela sigue en el ránking demográfico por detrás de Lugo pese a ganar una media de un vecino cada 12 horas
12 may 2009 . Actualizado a las 02:38 h.Por primera vez en su historia, el padrón de Santiago acaba de romper el techo de los 95.000 inscritos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comunicado ya a la administración local que, de acuerdo con sus cálculos, la ciudad comenzó el 2009 quedándose a solo 4.909 habitantes de rebasar la barrera psicológica de los cien mil. A pesar de ello, dentro del ránking demográfico de la Galicia urbana todavía continúa anclada a la quinta posición, muy encima de Pontevedra pero bastante por debajo de Lugo.
A ojos del Estado, este 1 de enero residían en la capital 95.092 personas oficialmente, frente a las 94.339 que habían sido contabilizadas en igual fecha del año anterior. O sea, a un ritmo medio de dos cada día, durante el 2008 fue ganando un total de 753 vecinos de pleno derecho, lo cual equivale a beneficiarse de un repunte del 0,8%. Tanto en términos relativos como en valores absolutos, se trata del mayor incremento censal desde aquel tan espectacular registrado en 1993. Porcentualmente, supera en una décima al de 1994, en dos al del 2005, en cuatro al del 2007, en cinco al de 1998... Y en números brutos, por ejemplo, casi septuplica al de 1999 (158 altas).
Para Compostela, además, este progreso supone encadenar otro ejercicio -y van cuatro de manera consecutiva- creciendo en volumen de moradores, tal como reflejan el gráfico evolutivo que acompaña esta información y la tabla de detalle reproducida aquí a la derecha. Sin embargo, el gobierno municipal habrá de retrasar la celebración de la noticia, como poco, hasta el verano, pues el INE aún otorga a sus cifras la condición de provisorias. A tenor de cómo este organismo suele proceder, en cambio, no cabe aguardar que sus cuentas definitivas, si lo hacen, vayan a diferir de las actuales en más de cinco o diez unidades.
Rebuscando, en las antípodas de este éxito, con todo, se puede hallar un fracaso menor. No en vano, en la lucha por recuperar el rango de cuarto concello gallego que Lugo le había arrebatado hace 27 meses, Santiago cedió algo de terreno en el 2008, pues el censo de la urbe de las murallas, pasando de 95.416 a 96.588 miembros, corrió un 55,4% más rápido que el suyo propio.