Dos personas, A.?M.?F.?M. de 35 años y M.?M.?P.?B., de 39 años, fueron detenidas y acusadas de un delito de hurto continuado en el interior de varios establecimientos comerciales del Ensanche compostelano. Las primeras siglas corresponden a una mujer de nacionalidad colombiana, vecina de Vigo, mientras las segundas pertenecen a un hombre de nacionalidad española y vecino de la localidad pontevedresa de Mos.
Los hechos que se les imputan a los dos individuos detenidos se produjeron el pasado sábado, 25 de abril, alrededor de las dos de la tarde. A esta hora, un comerciante del Ensanche se percató de que una chica introducía en el interior de un vehículo gran cantidad de ropa que sacaba de un bolso rojo.
Ante la curiosa y extraña escena, el comerciante alertó a la policía, que consiguió interceptar inicialmente a la mujer mientras el hombre se daba a la fuga. Pasado un tiempo, la policía localizó en el aparcamiento de la praza de Galicia tanto al coche como al conductor, que fue detenido. La actuación policial y la colaboración ciudadana permitieron recuperar gran cantidad de ropa, valorada en más de 3.000 euros.
Bolsa preparada
Las piezas de ropa habían sido sustraídas en diez establecimientos del Ensanche, concretamente en locales de la zona más céntrica de esta zona comercial. En algunos casos, no se habían percatado de los robos que se realizaron a lo largo de la mañana.
El sistema empleado para hacerse con los artículos fue inicialmente sencillo, ya que los detenidos introducían la ropa en una bolsa preparada para sortear los mecanismos de seguridad existentes en las tiendas. De esta forma, podían salir de los comercios sin que las alarmas detectasen el robo. Después, una vez en la calle, iban al vehículo y descargaban la ropa para volver a otro establecimiento para repetir la operación. Así consiguieron apoderarse de gran cantidad de piezas de ropa sin que fueron descubiertos por los trabajadores de los comercios hurtados.
Ninguno de los dos detenidos tenían antecedentes penales, pero igualmente pasaron a disposición judicial del juzgado de guardia.