«Estamos perdendo días de terraza»

SANTIAGO

Hosteleros de Padrón desesperan por el permiso para sacar al sol mesas y sillas

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las mesas y sillas de terraza siguen guardadas en los establecimientos hosteleros de Padrón, pese al buen tiempo de comienzos de marzo y pese a que, en más de un caso, la solicitud de licencia al Concello está realizada desde finales de febrero. «É unha pena, ata unha vergoña, que en todo Padrón non haxa onde sentarse fóra a tomar algo e a disfrutar do bo tempo». Esta es la opinión que ayer daba uno de los hosteleros, que tiene la solicitud cursada y también entregada toda la documentación requerida por el Ayuntamiento.

En su caso habla de cómo hacían con el anterior gobierno de Padrón, de modo que solicitaban el permiso para la terraza y la iban instalando mientras el Concello tramitaba la licencia. Así lo hicieron también este año al menos dos hosteleros pero, tras el aviso de la policía local, tuvieron que levantar mesas y sillas. En este sentido, uno recuerda que el propio gobierno padronés informa en el escrito en el que pide la documentación que la instalación de terrazas puede ser anual o por temporada, abarcando esta última del 1 de marzo al 31 de octubre. «Estamos perdendo días de terraza», dice otro hostelero mientras, añade, «na televisión da gusto ver as imaxes do bo tempo coa xente nas praias e nas terrazas de todos os pobos, menos en Padrón».

«Se no Concello están moi liados, que nos deixen poñer as mesas e que a policía local mire cántas hai e dende que día están postas para despois pasarnos a factura», añade otro hostelero. Este coincide con otros consultados ayer en que es «demasiado» la exigencia de papeleo que les pide el gobierno padronés para instalar una terraza y que va desde la licencia de apertura del establecimiento a un croquis de cómo quedaría la terraza o el material de las mesas y sillas. «Despois de tantos anos en Padrón, que che pidan a licencia de apertura casi é de risa» mientras que otro añade «nin que aquí houbera algún bar clandestino».

Crisis

Otro empresario, por su parte, habla de que el Concello debería controlar que los hosteleros instalen el número de mesas y sillas que tiene autorizadas «e non máis». Pero todos los consultados coinciden en que, dado el actual momento económico «no que non facemos un peso», es hora de «dar facilidades a la hostelería» y no de «acortar posibilidades». Esta opinión fue compartida por el BNG y ayer también por el PP. Finalmente, otro representante del sector explica que el año pasado ya sucedió algo parecido pero que, a la hora de cobrar las tasas, el Concello «facturou dende o primeiro día» de modo que se pregunta si esta vez «aplicará o desconto correspondente», teniendo en cuenta que llevan perdidas, de momento, dos semanas de temporada -arrancó el 1 de marzo- por no tener el permiso.

Por su parte, el alcalde de Padrón Camilo Forján explicó ayer que únicamente hay tres o cuatro establecimientos que tienen la documentación completa para instalar la terraza, de modo que su solicitud irá a la próxima Xunta de Goberno Local para su autorización. Si puede ser, añadió, el regidor, se hará antes por «decreto de Alcaldía». Camilo Forján aseguró que todos los días entran peticiones para terrazas -ayer mismo, dos- pero que buena parte de ellas no tienen toda la documentación requerida. Asimismo, advirtió de que, mientras no se resuelvan las solicitudes, los establecimientos no podrán sacar las mesas y sillas al sol.