La mitad de los mayores de 65 años consumen 5 o más fármacos al día

SANTIAGO

Un estudio en Santiago confirma que sus problemas más frecuentes son de corazón y cerebro

04 feb 2009 . Actualizado a las 22:06 h.

El 39% de los pacientes crónicos consumen 5 o más fármacos de forma habitual, y el 12% superan los 8 medicamentos diarios. Sin embargo, la cifra se dispara hasta el 49,5% en el colectivo de mayores de 65 años, que tienen prescritos 5 o más fármacos de manera continuada. Un estudio con datos recientes realizado por el Centro de Saúde de Conxo evidencia que los males más frecuentes por los que se medican son cardiovasculares (el 34,3% del total). Le siguen los del sistema nervioso (21,8%, sobre todo dolencias psiquiátricas y neurológicas), y del metabolismo (15,4%, en especial relacionados con obesidad y diabetes). Otras dolencias ya menos frecuentes requieren tratamiento con con fármacos anticoagulantes o antiagregantes (el 7,6%), problemas musculoesqueléticos (7,5%), respiratorios (6,2%), genitourinarios (2,9%) y otros con menor frecuencia.

Norberto Proupín, médico del centro de salud de Conxo, afirma que se han encontrado diferencias significativas según la edad de los pacientes en la forma cómo identifican los medicamentos. Un 40% lo hacen por la caja, forma o color, sobre todo en los mayores de 65 años de menos nivel educativo. Destaca que el 79% recordaban los fármacos que debían consumir y su frecuencia y el 83,9% se autoadministraba la medicación (en los restantes casos lo hacía un cuidador). Este especialista considera que los datos demuestran éxito de los profesionales -sobre todo médicos de familia y farmacéuticos-, pues se comprueba «que nos entendemos ben na consulta». Los datos más relevantes de esta investigación los publicó la revista profesional Cadernos de Atención Primaria .

Hasta veinte fármacos

El internista del complejo hospitalario Antonio Pose, que también se ha preocupado por esta cuestión en otros trabajos, afirma que hay personas que consumen hasta 20 medicamentos diarios para tratarse de las diez o más enfermedades crónicas que padecen.

«A veces hay interacciones entre estos medicamentos, por lo que se deben priorizar bien los tratamientos y valorar cual es el más positivo», sostiene este especialista.

Pose afirma que «no es extraordinario sufrir cuatro o cinco enfermedades crónicas: al contrario, es una situación bastante habitual en personas de edades avanzadas. Cuanto mayor es el envejecimiento, mayor es el riesgo de que se asocien varias enfermedades crónicas».

El arsenal terapéutico disponible permite que buena parte de estas personas con muchos males puedan llevar una buena calidad de vida y alargar sus años con una buena supervivencia. La cuestión, insiste, es que evitar que interactúen las sustancia de los fármacos que se les suministran.

El estudio realizado en el centro de salud de Conxo por Proupín y otros cinco especialistas -María Aparicio, Paula Garea, Xosé Segade, Ana Arceo y Luís López Rodríguez- concluye que el 36% de los ancianos padecen más de 3 males crónicos.