La Fundación Araguaney muestra los paisajes culturales del medio rural uruguayo

La Voz

SANTIAGO

09 ene 2009 . Actualizado a las 15:30 h.

La sala de exposiciones de la Fundación Araguaney acoge desde ayer Huellas de la memoria. Una mirada a los paisajes culturales de Tacuarembó , muestra gráfica y audiovisual «en clave muy estética» sobre el medio rural uruguayo, fruto de un proyecto de cooperación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de la Repúblico Oriental de Uruguay.

«La exposición es fruto de muchos años del trabajo que estamos desarrollando en Uruguay, un proyecto con el que transferimos nuestros avances a un entorno nuevo y con el que añadimos a nuestra labor nuevas aportaciones», destacó en la presentación Felipe Criado, director del Laboratorio de Patrimonio (LaPa) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con esta exposición se pretende «presentar una síntesis fotográfica del trabajo de este organismo en Uruguay y sus diferentes líneas, según puso de relieve Camila Gianotti, codirectora de los proyectos del LaPa en Uruguay. El acto también contó con la presencia de Gonzalo Conke, cónsul de Uruguay, quien puso como ejemplo de una buena colaboración en aras de la arqueología la que lleva a cabo el LaPa del CSIC con la Universidad uruguaya.

La exposición consta de una muestra seleccionada de material gráfico y audiovisual que compone el archivo audiovisual del proyecto El paisaje arqueológico de las Tierras Bajas uruguayas: un modelo de gestión integral del Patrimonio Arqueológico de Uruguay , desarrollado por el LaPa y la Universidad del Uruguay. El material que se expone en la Fundación Araguaney -fotografías, vídeos, entrevistas... - constituye el documento de trabajo de las diferentes campañas de campo y representa la mirada de antropólogos y arqueólogos sobre aquellos aspectos y elementos que configuran dos tipos de paisajes culturales concretos del Departamento de Tacuarembó: el paisaje rural tradicional y el paisaje arqueológico.

En total, la exposición consta de 45 fotografías que muestran lugares, personas, acontecimientos y objetos de dos pequeñas localidades rurales del noreste de Uruguay: Villa Ansina y Caraguatá. Son imágenes que dialogan entre lo rural y lo urbano, entre lo local y lo global y buscan acercar experiencias de la vida.

Ente los objetivos de la muestra figura presentar una visión del Patrimonio Cultural uruguayo en el que queden reflejados dos tipos de paisajes singulares que conviven en estas localidades: el paisaje monumentos prehistórico y el paisaje rural tradicional. «Buscamos generar una nueva mirada a partir de la re-interpretación de los documentos fotográficos del trabajo para provocar la reflexión personal y colectiva sobre el dinamismo de la cultura y las formas de constitución, pervivencia y desaparición del patrimonio», aseguró Camila Gianotti.