Solo dos de los centros municipales en obras abren a finales de este año

La Voz

SANTIAGO

Dos sedes para las asociaciones, un centro cultural, otro ambiental y una ludoteca deberían funcionar desde el 2007

27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los edificios municipales para equipamientos sociales y culturales que están en obras no abrirán en ningún caso antes del otoño, los que lo hagan este año. Con largos retrasos acumulados ya en todos ellos, la Casa do Asociacionismo de Cornes, la de las Asociacións do Ambito Sociosanitario de Salgueiriños, el Centro de Interpretación de Medio Ambiente de Belvís, la ludoteca de Fontiñas y el Centro de Creación Cultural de A Almáciga siguen sin entrar en funcionamiento cuando todos deberían prestar servicio al menos desde el año pasado. A las reformas, problemas de obra o de planeamiento que condicionaron en su momento el desarrollo de los proyectos, se ha unido en los últimos meses la falta de fondos para poder equiparlos y dotarlos de personal.

Los que ya están terminados o en fase de conclusión están pendientes de la aprobación definitiva del presupuesto municipal para poder arrancar. Porque se trata en todos los casos de inmuebles de nueva planta o rehabilitados para nuevos servicios, lo que implica la dotación de mobiliario en los de carácter más administrativo y también de material específico para desarrollar sus actividades, en los otros. El presupuesto municipal se aprobará de forma definitiva el próximo día 31, pero su entrada en vigor coincide con un mes en que la actividad administrativa se ralentiza, lo que puede incidir en los plazos para sacar a licitación los contratos para dichos equipamientos.

En toco caso, los primeros en abrir serán las dos casas do asociacionismo, la vecinal de Cornes y la que estará a disposición de los colectivos del ámbito sociosanitario en Salgueiriños. La primera está pendiente todavía de la conclusión de las obras tras la introducción de un modificado que se demoró más de los previsto por la tardanza en la aprobación de la liquidación de las cuentas municipales del 2007. Esa reforma estará finalizada a mediados de septiembre y el edil de Relacións Veciñais, el socialista Bernardino Rama, cuenta con poder inaugurarla a finales de ese mismo mes. Adjudicada a finales de junio del 2006, esta obra debería estar ya concluida en la primavera del 2007.

En octubre abrirá también sus puertas la casa para las asociaciones del ámbito sociosanitario de Salgueiriños, si no se tuerce de nuevo el calendario. Está totalmente terminada y febrero era la última fecha de referencia para su entrada en funcionamiento, antes de saber que la aprobación presupuestaria se iba a demorar hasta julio, por lo que está pendiente todavía de su equipamiento y la dotación de personal. La concejala de Benestar Social, Mar Martín, cuenta con poder realizar el traslado en septiembre, para abrir en octubre, aunque para entonces no disponga de la totalidad del equipamiento. Aunque las asociaciones a las que está destinado este centro tendrán espacio ahí, el Concello también instalará servicios del área de Benestar Social. «Trasladaremos la Unidad de Atención a la Familia y a los trabajadores sociales del área norte», dice Martín.

Ludoteca de largo plazo

Más tendrán que esperar los futuros usuarios de la ludoteca, del Centro de Creación Cultural y del Centro de Interpretación Ambiental. Según la responsable de la primera, la socialista Guadalupe Rodríguez, todavía quedan algunas cuestiones de remate del edificio pendientes y contratar su equipamiento. Este edificio debería funcionar desde julio del pasado año, y a estas alturas la concejala no quiere aventurar una fecha, aun sabiendo que la aprobación definitiva de los presupuestos está cerca. «Ao longo do novo curso quería que abrira», apunta Rodríguez.

Más claro parece tenerlo su compañero de grupo, José Ángel Baqueiro, con el Centro de Interpretación Cultural. Pero no porque vaya a abrir pronto. El edil asume que no será antes del 2009. Todavía hay que contratar el equipamiento, que en este caso va más allá del material de oficina, porque hay que instalar talleres para aula de teatro (con focos, sonido y luces), fotografía digital (dotar un laboratorio) y una sala para pequeños conciertos. En total, se estima un gasto de 200.000 euros. Pero el centro está pendiente de instalar el cierre de seguridad de la parcela tanto en su parte delantera como trasera, una necesidad que se asumió hace ya un año y sobre la que todavía no se ha intervenido. Con todo eso, Baqueiro apunta hacia principios de año para su puesta en marcha.