La factoría del taekuondo gallego apunta al 2012

SANTIAGO

Londres es el objetivo de una veintena de deportistas becados por la federación

02 may 2008 . Actualizado a las 03:31 h.

Después de una etapa de sequía en el taekuondo gallego, motivada por la retirada de históricos como Francisco Zas, Belén Fernández, Iván Ron y Marco Carreira (los más laureados de la historia), Galicia ha vuelto a asomar la cabeza en el panorama internacional de la mano de una nueva generación liderada por Fani Hernández y Andrea Rica.

El campeonato de Europa conquistado por Fani ha sido una muesca más para un grupo de deportistas que está llamado a protagonizar el mejor momento del taekuondo gallego, con un claro objetivo: Londres 2012.

Para hacer realidad este sueño se ejercitan en el centro de tecnificación de Pontevedra una veintena de jóvenes a las órdenes de Jesús Benito, entrenador que compagina sus labores en la federación gallega con las de técnico de la española.

«Yo creo que todos trabajamos con esa idea. Hay más campeonatos, pero los Juegos son el mayor reconocimiento que puede haber. Contamos con algunas bazas, que luego pueden o no llegar, pero el objetivo es tener alguna representación. Sería un éxito de todo el equipo de competición».

Y para que el grupo progrese, la federación gallega tiene claro los pasos a seguir. Así lo indica Mercé Barrientos, su presidenta: «Para que el nivel de un competidor suba, tiene que trabajar con los mejores. Y nosotros tratamos de que así sea».

Por eso, Galicia acude cada año a los mejores torneos europeos (Bélgica, Holanda, Alemania, España), además de desplazarse a Corea. «Allí están los mejores y con ellos queremos trabajar», sentencia Barrientos.

Otra de las estrategias de trabajo es disponer en el centro de tecnificación de deportistas de élite de fuera de Galicia. La bicampeona del Mundo Belén Asensio trabaja a diario en Pontevedra a las órdenes de Benito. Con anterioridad lo hicieron otros, como Pedro Póvoa, que representará a Portugal en los Juegos de Pekín. Es el modo de dar experiencia a un equipo que, salvo excepciones (Nazaret Tilve y Rebeca Mariño son las mayores), no superan los 23 años. Una cantera en la que nombres como los de José Fernández, Eric Benito, Lúa Piñeiro, Fernando Rascado o Dani Mallo, entre otros, pueden sonar con fuerza pronto.