Los morosos tienen hasta el 5 de febrero para evitar el apremio y entre ellos se halla una sociedad de la Xunta
21 dic 2007 . Actualizado a las 04:41 h.La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago difundió ayer, a través del Boletín Oficial de la Provincia, un listado que incluye 2.108 nombres e identificaciones fiscales: 1.803 de ciudadanos y 305 de empresas. A todas ellas las acusa de no haber liquidado 2.158 cuotas por un importe global de 47.408,5 euros. Y les advierte de que, como no salden sus deudas antes del 6 de febrero, estas «serán exigidas por el procedimiento de apremio y devengarán el recargo que corresponda, los intereses de demora y, en su caso, las costas que produzcan». O sea, las amenaza con embargar sus cuentas bancarias.
En un 83,5% de los casos, la corporación reclama a esos supuestos morosos una parte proporcional de los ingresos que obtuvieron durante el 2005, cantidades que se calculan empleando como base el IRPF. El resto de afectados se encuentran en situación similar, salvo que para determinar sus pagos pendientes se utilizan como referencia los impuestos de actividades económicas y de sociedades, no el de la renta.
El importe medio de los recibos no abonados roza los 22 euros, si bien en el documento que los compila se pueden localizar dos de solo un céntimo y uno de 2.066,5. Los más comunes, en cambio, son aquellos valorados en 67,7, pues suman 118 las personas físicas y jurídicas que han contraído exactamente esa obligación con la Cámara.
El escrito publicado en el BOP contiene datos de cientos de vecinos anónimos, pero también de entidades conocidas. Entre estas, por pertenecer a la esfera pública, destacan dos: Obras e Servizos Hidráulicos, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, y el Instituto de Ciencias Humanas e Sociais, adscrito a la Universidade de Santiago de Compostela.
En la memoria de supuestos deudores conviven también, por ejemplo, modestos despachos de pan con verdaderos gigantes, como el Banco Central Hispanoamericano, Michelín España-Portugal y Aldeasa, que domina el mercado de explotación de tiendas emplazadas dentro de recintos aeroportuarios. Asimismo, se distinguen negocios de toda clase y condición: un gran hotel del centro de la capital, una discoteca de moda, un pub que lo fue todo en la noche compostelana, un local de copas próximo a la Catedral, famosas inmobiliarias, zapaterías, clínicas dentales, servidores de informática, restaurantes, fabricantes de aluminio, gabinetes auditores y de inversión, industrias textiles, granjas, pescaderías, agencias de viajes, establecimientos de moda...
Quienes opten por atender esta reclamación del organismo cameral deberán pasar por caja en su oficina de recaudación (calle San Pedro de Mezonzo, 44, con teléfono 981?596?800).