El PP pide las cuentas de Incolsa con Ryanair por operar en Lavacolla

La Voz

SANTIAGO

Plantea que se oferte el aeródromo santiagués como la plataforma intercontinental para el sur de Europa

25 oct 2007 . Actualizado a las 04:06 h.

El PP quiere que el Ayuntamiento haga públicas las condiciones del convenio que la empresa municipal de Turismo, Incolsa, suscribió en el 2004 con Ryanair para que comenzase a operar en Lavacolla. La petición la formulaba ayer a través de la presentación de siete preguntas en las que se interesa por la cuantía abonada a la firma irlandesa en los ejercicios del 2005 y el 2006 y por el número de pasajeros facturados por año con destino a Santiago por dicha compañía.

Los populares han requerido esta información ante el incumplimiento del contrato por parte de Ryanair, incumplimiento que han reconocido tanto la firma aérea como el Concello tras el anuncio de ésta de que reducirá sus enlaces con Londres y que eliminará la conexión con Liverpool. En estas circunstancias, el PP quiere saber también si es decisión unilateral de Ryanair la elección de las rutas y frecuencias con que opera desde Lavacolla y si Raxoi estima que el enlace con Valencia que implantará la compañía entra en lo estipulado en dicho convenio.

No cuestiona la oposición la apuesta municipal por las líneas de bajo coste, pero considera que Raxoi lo ha hecho casi en exclusiva por éstas, desatendiendo a las regulares, que «son as que dan estabilidade» a la actividad aeroportuaria. Según el concejal Javier Sánchez-Agustino, esa es una de las causas de la «decadencia ou o declive» del aeropuerto compostelano, aunque no la única. Las demás las achaca a la «indolencia» del alcalde y la «pasividad» de la administración por «non saber chamar ás portas» de quien tenía las competencias para que el aeropuerto despegase. Porque Lavacolla no despega, en opinión de los conservadores, que observan que el aeródromo pasa por una situación «alarmante», pues aunque crece a un ritmo de un 8%, los otros dos gallegos lo hacen entre el 20 y el 26%, dicen, «e se hai sete anos duplicabamos e triplicabamos a Alvedro e Peinador, hoxe non é así e agora os outros aeroportos se tutean con Lavacolla», una terminal internacional que «debería ser non só a de referencia para Galicia senón tamén o referente no sur de Europa para os voos intercontinentais».

Y ésa precisamente es una de las cuestiones que plantea en el plan que lanzó ayer para la revitalización de Lavacolla, ante la «pasividad del Concello». Los populares quieren que Raxoi ofrezca a la UE el aeródromo para cumplir ese papel en las conexiones con EE.UU. y Latinoamérica. Otros siete objetivos relacionados con la mejora de las comunicaciones terrestres con Lavacolla, la definición de una política aérea gallega que fije la función y los objetivos de cara aeropuerto y la exploración de nuevos mercados completan ese plan.