La Xunta descarta en Santiago el metro que planteaban los partidos

La Voz

SANTIAGO

El Concello no cursó ninguna petición oficial al Gobierno autónomo para que incluyera dinero para estudiarlo

23 oct 2007 . Actualizado a las 05:10 h.

A Coruña y Vigo cuentan con sendas partidas para estudiar la implantación de un metro ligero en ambas ciudades. En Santiago este sistema de transporte ha estado impreso en todos los programas electorales (Lavacolla y otros puntos de la periferia), y figura en el documento de gobierno bipartito. Pero no tiene consignación en los presupuestos autonómicos. La Xunta advierte de que no tiene tampoco ninguna previsión de metro ligero para Santiago, solo para Vigo y A Coruña.

Formalmente, no se ha negociado ningún compromiso entre la la administración local y la autonómica para dotar de fondos a los primeros trámites para un metro ligero en Compostela. Pero la Xunta ha valorado positivamente la iniciativa recogida por los munícipes compostelanos en lo que concierne a la línea del aeropuerto y pidió una mayor definición, ya plasmada en el PXOM. No se tradujo en ninguna aportación económica.

El teniente de alcalde, Néstor Rego, no entiende la diferencia de criterios de la Xunta con respecto a otras ciudades, puesto que Vigo recibió hasta ahora 300.000 euros y A Coruña, 180.000. «A conselleira Caride dixo que xa estaban pechados os estudos desas cidades, e penso que en Santiago destinar unha partida para estudar o tema non representa ningún custo que non poida ser asumido», señala Rego.

Resalta el edil que la Xunta debe tener en cuenta que Santiago es la capital de Galicia, con un aeropuerto internacional y una estación intermodal central que hay que intercomunicar y que exigen empezar a poner en marcha el tren ligero. «En todo caso, estamos a tempo de reclamalo para o próximo exercicio do 2008», señala.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, recalca que es preciso formular una petición oficial a la Xunta el próximo año. Afirma que Raxoi no ha solicitado aún ninguna partida oficial a la Xunta para promover el estudio de un metro ligero u otro sistema ferroviario más adecuado para la ciudad, pero considera en todo caso que será más complejo y más caro que en A Coruña y Vigo. Aduce que «nesas cidades trátase dunha liña urbana, e nós precisamos catro, entre elas tres con punto de partida en O Milladoiro, Bertamiráns e Os Tilos».

El regidor apunta que la previsión municipal es solicitar recursos a la Xunta para el estudio técnico y operativo a finales del primer trimestre del 2008.