Víctor Senra gana el rali Sur do Condado en un final épico

El piloto de Dumbría logró recuperarse de un pinchazo y remontar hasta el liderato en detrimento de Manuel Fernández

;
El accidente de Iago Caamaño en el rali Sur do Condado El piloto perdió una rueda después de chocar contra una protección y Senra cedió el liderato a Manuel Fernández en el séptimo tramo

Víctor Senra dio en Salceda de Caselas un paso importante hacia el Campeonato Gallego de ralis de asfalto, aunque desde su entorno se llama a la prudencia para que la euforia no juegue una mala pasada al actual campeón autonómico. Líder sólido tras cinco pruebas disputadas y a falta de cuatro por celebrar (el Botafumeiro, el 10 de agosto; el Ourense-Lugo-Ribeira Sacra, el 21 de septiembre; el San Froilán, el 26 de octubre y el A Mariña lucense, el 16 de noviembre).

Pero el Sur do Condado, disputado ayer es de esos ralis que hacen afición, con todos los favoritos pugnando en lo más alto, cayendo en buena lid y con la memorable irrupción de Manuel Fernández, que a punto estuvo de llevarse la victoria final.

Alberto Meira fue el primero que golpeó, adjudicándose los dos primeros scratchs, con Iago Caamaño manteniéndole el pulso en ambos tramos (ya Manuel Fernández estaba al acecho) y con Víctor Senra mostrándose más rezagado.

Sin embargo, el piloto de Dumbría aprovechó el tercero para asomar la cabeza y, en el cuarto, sacó partido del trompo del de Vincios y sumó su segundo scratch de la jornada. También Caamaño sufrió otro trompo matinal, facilitándole un poco más las cosas a Víctor Senra.

Se rehízo el coruñés, que comenzó la tarde, mostrándose más cómodo ante las adversidades meteorológicas. El tramo de Arbo fue uno de los más complicados debido a esta razón, aunque la espectacularidad del entorno (el viñedo de Marqués de Vizhoja) contribuyó al disfrute generalizado en la decimosexta edición de rali Sur do Condado.

A partir de ese momento, y a falta de tres tramos, el de Salceda de Caselas fue el escenario en el que la carrera se volvió loca.

Iago Caamaño sufrió un percance en su mejor momento y acabó sin una rueda y obligado a abandonar. Víctor Senra pinchó y perdió un tiempo considerable. Y en este río revuelto, sacaron ganancia Manuel Fernández y su copiloto Alejandro Cid. A pesar de su corta experiencia, ambos protagonizaron sensacionales ralis desde el año pasado. El ritmo que imprimieron en el final de Sur do Condado adjudicándose los scratchs del antepenúltimo y último tramo obligó a Víctor Senra a ir al límite en el último si quería ganar el rali. Una salida demorada por parte de Manuel Fernández (los neumáticos fríos le condicionaron) permitió la victoria del todavía más líder del Campeonato Gallego de asfalto.

En lo relacionado con las copas de promoción, Ricardo Costa fue, hasta su accidente y a pesar de un pinchazo, el dominador de la Top Ten Pirelli A. Se la llevó al final Jorge Pérez. El apartado B de la Top Ten Pirelli fue para el lucense Francisco Dorado. El Volante FGA fue para Diego Vila, mientras que la Pirelli AMF Motorsport se la adjudicaba Joaquín Pérez.

Clasificaciones finales

Víctor Senra le da la vuelta a la tortilla y se proclama campeón del rali Sur do Condado

Scratch y victoria para Víctor Senra que se ha puesto serio y le ha metido 18 segundos en este tramo a Manuel Fernández Estévez. Espectacular este rali Sur do Condado en el que hemos tenido emoción hasta el último segundo.

Felicitaciones para Senra que amplía su ventaja en la general del campeonato gallego de ralis de asfalto. Manuel Fernández, campeón en el Rías Baixas el año pasado, tendrá que esperar una nueva oportunidad. Completa el podio Alberto Meira que ha tardado medio minuto más que Senra en completar los nueve tramos de este rali.

Atentos que estamos a punto de conocer el ganador del rali

¿Manuel Fernández?, ¿Senra? Veremos.

Neutralizado el tramo

Neutralizado el tramo de Salvaterra por una mancha de aceite. Faltaba un buen grupo de pilotos por pasar pero el tramo queda neutralizado. 

Así está la general

1. Manuel Fernández - 48:05.902

2. Víctor Senra - + 4.211

3. Alberto Meira - + 22.760

4. Jorge Cagiao - + 51.074

5. Ricardo Costa - +52.874

¡Scratch para Alberto Meira!

Recupera sensaciones el piloto local, pero parece que puede ser demasiado tarde. Su tiempo no es moco de pavo. Le ha metido más de nueve segundos al líder, Manuel Fernández, que mantiene el primer puesto de la general. Meira está todavía a 22 segundos de él y necesita un milagro. Senra sigue perdiendo tiempo y solo ha podido ser cuarto en esta segunda pasada por Salvaterra y se deja otros dos segunditos con respecto a Fernández que ya está a cuatro de Senra en la general. 

Llega el momento de la verdad

Turno para resolver este rali Sur do Condado. Segunda pasada por Salvaterra do Miño que decidirá muchas cosas. Manuel Fernández debe tratar de defender su liderato y a Senra le toca apretar con las carreteras mojadas. 

A la espera de tiempos oficiales compartimos con vosotros algunas de las mejores fotos de lo que ha sido hasta el momento esta apasionante jornada de velocidad en el sur de Galicia.

La lluvia ha ha hecho estragos

Cómo se ha notado la aparición de la lluvia en la carrera vistos los resultados de los anteriores tramos. Así estaba cayendo.

La causa de la pérdida de los 23 segundos de Víctor Senra fue un pinchazo. Iago Caamaño, con esa salida de pista que hemos visto en vídeo, se queda fuera del rali. Qué mala suerte tiene el piloto.

Así quedan los tiempos a la espera de los dos últimos tramos

Vuelco total en el Sur do Condado que está siendo de lo más accidentado. 

La segunda pasada por Salvaterra tras el reagrupamiento se iniciará a las 20.59 horas. 

Problemas para Víctor Senra

También para Iago Caamaño que tras este choque, el piloto solo pudo avanzar 30 metros tras perder una rueda. 

¡Cambio de líder! ¡Locura en este tramo!

Problemas, y muchos, para Senra y Alberto Meira. Iago Caamaño se ha salido de la carretera. Scratch para Manuel Fernández que se pone líder de la carrera después de que Senra haya perdido la friolera de casi 24 segundos. Segundo en este tramo loco ha sido Luis Vilariño y tercero Jorge Cagiao. Recorrido pésimo el que han hecho los favoritos. Manuel Fernández se coloca líder del rali escalando tres posiciones en la general. Y Caamaño, que todavía no ha llegado, veremos si puede terminar. 

Declaraciones de Alberto Meira

Nos envían nuestros compañeros que están cubriendo el rali desde el terreno estas declaraciones de Meira explicando lo sucedido en su pequeño accidente de la mañana.

Estamos a la espera de los tiempos en el tramo de Salceda para actualizaros la general. Recordad que la cosa está entre Senra y Caamaño (a 1, 648 s.)

¡Scratch para Iago Caamaño!

Ojo a Iago Caamaño que le ha metido tres segundos y medio a Víctor Senra y se coloca segundo en la general a tan solo 1,648 segundos de Senra. Mucha atención a los tres tramos que quedan porque parecía que Senra lo tenía hecho y esto se ha apretado de manera brutal.

Por cierto, que el retraso en el inicio de este tramo se debió a que se estaba recolocando a los espectadores que no estaban en los lugares que cumplían las medidas de seguridad y que provocará otro retraso en el inicio del séptimo tramo de doce minutos.

Estamos a espera de conocer los tiempos

Incertidumbre a la espera de ver los tiempos que han firmado los favoritos. Recuerden que este es el tramo más largo de todos los de este rali. 11,94 kilómetros en total.

La primera pasada por Salvaterra, ya en marcha

Se ha retrasado bastante el inicio del tramo pero los coches ya están pasando sobre el asfalto. Antentos a los tiempos. 

A punto de reiniciarse la carrera

Primera pasada por Salvaterra de Miño. Cinco segundos separan a Caamaño del líder, Víctor Senra. Meira, muy lejos del liderato, deberá luchar para tratar de acercarse en estos tramos de la tarde. Está a 16 segundos del de Dumbría.

¡Así quedan las cosas en la etapa matutina!

La de Arbo es el último tramo que los pilotos correrán durante la mañana. El Rali se reanudará a partir de las 17.50 horas en Salvaterra do Miño.

Así quedan las clasificaciones:

¡Scratch para Meira en Arbo!

¡Alberto Meira es el más rápido en el quinto tramo entre los viñedos de Arbo con 3:01.871 y logra recuperar un puesto en la general, pero todavía se encuentra a +16.182 de Senra, que sigue líder de la clasificación!

¡ESTAMOS EN DIRECTO!

¡Empieza el último tramo de la mañana!

¡Arranca el quinto tramo de este Rali Sur do Condado con un trazado en bucle a través de los viñedos de la localidad de Arbo! ¡En breve tendremos un vídeo en directo desde allí!

¡Trompo de Meira!

¡Cambios también en las Copas!

¡Actualizamos las Copas antes del último tramo de la mañana!

Copa Top Ten A Pirelli:

  1. Ricardo Costa 23:44.236
  2. Jorge Pérez Oliveira 24:11.570
  3. Celestino Iglesias 24:59.437

 

Copa Top Ten B Pirelli:

  1. Francisco Dorado 24:40.687
  2. Javier Estévez 25:16.619
  3. David Rivas 25:30.757

 

¡Cambio radical en la general!

Así queda la clasificación general después del golpe de Alberto Meira que, a la espera de evaluar los daños que sufre su coche, baja a la cuarta posición de la tabla y Víctor Senra se hace con el mando de la carrera

¡Nuevo scratch para Senra!

¡Scratch para Senra que se coloca como líder de la carrera con un tiempo de 5:46.480 en este cuarto tramo! ¡Sangría de Meira, que se deja +24.586 y baja hasta el cuarto puesto! Iago Caamaño, segundo a milésimas de Senra y Manuel Fernández llega en tercera posición a +8.115.

¡Cuarto tramo en marcha!

¡Arranca la segunda pasada por el trazado de Ponteareas! ¡Meira se lleva un golpe en la parte trasera de su vehículo y puede hacerle perder el liderato! ¡Pendientes de los tiempos!

¡Librada de Caamaño en el tercer tramo!

Meira es líder y Senra escala a la segunda posición

¡Cambios en la clasificación después de que Víctor Senra volase en el tercer tramo y se aupase a la segunda posición de la general!

¡Scratch para Senra!

¡Víctor Senra es el más rápido en esta segunda pasada por el tramo Covelo-Mondariz con un tiempo de 5:37.421 y escala hasta la segunda posición de la general! Meira, segundo en el tramo a +1.835 sigue liderando el Rali Sur do Condado. Manuel Fernández, tercero a +7.648 y mala etapa para Iago Caamaño, que por ahora va sexto en el tramo a +12.401.

¡Estamos en directo en el tercer tramo!

¡Empieza la tercera etapa!

¡Arranca el tercer tramo! ¡Segunda pasada al trazado Covelo-Mondariz! Recordamos, Alberto Meira lidera la clasificación con 11:29.524. Iago Caamaño y Manuel Fernández le van a la zaga en la segunda y tercera posición.

En breve el tercer tramo

Falta menos de media hora para que arranque el tercer tramo de este Rali Sur do Condado. La segunda pasada por el trazado Covelo-Mondariz empezará a partir de las 12 horas. Por el momento ya son 13 los coches que han abandonado la carrera después del accidentado trayecto de Ponteareas

Reagrupamiento de los coches

Tras los dos primeros tramos, los vehículos y los pilotos se reagrupan ya en el parque de asistencia en Salceda de Caselas, aunque todavía quedan algunos por completar el segundo trazado debido a las salidas de pista.

Nueve abandonos por el momento: Pedro Reija, Julio Rodríguez, Rubén López, José Luis Puime, Javier Pérez, Javier Eiras, Roberto Piñeiro, David Ferreiro y Roberto Torres.

Hasta las 12 horas no empezará el tercer tramo, que corresponde a la segunda pasada por Covelo-Mondariz, así que os dejamos con algunas de las imágenes del primer bucle...

Accidentado tramo el de Ponteareas

Impresionantes salida de pista en un accidentado tramo de Ponteareas...

¡Primeras salidas de pista!

Actualizamos las Copas

¡Así van las Copas después de los tramos de Covelo-Mondariz y Ponteareas!

Copa Top Ten A Pirelli:

  1. Ricardo Costa 11:44.488
  2. Jorge Pérez Oliveira 12:09.115
  3. Hugo Martínez 12:29.280

Copa Top Ten B Pirelli:

  1. Francisco Dorado 12:27.003
  2. Marcos Rodríguez 12:33.456
  3. Rubén Ojea 12:40.306

Copa Volante F.G.A.:

  1. Diego Vila 12:48.304
  2. Rubén Puime 13:07.478
  3. José Manuel Cabezas 13:11.651

Así va la clasificación

Ningún abandono por el momento en una carrera que lidera Alberto Meira y que se está desarrollando de manera tranquila. Muy buena actuación de Manuel Fernández que va tercero en la general y sorprendente cuarto puesto del actual campeón gallego, Víctor Senra.

¡Meira líder de la general!

¡Después de dos tramos Alberto Meira lidera la clasificación con 11:29.524! Le siguen a poco segundos Iago Caamaño y Manuel Fernández. Así va la clasificación general:

¡Segundo scratch para Meira!

¡Se lleva también la segunda etapa Alberto Meira con un tiempo de 5:43.289! ¡Segundo Iago Caamaño a +1.260 y tercero Víctor Senra a +2.211! ¡Aprietan los pilotos!

¡Empieza el tramo de Ponteareas!

¡Arranca el segundo tramo del Sur do Condado, un trazado de 8,9 kilómetros que se prevé interesante!

¡Así van las Copas!

¡Falta poco para que comience el segundo tramo de Ponteareas, pero mientras os dejamos la clasificación del resto de copas!

-Así está la Copa Top Ten A Pirelli tras la primera etapa:

1.Ricardo Costa 5:50.647

2.Jorge Pérez Oliveira 6:04.253

3.Hugo Martínez 6:07.855

-Así está la Copa Top Ten B Pirelli:

1.Franciso Dorado 6:08.847

2.Marcos Rodríguez 6:13.622

3.Javier Estévez 6:17.850

¡Primer scratch para Alberto Meira!

¡Alberto Meira se lleva el primer tramo del Rali Sur do Condado! El piloto de Recalvi ha marcado un tiempo de 5:46.235. Iago Caamaño ha sido segundo a +0.999, Manuel Fernández tercero a +3.384, Ricardo Costa cuarto a +4.412 y el actual campeón gallego, Víctor Senra, quinto a +7.125 de Meira. 

¡Comienza el primer tramo Covelo-Mondariz!

¡El Rali Sur do Condado se pone en marcha con el primer tramo de 9,9 kilómetros que discurrirá entre Covelo y Mondariz!

 

¡Buenos días!

Pocos minutos para que empiece la decimosexta edición del Rali Sur do Condado. Más de 80 kilómetros divididos en nueve tramos que se extenderán a lo largo de toda la jornada ¿Preparados amantes del motor?

¡Todo listo para el Sur do Condado!

A la espera del día grande de mañana, todo listo en Salvaterra de Miño, con el parque cerrado ya repleto de vehículos. Estas son algunas de las imágenes de la jornada previa... ¡Os esperamos mañana a partir de las 8.00 horas!

Todo sobre los tramos, horarios y participantes

El Rali Sur do Condado marca de nuevo el ecuador de la temporada del Campeonato Gallego y reunirá a todos los pilotos inscritos en la competición. Aquí podéis consultar toda la información sobre tramos, horarios y participantes:

Meira, gran favorito

Víctor Senra y Iago Caamaño son los principales candidatos a pelear este sábado la victoria del Rali Sur do Condado al gondomareño, que ha sido campeón en seis ocasiones, las últimas cuatro consecutivas

Alberto Meira, favorito en el Sur do Condado

La VOz

Víctor Senra y Iago Caamaño son los principales candidatos a pelear mañana la victoria al gondomareño, que ha sido campeón en seis ocasiones

El Rali Sur do Condado celebra mañana su decimosexta edición con Alberto Meira como gran favorito a hacerse con la victoria. El piloto gondomareño compite en casa, en un recorrido que conoce a la perfección, y además llega como el deportista que más veces se ha impuesto en esta cita, en un total de seis ocasiones y las últimas cuatro (2015-2018) de manera consecutiva. Anteriormente se había coronado en el 2011 y, por primera vez, en el 2009.

Meira tendrá a sus principales rivales en dos pilotos que saben lo que es subir al podio en esta cita, pero que nunca la han ganado. Es el caso de Víctor Senra, actual campeón gallego y que en el 2018 obtuvo la segunda plaza por detrás del piloto miñorano. También ha presentado su firme candidatura al triunfo Iago Caamaño, que viene de ganar en Narón y que saboreó la segunda posición, también superado por Meira, en la edición correspondiente al 2017.

Seguir leyendo

El Rali Sur do Condado, uno de los clásicos del motor gallego vuelve este sábado a las carreteras del sur de Pontevedra con Alberto Meira como principal favorito para hacerse con la victoria en su decimosexta edición.

Iago Caamaño, reciente ganador del Rali de Narón y el actual campeón gallego, Víctor Senra, se perfilan como los principales rivales del piloto gondomareño que parte con la ventaja de conocer a la perfección un trazado que ha ganado en seis ocasiones, las últimas cuatro de manera consecutiva.

El recorrido seguirá el esquema clásico de cuatro especiales a doble pasada que se disputarán a lo largo de la jornada y que empezarán con la salida del primer tramo a las 8.05 horas. Covelo, Ponteareas, Salvaterra y Salceda formarán el grueso de esta prueba, un clásico en el calendario gallego.

 

 

Votación
1 votos
Comentarios

Víctor Senra gana el rali Sur do Condado en un final épico