Advierte el dicho castizo aquello de que hasta el rabo todo es toro. En Lalín, aunque la clasificación general quedó definida en la sobremesa, y ningún sobresalto la volcó después, hubo que esperar hasta el último tramo cronometrado en Dozón, uno de esos calificados como especiales que reparten puntos extra entre los tres primeros clasificados, para saber si la victoria incontestable de Iván Ares en la prueba, que lideró desde el abandono de Pepe López, iba a servirle o no para comandar también el Campeonato de España. Entre el de Cambre y el cántabro Pernía estaba. Ares necesitaba ganarlo, y lo ganó, y que Surhayen no fuera segundo. Y no lo fue. Acabó cuarto la última especial. Así que Ares gana el Cocido y se pone al frente del Campeonato de España con sus 142 puntos, uno más que Pernía. Pepe López, que lo lideraba antes de la prueba, cae a la tercera plaza tras su abandono. 

La salida de Pepe López

Del séptimo tramo cronometrado, a su paso por Silleda, salió en cabeza el madrileño Pepe López ?que lidera el campeonato de España? con Iván Ares tocando a rebufo. Tan escasa era la diferencia entre ambos que había que medirla en centésimas. Pero, en la segunda pasada por Saborida, un error de López acabó con su Citroën C3R5 en la cuneta. Ni él ni Borja Rozada, su copiloto, tuvieron que lamentar daños personales pero no hubo forma de devolver el vehículo al trazado.

El abandono de López dejó al de Cambre como dominador de la prueba, con una superioridad que iría encumbrando en cada pasada posterior. Ares marcó todos los «scratch» pendientes y su diferencia respecto a Surhayen Pernía solo hizo ir en aumento, hasta convertirse en decisiva. El cántabro finalizó segundo.

El ourensano Javier Pardo retuvo la tercera plaza del cajón en un interesante pulso con Joan Vinyes, que se mantuvo hasta el último sector.

 

Que Vinyes también mejora el tiempo de Pernía

Y le birla ese punto extra del tramo especial. Así que Ares será lider del Nacional con un punto más que Pernía. 142 para el gallego, por 141 del cántabro y 112 de Pepe López

Pernía no mejora a Pardo y Ares sale líder del Campeonato de España

El cántabro cierra el reloj en 09:10.500 y se sitúa tercero en el cronometrado. Ares gana la prueba y se pone al frente del Nacional con 142 puntos, igualado con Pernía pero con mejor ratio por haber ganado más pruebas.

Ares marca un crono de 08:57.700

Y Javier Pardo lo hace de 09:03.700, seis segundos por detrás. ¿Llegará la marca del ourensano para mejorar lo que haga Pernía en meta? Tic, tac

Que viene, que viene...

Ares, Pernía, Pardo y Vinyes cabalgan ya el asfalto. Esperamos en meta para saber si el gallego se va de aquí como líder del Nacional o lo hará el cántabro. 

En un punto va a estar el liderato del Campeonato de España

En apenas diez minutos arranca el último tramo cronometrado del día, la especial que va a decidir no solo este Rali do Cocido, también quien acaba tras la quinta prueba puntuable, liderando el Campeonato de España. Pernía tenía una ventaja antes de empezar la prueba de 7 puntos respecto a Ares. Si Ares mantiene el liderato, le recortará 5 (35 para el ganador y 30 para el segundo). Pero si gana la especial sumará 3 más. Y necesitaría que Surhayen sea como mucho tercero, y sume solo uno extra, para igualar al frente del Campeonato de España con 142 puntos. En ese caso, Ares sería líder por haber ganado más pruebas que el cántabro hasta ahora.

Así están las cosas tras el cronometrado de Vila de Cruces

Por el campeonato de España

Pepe López llegó a Lalín con 112 puntos, al frente del Campeonato de España. Uno más que Pernía, 111. Y ocho más que Ares, que tiene 104.

Contando que López no va a puntuar en Lalín y que el ganador del rali se lleva 35 puntos y el segundo 30, Ares va a depender del reparto extra del cronometrado para superar o no a Pernía en la general. El vencedor del tramo+ se lleva 3 puntos extra, el segundo 2, y el tercero 1. 

El TC+ nos dirá si Ares se pone líder del Campeonato de España

Porque se reparten esos puntos a mayores que van a definir si Pernía o Ares desbancan a Pepe López al frente del Campeonato de España. El madrileño, que llegó en cabeza, va a perder la plaza al no puntuar. Le van a superar tanto el gallego como el cántabro. Y estos últimos puntos serán decisivos

Pardo, segundo mejor tiempo, se aferra al cajón

Si algo quedaba, en lo alto, por decidir podría ser ese tercer eslabón del podio al que se ha anclado Javier Pardo desde este mediodía. El ourensano no da tregua y marca aquí el segundo mejor crono, tras Ares (+00:02.000), con lo que consolida su tercer puesto en la general. Tercero ha sido Surhayen en Vila de Cruces (se quedá a 50 segundos ya de Ares en el global) y cuarto Vinyes, que tiene el podio a poco más de 25 segundos. 

La vida sigue igual...

Empieza a tener esto pinta de pescadería sin mercancía. De que todo el pescado va vendido. Ares se marca el scratch, uno más, en meta de Vila de Cruces. Y solo una pifiada mayúscula o un accidente indeseado le puede separar de la victoria final aquí.

¡Ya ruedan por Vila de Cruces!

Javier Pardo, Iván Ares y Surhayen Pernía ya transitan por el tramo. Esperando en meta sus cronos. Es el penúltimo tramo cronometrado de la prueba. 

Y se repite el estribillo

Ares sigue con su martillo pilón. Otro mejor tiempo para el de Cambre, que sigue dando un recital. Esta vez, en el TC11 Rodeiro-Dozón, se impone por la mínima. A Surhayen, que es segundo. Pardo, tercero. Y Vinyes, cuarto (se deja otros seis segundos respecto al ourensano). La vida sigue igual tras esta pasada en la clasificación general.  

¡Ya rueda el TC11 Rodeiro-Dozón!

Son 14,450 kilómetros de recorrido. ¿Te apetece recorrerlo para ver cuáles son los puntos más decisivos?

  

Tras la pasada, los pilotos se irán a la zona de asistencia para el parón, que no será muy largo. A las 19:30 se retomará en Vila de Cruces. 

Dos nuevos abandonos

No ha tomado la salida en el TC9 de Saborida Jaime Castro con su Megane. Y una avería mecánica ha obligado a abandonar la prueba a Óscar Veiga, con su 205, sin lograr completarlo.

Clasificación general

Tras su paso por Vila de Cruces, Iván Ares es más líder todavía de la prueba. En su mano está retener la primera plaza. Su ventaja sobre Alejandro Surhayen Pernía es ya de 00:45.900.

Tercero marcha Javier Pardo, que tiene cierta distancia todavía respecto a Pernía (00:37.800) y que mejora el crono de Joan Vinyes, que es cuarto en -00:12.000. De esos doce segundos, seis los acaba de amarrar aquí.

Ares sigue intratable, Pardo aguanta el cajón

El Hyundai de Ares y David Vázquez se marca un nuevo scratch en esta pasada por Vila de Cruces. El tiempo para ellos en meta es de 06:43.600. Y el segundo mejor tiempo es provisionalmente para Javier Pardo. El ourensano sella un 06:50.300, a 00:06.700 de Ares. Tercero ha sido Joan Vinyes, que empeora el crono de Pardo en 00:06.100. Surhayen Pernía, que podría haberse despedido aquí de sus opciones, es cuarto en meta. Pierde el cántabro 15 segundos respecto a Ares.  

Esa pelea por la tercera plaza

Un precioso pulso que mantienen Javier Pardo y Joan Vinyes, separados por 00:05.900 es uno de los atractivos que nos trae por delante la tarde. Pero no el único

Y mientas esto rueda por Vila de Cruces, en Rodeiro ya están ajustando todo. El tramo servirá este año además de TC+

Daniel Montoto no ha tomado la salida

El piloto de la Escudería Estradense, con Rubén Paseiro en el copilotaje de su Lancer Evo IX, se ha retirado antes del inicio del TC9 Saborida. Pulsando aquí, los tiempos íntegros en meta.

Nos espera Vila de Cruces en unos minutos

A las 16:20 está previsto que tomen la salida los primeros competidores para esta primera pasada por Vila de Cruces. En total, 11,2 kilómetros de recorrido por delante. ¿Os apetece daros una vuelta por allí?

 

La salida de pista de Pepe López volcó el rali

Y es que el madrileño comandaba hasta que se dio de bruces con la cuneta en la pasada previa por Saborida. Por fortuna, sin consecuencias personales para él ni para su copiloto. El abandono permite a Ares dominar con cierta comodidad, aunque relativa, el segundo que es el cántabro Pernía no deja de estar a medio minuto con todavía cuatro tramos por disputarse. 

Así nos queda la general tras este tercer paso por Saborida. 

1- Iván Ares

2- Surhayen Pernía (+00:30.900)

3- Javier Pardo (+01:17.000)

4- Joan Vinyes (+01:22.900)

5- Óscar Sarabia (+06:38.200) 

 

 

Ares aprieta, ¡Ares marca otro scrath!

Ya en línea de meta de Saborida. El tiempo para él es de 08:22.300. Y le rebaña casi dos segundos más a Surhayen Pernia (1,9 en concreto) Vinyes marca aquí el tercer mejor tiempo y Pardo el cuarto. Ojo que todavía hay batalla suficiente por delante por ese tercer cajón del podio que retiene Pardo por menos de seis segundos. El ourensano ha hecho un trompo en esta pasada que le ha costado tiempo. 

Así queda la general provisional

Iván Ares se recompone de su pinchazo y se alza lider provisional de la clasificación general.

La salida de Pepe López

Su coche ha quedado empanzado en la cuneta y no ha podido volver a la pista, explica el CERA. 

Así discurre el rali

Tras los últimos acontecimientos, Iván Ares es el nuevo líder de la clasificación general tras imponerse en la segunda pasada al tramo de Saborida con un tiempo de 08:16.900. A nueve segundos ha finalizado Javier Pardo y el tercer puesto de esta cabeza del rali ha sido para Alejandro Surhayen, a más de doce segundos de Ares.

¡Vuelco al rali!

El Rali do Cocido da un vuelco. La segunda pasada al tramo do Couto se ha cobrado una importantísima baja. Pepe López, que hasta el momento había liderado la clasificación general provisional, ha tenido que abandonar por una avería mecánica en su Citroen. 

¡Otro scratch para Ares!

Iván Ares y David Vázquez siguen recortando segundos en la general a Pepe López. Los del Hyundai I20 R5 han completado la segunda pasada al tramo do Couto en 05:52.000.  

El coche de Miguel y Laura

¡Así quedó el coche de Miguel García y Laura Salvó! Lo mejor, que el piloto y la copiloto se encuentran bien.

Incidencia en el tramo de Silleda

Problemas en el tramo de Silleda. La salida de pista del coche de Miguel García y Laura Salvó obliga a la organización a neutralizar el tramo.

Segunda pasada a Silleda

¡Ares lo clava! El piloto de Cambre se desquita del pinchazo sufrido y lo clava en la segunda pasada al tramo de Silleda con un tiempazo de 08:53.300. Araña cinco segundos a Pepe López y casi diez a Surhayen.

Asistencia

Los coches se encuentran ahora mismo en el tiempo de asistencia para solucionar los problemas que hayan surgido durante lo que llevamos de mañana.

Visualiza el tramo especial

La mañana está siendo de lo más emocionante y aún queda mucho rali por delante. ¿Quieres ver cómo será el tramo especial con el que se cerrará el rali?

Reagrupamiento

Mientras finalizan los tramos de O Couto y Saborida, los coches que lideran la clasificación ya están en el primer reagrupamiento de la mañana.

Así va la general

La mañana está siendo muy interesante. Pepe López se afianza con una ventaja de más de diecisiete segundos frente a su directo competidor, Iván Ares, que sufrió un pinchazo. En estos momentos el tercer peldaño de este podio provisional sería para Alejandro Surhayen.

Pinchazo de Iván Ares

Duro varapalo para Iván Ares que pincha en su pasada al tramo de Saborida y pierde más de diecisiete segundos con respecto a Pepe López, el mejor de esta pasada con un tiempo de 8:22.400.

Tramo de Saborida

¿Quieres ver la prueba en directo? Sigue a través de nuestro Facebook Live toda la emoción del Rali do Cocido, en directo en el tramo de Saborida.

Sigue en directo el tramo de Saborida del Rali do Cocido Toda la adrenalina del motor en directo

Tramo do Couto

¡Otro scratch para Ares! El piloto juega en casa y está demostrando su conocimiento del trazado. Marca el mejor tiempo  de la cabeza del rali en la primera pasada al tramo do Couto, con un crono de 05:54.700. Pepe López aguanta el acelerón aunque pierde nueve décimas con respecto a Ares. Vinyes, el tercero de este tramo aunque a siete segundos y medio ya.

Tramo de Silleda

Iván Ares y David Vázquez marcan el mejor tiempo en la primera pasada al tramo de Silleda con un crono de 09:03.800. Pepe López se queda a menos de un segundo y Alejandro Surhayen ya a más de ocho. 

El público

Quedan menos de diez minutos para que comience la segunda etapa del rali y desde la organización recuerdan que lo más importante del día es la seguridad y seguir todas las instrucciones.

Alguna baja

Jaime Castro y su Renault Megane Kit Car es una de las primeras bajas del Legend del Rali do Cocido. 

¡Buenos días!

En menos de una hora vuelve el espectáculo de la velocidad con la segunda jornada del Rali do Cocido. La primera prueba de hoy será la disputa a las 8.30 horas de los 15,2 kilómetros del tramo de Silleda, sobre el que repetirán los pilotos a las 11.35. Este tramo combina diferentes tipos de asfalto, con lugares resbaladizos que pueden dar algún susto al volante.

Así queda la prueba para la competición de mañana

Surhayen Pernía tomó relativa ventaja tras disputarse el tramo espectáculo del XXIV+ Rali do Cocido. Numeroso público se congregó en el Agro de Lalín de Arriba para seguir la doble pasada a un trazado urbano de 2,05 kilómetros. El líder provisional de la prueba quedaba segundo en la primera vuelta con su Hyundai i20 R5, a décimas de José María López y su Citröen C3 R5. Pero tras el segundo paso de los coches Pernía escalaba a la simbólica primera plaza, con solo medio segundo de ventaja sobre López y con Iván Ares tercero a 2,5 segundos.

Pernía toma ventaja en el arranque del Rali do Cocido

Javier Benito

El piloto cántabro ganó el tramo espectáculo, con López segundo y Ares tercero

Surhayen Pernía tomó relativa ventaja tras disputarse el tramo espectáculo del XXIV+ Rali do Cocido. Numeroso público se congregó en el Agro de Lalín de Arriba para seguir la doble pasada a un trazado urbano de 2,05 kilómetros. El líder provisional de la prueba quedaba segundo en la primera vuelta con su Hyundai i20 R5, a décimas de José María López y su Citröen C3 R5. Pero tras el segundo paso de los coches Pernía escalaba a la simbólica primera plaza, con solo medio segundo de ventaja sobre López y con Iván Ares tercero a 2,5 segundos.

Seguir leyendo

Sigue en directo el tramo espectáculo

Así será el tramo espectáculo de esta tarde

Pepe López, líder del campeonato

El actual líder del Campeonato de España de Ralis de Asfalto (CERA), Pepe López, se apuntó a la cita dezana tras escalar aa esa posición en Ourense, aunque en principio no la tenía en el calendario y habrá que contar con él. Afronta el hándicap de no disponer de su coche, cediéndole Víctor Senra el Citröen C3 R5 que conduce en el gallego. El catalán Joan Vinyes y Javier Pardo, ambos con Suzuki Swift Sport R+ N5, pueden animar la exigente carrera. En total están inscritos 81 pilotos, 26 de ellos en la categoría Legend, incluida por primera vez. La Copa Suzuki, con 23 coches, será otro de los atractivos.

Iván Ares aspira a ganar en casa

El piloto Iván Ares siempre destaca antes de disputar el Rali do Cocido que juega en casa. Su conocimiento de los tramos le convierte en el principal aspirante a la victoria final tras los 150,4 kilómetros repartidos en trece tramos de esta competición, que se disputarán hoy y mañana. Por segundo año consecutivo como prueba puntuable para el nacional. Ares repetiría así su victoria del pasado año a bordo de su Hyundai i20 R5. Su compañero de equipo, Surhayen Pernía, figura como otro de los favoritos para subirse al podio final.

Arranca el Rali do Cocido

El Rali do Cocido arrancará hoy con ceremonia de salida a las 17.30 horas en el entorno de la casa consistorial, mientras el Agro de Lalín de Arriba acogerá la disputa del tramo espectáculo. En esta ocasión será a doble pasada. Este será el orden de salida para la prueba:

 

Votación
5 votos
Comentarios

Iván Ares gana el Rali do Cocido y lidera el Campeonato de España