Invasión de Ucrania, en directo: Los defensores de Mariúpol desoyen la tregua rusa para provocar su rendición

INTERNACIONAL

Día 55 de la guerra. Mariúpol ha optado por no rendirse. El Kremlin anunció el cese de los combates en torno a la acería de la asediada ciudad para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y se rindieran sin disparar un solo tiro. Entre las 14.00 y 16.00 hora local las fuerzas rusas abrieron tres corredores humanitarios para la salida voluntaria de los combatientes y los cerca de mil civiles que se refugian en el lugar.

19 abr 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en la noche de este lunes de que Rusia había comenzado «la gran batalla por el Dombás», después de un día en que las tropas de Putin lanzaran uno de los bombardeos más intensos sobre Ucrania, golpeando más de 300 objetivos. El ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la «liberación completa» de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. 

Los defensores de Mariúpol desoyen la tregua rusa para que depongan las armas

Los militares que defienden Mariúpol rechazaron el nuevo ultimátum ruso para que depusieran las armas y salvaran la vida. Finalizada la tregua de dos horas para su slaida por los tres corredores humanitarios abiertos, ninguno de los combatientes optó por rendirse. Tampoco ninguno de los más de mil civiles refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal.

18.32
Los militares ucranianos piden ayuda al papa desde «el infierno en la tierra» de Mariúpol

El papa Francisco se ha convertido en una de las últimas esperanzas de los ucranianos que todavía quedan en Mariúpol para salir con vida ante el avance de los invasores rusos. Sergii Volina, comandante de la 36ª. brigada de los infantes de Marina ucranianos que se encuentran asediados en esta ciudad portuaria del mar de Azov, ha escrito una carta a Jorge Mario Bergoglio en la que le pide ayuda para evacuar a los civiles que todavía permanecen en Mariúpol y evitar así que caigan «en las manos de Satanás».

18.08
Canadá incluye a las hijas de Putin y Lavrov en nueva ronda de sanciones contra Rusia

Canadá anunció este martes nuevas sanciones contra varios ciudadanos rusos, entre ellos las hijas del presidente, Vladimir Putin, y del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, así como varios empresarios y oligarcas y miembros de sus familias.

Catorce son las personas incluidas en la lista negra de las autoridades de Canadá por su «colaboración cercana con el régimen ruso», son los casos de las hijas de Putin, Katerina Vladimirovna Tijonova, Maria Vladimirovna Vorontsova, así como la de Lavrov, Yekaterina Sergeyevna Vinokurova y su esposa, Maria Lavrova. A su vez, la jefe del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, así como a otras trece personas, algunas de las cuales importantes empresarios y oligarcas, como Petr Aven, Mijail Fridman, German Khan y Oleg Boiko.

17.12
Grecia bloquea un petrolero ruso en cumplimiento de las sanciones

Un petrolero ruso ha quedado bloqueado en Grecia tras ser interceptado cerca de la isla de Eubea en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea y la OTAN por la guerra en Ucrania, informó este martes la guardia costera helena.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando el petrolero Pegas, bajo bandera rusa, estaba navegando hacia la península del Peloponeso cuando sufrió un problema mecánico y tuvo que buscar refugio en la bahía del puerto de Caristos, en Eubea, donde fue interceptado por orden de las autoridades griegas contra el lavado de dinero.

Eel petrolero «Pegas», bajo bandera rusa, estaba navegando hacia la península del Peloponeso cuando sufrió un problema mecánico y tuvo que buscar refugio en la bahía del puerto de Caristos, en Eubea, donde fue interceptado por orden de las autoridades griegas contra el lavado de dinero.
Eel petrolero «Pegas», bajo bandera rusa, estaba navegando hacia la península del Peloponeso cuando sufrió un problema mecánico y tuvo que buscar refugio en la bahía del puerto de Caristos, en Eubea, donde fue interceptado por orden de las autoridades griegas contra el lavado de dinero. STAFF | Reuters

A bordo del barco hay 19 miembros de la tripulación de origen ruso, según confirmó a Efe un portavoz de la guardia costera, quien añadió que todos siguen a bordo y que no se decomisó el cargamento que transporta el petrolero. 

15.10
Rusia ofrece una tregua de horas a los defensores de Mariúpol para que se rindan

Rusia cesó esta tarde las acciones militares en torno a la acería Azovstal de la asediada ciudad de Mariúpol para que las tropas ucranianas desistan de seguir resistiendo, depongan definitivamente las armas y se rindan sin disparar un solo tiro.

Además de suspender «toda acción militar», las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la autoproclamada República Popular de Donetsk se han replegado a «una distancia de seguridad» en todo el perímetro de Azovstal, señala el comunicado castrense.

Rusia propuso establezer a partir de las 13.00 hora local (una menos en España) un canal de comunicación continuo entre las partes rusa y ucraniana para el intercambio mutuo de información.

Según el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mijaíl Mizintsev, a las 14.00 horas del martes las fuerzas rusas abrieron tres corredores humanitarios para la salida voluntaria de los combatientes ucranianos que hayan depuesto las armas.

Entre las 14.00 y las 16.00 hora local, debía producirse «la salida de todas las unidades armadas ucranianas y de los mercenarios, sin excepción, sin armas ni municiones», explicó Mizintsev, quien prometió el cumplimiento de «todas las normas de la Convención de Ginebra sobre el trato de los prisioneros de guerra»

Moscú se dirigió a Kiev para que dé la orden de que las fuerzas ucranianas atrincheradas en Azvostal renuncien a una lucha «sin sentido» y abandonen «el reducto de resistencia». Mizintsev, consciente de que dicha orden puede no llegar, llamó a los soldados ucranianos en Mariúpol a que tomen esa decisión de manera «autónoma» y entreguen las armas para salvar sus vidas. 

15.09
Zelenski quiere extender la ley marcial en Ucrania más allá del 25 de abril

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha presentado este martes ante el Parlamento ucraniano un proyecto de ley para extender la ley marcial en el país, impuesta el pasado 24 de febrero por la invasión rusa.

La extensión actual estará en vigor hasta el 25 de abril. No obstante, el texto del borrador del proyecto de ley aún no se ha hecho público, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

15.04
Los rostros de la tristeza: las calles sin sonrisas de Ucrania

Quince fotos, quince estampas de tristeza. En este álbum, algunas de las imágenes de los últimos días en diferentes puntos de Ucrania, en las que se evidencia que no hay sonrisas en medio de las ruinas. 

15.01
Henkel, fabricante de detergentes, champús o pegamentos, también interrumpe su actividad en Rusia

Henkel, que fabrica el detergente Persil, los productos para el cabello Schwarzkopf, los geles Fa y los pegamentos Loctite y Pritt, va a interrumpir sus actividades en Rusia «en vista de la evolución de la guerra en Ucrania».

Henkel informó este martes de que en estos momentos prepara con los equipos de trabajo en Rusia la interrupción del negocio de forma ordenada. La compañía de bienes de consumo alemana seguirá empleando y pagando a los 2.500 empleados que tiene en Rusia. 

14.55
Ucrania insiste en que Mariúpol está «invicta»

El Ministerio de Defensa de Ucrania insiste en que Mariúpol no se rinde pese al asedio de Rusia, que anunció que comenzó a atacar la acería de la ciudad, es decir, el que se supone que es el último foco de resistencia ucraniana. El ministerio ucraniano exclama «¡invicta, Mariúpol!» en un tuit publicado este martes. 

14.45
Rusia expulsa a diplomáticos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de diplomáticos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo en respuesta a medidas similares por parte de estos países como parte de la reacción de condena a la invasión militar de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado en su página web que un total de 15 diplomáticos holandeses han sido declarados persona non grata en respuesta a la decisión de Ámsterdam de expulsar a 18 diplomáticos rusos.

Así, ha recalcado que se trata de una respuesta a las «acciones inamistosas» de las autoridades de Países Bajos y ha agregado que los afectados tienen que abandonar el territorio ruso en un plazo máximo de dos semanas. Asimismo, ha manifestado que ha adoptado medidas similares contra diplomáticos de Bélgica y Luxemburgo, si bien no ha especificado el número de afectados en el caso de estos países. 

14.37
Nuevo intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

Ucrania y Rusia han llevado a cabo este martes un nuevo intercambio de prisioneros, el quinto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según ha informado la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

A través de Facebook, ha detallado que, en total, han regresado a Ucrania 76 personas. Se trata de 60 militares, diez oficiales incluidos, y 16 civiles.

14.07
Bruselas trabaja en el embargo a las importaciones de petróleo ruso

La Comisión Europea ha explicado este martes que trabaja en el embargo a las importaciones de petróleo ruso como parte del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, y en respuesta al anuncio de la ofensiva de Moscú en el Dombás.

El Ejecutivo comunitario se encuentra trabajando en «posibles» sanciones al petróleo ruso en el marco del próximo paquete de medidas contra el Kremlin, según ha detallado un portavoz de la Comisión Europea, después de que el quinto paquete, adoptado a principios de abril, incluyera un embargo a las importaciones de carbón ruso, tocando por primera vez el sector energético.

En 2021, Rusia suministró el 30% del crudo y el 15% de los derivados del petróleo importados por la UE.

13.58
El número de cadáveres de civiles hallados en Bucha asciende a 420

 Las autoridades ucranianas informaron este martes de que ya localizaron 420 cuerpos de civiles en Bucha, la localidad en la región de Kiev donde las tropas rusas perpetraron una masacre antes de retirarse, según el Gobierno de Ucrania.

«La policía de la región de Kiev continúa trabajando. Hasta el sábado por la noche se encontraron más de 420 cuerpos solo en Bucha», ha señalado el jefe de la policía regional, Andriy Nebytov, según informa su servicio de prensa en su página de Facebook.

13.30
China fortalecerá su «coordinacion estratégica» con Rusia sin tener en cuenta la guerra de Ucrania

El Gobierno de China ha afirmado que «fortalecerá» su «coordinación estratégica» con Rusia sin importar «la situación internacional», con la vista puesta en «salvaguardar los intereses comunes de ambas partes».

El viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, se reunión con el embajador de Rusia en China, Andrey Denisov, el lunes, según un comunicado de la cartera de Exteriores china, en el que ha especificado que el objetivo era «intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre Pekín y Moscú y la situación internacional y regional». 

13.08
Un cuarto de la población de Ucrania ya ha dejado su hogar, según datos de Unicef

«7,1 millones de personas en Ucrania, incluidos 2,8 millones de niños, son desplazados internos debido a la guerra. Más de 11 millones de personas han huido de sus hogares, casi una cuarta parte de la población total». Estos son los últimos datos aportados por Unicef, hechos públicos a través de Twitter este martes. 

13.02
Rusia irá a los tribunales por la congelación de sus reservas de oro y divisas en el exterior

Rusia acudirá a la Justicia para denunciar la inmovilización que han decretado los países occidentales a unos 278.000 millones de euros de los 556.000 que tiene Moscú en forma de reservas de oro y divisas en el exterior.

12.54
La OMS cifra en 147 los ataques a edificios sanitarios en Ucrania desde que empezó la guerra

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), condena los ataques en Ucrania contra instalaciones sanitarias del país. De hecho, señaló a través de Twitter que se verificaron 147 ofensivas contra edificios, con un total de 73 personas muertas y 53 heridos. «La OMS condena inequívocamente el continuo aumento de los ataques a la atención de la salud en Ucrania. Deben detenerse».Y añadió: «La guerra no será una solución. Una vez más, pido a Rusia que ponga fin a la guerra». 

12.38
Casi cinco millones de refugiados procedentes de Ucrania

Casi cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que vienen a confirmar las peores previsiones que se plantearon en los primeros compases del conflicto.

Solo a Polonia han llegado ya más de 2,8 millones de refugiados, si bien en los últimos días las autoridades locales han registrado una inversión puntual en el flujo migratorio, con más retornos a Ucrania que salidas, que podría deberse a visitas temporales de ucranianos a su país de origen. 

12.08
Rusia dice que ha iniciado «la siguiente fase» de la invasión de Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este martes que el Ejército ruso ha iniciado «la siguiente fase» de la «operación» lanzada el 24 de febrero contra Ucrania, antes de incidir en que el objetivo es «la liberación total de las repúblicas de Donetsk y Lugansk».

«Esta operación continuará. La próxima fase de la misma está empezando ahora», ha manifestado Lavrov en una entrevista concedida al portal indio de noticias India Today. «Estoy seguro de que será un momento muy importante en la operación especial», ha señalado. 

11.48
Realojados en la España rural los 85 niños rescatados de una orfanato de la zona de Donetsk, en plenos bombardeos

Los 85 niños entre 3 y 17 años procedentes del orfanato de la zona Donetsk, en Ucrania, más otros dos menores, que fueron rescatados por Fundación Madrina durante un operativo mientras la zona estaba siendo bombardeada, ya están alojados, con atención sanitaria y educativa, bien alimentados y con actividades deportivas de juegos, ocio y tiempo libre en la España rural. Todos los niños han encontrado un hogar en un lugar seguro de la España rural de Castilla y León, según ha informado la Fundación Madrina en un comunicado recogido por Europa Press.

Uno de los niños que viajaron desde Ucrania a España con la Fundación Madrina.
Uno de los niños que viajaron desde Ucrania a España con la Fundación Madrina. FUNDACIÓN MADRINA | EUROPAPRESS
 

11.30
Pedro Sánchez irá a Kiev para reunirse con Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará en los próximos días a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Por el momento, no han trascendido más detalles del encuentro entre ambos mandatarios por motivos de seguridad, pero sí han deslizado que el líder del Ejecutivo también se reunirá con el primer ministro ucraniano. 

11.05
Japón entregará a Ucrania máscaras y ropa protectora contra armas químicas y dejará de importar vodka ruso

El Gobierno de Japón ha anunciado este martes que entregará a Ucrania máscaras protectoras y ropa contra armas químicas, así como drones comerciales, al tiempo que ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, incluida una prohibición de importación de productos rusos, entre ellos el vodka.

El ministro de Defensa japonés, Nobio Kishi, ha resaltado que Tokio «seguirá dando tanto apoyo como sea posible al Gobierno ucraniano» y ha agregado que la decisión ha sido adoptada tras una petición formulada por parte de Kiev, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo. 

10.52
«Yo nací en una ciudad civilizada. Teníamos electricidad y agua, pero cuando todo esto empezó solo vi armas»: el duro testimonio de Stepán, de 11 años, desde Chernígov

«Yo nací en una ciudad civilizada. Teníamos electricidad y agua, pero cuando todo esto empezó solo vi armas, pistolas, artillería, misiles, las casas en llamas? nuestra vida ha cambiado completamente. Hemos estado viviendo bajo tierra». Este es el testimonio de Stepán, de 11 años, que resistió con su familia durante un mes en un sótano de Chernígov y ahora se enfrenta a la realidad de haberlo perdido todo. 

10.28
Denuncian que espías rusos se infiltran entre los refugiados ucranianos

Los servicios de inteligencia de la República Checa han alertado sobre la posible infiltración en Europa de espías rusos con documentos falsos que se colarían entre los refugiados que llegan de Ucrania, informó hoy el diario generalista iDnes.

El objetivo de los espías, según el jefe del contraespionaje checo, es «cuestionar la invasión de Ucrania y difundir propaganda prorrusa».

10.20
Rusia da un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas de Mariúpol para que se rindan

 Rusia da hoy otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que aún resisten en la asediada ciudad de Mariúpol, especialmente en la acería de Azovstal, para que depongan hasta el mediodía de este martes las armas a cambio de salvar así su vida.

«Teniendo en cuenta la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas rusas ofrecen una vez más a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros detener las hostilidades y deponer las armas a partir de las 12:00 horas (las 10.00 horas en la península)», señaló el Ministerio de Defensa.

«A todos los que depongan las armas se les garantiza la conservación de la vida», dijo el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado.

10.15
Las autoridades de Mariúpol dicen que la ciudad no ha caído todavía

La ciudad ucraniana de Mariúpol, sitiada por el ejército ruso, aún no ha caído bajo el control total de Moscú, a pesar de los intensos bombardeos que padece, aseguró este martes Petro Andriushchenko, teniente de alcalde de esa población, en su cuenta de Telegram.

«Las tropas de ocupación no solo arrojan bombas sobre la planta de Azovstal (que aún defienden los soldados ucranianos), sino que bombardean caóticamente los barrios residenciales de la ciudad», señaló el edil municipal.

10.00
Stellantis asegura que para la producción en Rusia para garantizar que se cumplan las sanciones y también por la protección de sus empleados

Stellantis ha anunciado esta mañana que ha suspendido la producción en la única fábrica de producción de vehículos que tiene en Rusia, especializada en el ensamblaje de furgonetas, ante el efecto de las sanciones y las dificultades para aprovisionarse de piezas.

9.57
Los barcos de la flota rusa se alejan a 200 kilómetros de la costa de Ucrania

 Los barcos de la flota rusa en el mar Negro se han alejado a 200 kilómetros de la costa ucraniana, aunque «la amenaza de ataques con misiles permanece», según informó este martes el Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, citado por el portal Pravda.

«En la zona operativa del Mar Negro, grupos hostiles de misiles y barcos de desembarco se han alejado de las costas ucranianas a casi 200 kilómetros», según la fuente. 

El anuncio del alejamiento de los barcos rusos se produce una semana después del hundimiento del crucero Moskva, buque insignia ruso de la flota del Mar Negro, según fuentes militares rusas, «debido a daños en el casco provocados por un incendio causado por la detonación de municiones», aunque Ucrania defiende que el barco fue pasto de dos misiles. 

9.53
Stellantis suspende la producción en la única fábrica de producción de coches que tiene en Rusia

Stellantis, la antigua Citroën, anunció este martes que suspende la producción en la única fábrica de vehículos que tiene en Rusia, especializada en el ensamblaje de furgonetas, ante el efecto de las sanciones y las dificultades para aprovisionarse de piezas.

En un comunicado, el grupo automovilístico explicó que con esa suspensión de la actividad en la factoría de Kaluga garantiza «el respeto total del conjunto de las sanciones cruzadas» y también protege a sus empleados. 

9.42
Rusia ataca la acería de Azovstal, el último refugio de Ucrania en Mariúpol

Las milicias prorrusas del Dombás, en el este de Ucrania, han comenzado el asalto a la acería de Azovstal de Mariúpol, el último foco de resistencia en la ciudad ucraniana que vive asediada desde hace más de un mes y medio.

«Por donde yo sé, algunos grupos de asalto, seleccionados especialmente para esa misión, ya han comenzado su labor y nos ayuda en ello la Federación de Rusia con su aviación y artillería», dijo el portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin.

Según las autoridades ucranianas, junto con militares en la acería de Azovstal hay cerca de un millar de civiles, entre ellos mujeres y niños, y unos 100.000 habitantes se encuentran en otras zonas de la ciudad portuaria.

Moscú a su vez rechaza que en la fábrica puedan refugiarse civiles y asegura que sus ataques están dirigidos solo contra grupos armados ucranianos.

9.32
Estados Unidos convoca para este martes a los líderes de países aliados con Ucrania para debatir cómo seguir ayudando

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este martes una reunión por videoconferencia con líderes de los países aliados para discutir cómo apoyar a Ucrania ante la invasión rusa, según informó la Casa Blanca.

Aunque no se han ofrecido más detalles sobre el encuentro, la diputada ucraniana Lesia Vasylenko publicó un tuit en el que asegura que a la reunión están invitados, además de Biden y ella, los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia, Rumanía y Canadá. 

9.28
La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko sobre Putin: «Algunos piensan que está loco, yo no lo creo»

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, ha alertado sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. Dijo que es «un fascista» que «está cruzando muchas líneas rojas» en Ucrania, lo que coloca a Europa, a la que está desafiando, «en peligro».

«La estrategia de Putin es atacar la ciudad más occidental. Con la guerra, muchas embajadas se han trasladado allí, y pretende golpear también a los extranjeros. Son misiles dirigidos contra el mundo entero, este es el fuerte mensaje que está enviando», dijo respecto a los últimos bombardeos rusos sobre Leópolis en una entrevista hoy en el diario italiano Repubblica.

Luego, añadió sobre el presidente ruso: «Algunos piensan que está loco, yo no lo creo. Tiene una mente fría, racional y cínica. Y detrás de su comportamiento hay como un núcleo oscuro, algo que viene de la más oscura Edad Media». La exmandataria, en la imagen de Facebook, en una visita a Odesa hace solo unos días.  

9.17
El drama para los civiles ucranianos: sin corredores humanitarios por tercer día consecutivo

Desafortunadamente, hoy se suma ya el tercer día consecutivo sin que Ucrania establezca corredores humanitarios para que la población civil pueda abandonar las zonas que están siendo bombardeadas, especialmente el Dombás, donde sus vidas corren peligro. 

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, señaló en su Facebook que los bombardeos intensos siguen en la zona oriental de Ucrania y que los rusos se negaron a establecer un pasillo para que los civiles salgan de la asediada ciudad de Mariúpol. Señala esta misma fuente que se está negociando la apertura de corredores en Jersón y Járkov, en el sur y el noroeste del país respectivamente. 

9.04
Nueva Zelanda anuncia la imposición de nuevas sanciones contra 18 bancos e instituciones financieras rusas

Nueva Zelanda anunció este martes la imposición de nuevas sanciones contra 18 bancos e instituciones financieras de Rusia como parte de la respuesta internacional a la invasión «ilegal» ordenada por Moscú a Ucrania. «Estas grandes instituciones representan aproximadamente el 80 % del total de los activos bancarios de Rusia», explicó en un comunicado la ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta. 

8.57
El horror de Irpin, en vídeo

En el cementerio de Irpin hay centenares de nuevas tumbas y la mayoría tienen fecha posterior al comienzo de la guerra en Ucrania. Las tropas ucranianas recuperaron la ciudad arrebatándosela a los rusos el 28 de marzo. Desde entonces, el horror se ha ido evidenciando.  

8.48
Las fuerzas armadas ucranianas aseguran que Rusia trata de hacerse con el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que las tropas rusas están intentando hacerse con «el control total» de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señalara el lunes que Moscú ha iniciado su ofensiva a gran escala en el Dombás.

«El enemigo ruso está intentando continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional Este para establecer el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como mantener un corredor terrestre con la Crimea ocupada temporalmente», ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

«Los principales esfuerzos del enemigo están centrados en romper las defensas de las tropas ucranianas en las regiones de Lugansk y Donetsk, así como en hacerse con el control total de la ciudad de Mariúpol», ha recalcado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook. 

8.40
Los trabajadores de la onegé del chef José Andrés heridos en un bombardeo se recuperan en el hospital

Nate Mook, el director de World Central Kitchen, la oenegé fundada por el chef asturiano José Andrés, publicó una foto en Twitter con los trabajadores que resultaron heridos el domingo en un bombardeo cuando ejercían su labor en el restaurante solidario de la entidad en Járkov. Señaló que se están recuperando de sus lesiones en el hospital, que están de buen humor y dispuestos a continuar con la misión humanitaria para dar de comer a las miles de personas que lo han perdido todo a cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania. «¡Verdaderos héroes!», afirmó Nate Mook.   

8.33
Llegan a Ucrania cuatro vuelos con armamento procedente de Estados Unidos

Al menos cuatro vuelos estadounidenses con equipo militar defensivo han llegado a Ucrania en los últimos días y un quinto aterrizará en el país en las próximas 24 horas dentro del paquete de material armamentístico y de seguridad anunciado por la Administración Biden, valorado en 800 millones millones de dólares -unos 735 millones de euros-. Así lo ha confirmado el Pentágono este lunes. 

8.16
La UE señala que Rusia está destruyendo deliberadamente el patrimonio cultural de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló a través de Twitter que Rusia está destruyendo a propósito los símbolos de la cultura ucraniana. «Los objetos del patrimonio cultural se destruyen deliberadamente en la guerra de Rusia contra Ucrania. La cultura ucraniana es una parte importante del patrimonio europeo», indicó. Y añadió: «La UE apoya a los artistas, profesionales de la cultura y organizaciones culturales afectados por la guerra». 

8.08
Estados Unidos estudia incluir a Rusia en la lista de países patrocinadores del terrorismo por la invasión de Ucrania

El Departamento de Estado norteamericano ha indicado este lunes que está estudiando la posibilidad de incluir a Rusia en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

«Estamos estudiando los hechos. Estamos revisando la ley. Si es competencia de este organismo o de otro, si es eficaz y apropiado,...», ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a la CNN.

El listado norteamericano incluye en estos momentos a Corea del Norte, Irán, Cuba y Siria. Por definición es un país que «repetidamente haya dado apoyo a actos de terrorismo internacional», según el propio Departamento de Estado.

Price ha afirmado que los últimos ataques rusos suponen «una campaña de terror» contra Ucrania. «Rusia, más que una invasión, más que iniciar una guerra, ha lanzado una campaña de terror, una campaña de brutalidad, una campaña de lamentables agresiones contra el pueblo de Ucrania», ha apuntado. Luego, se refirió a matanzas como las de Bucha o al horror que viven miles de civiles en Mariúpol.

Cadáveres en Bucha
Cadáveres en Bucha
07.50
La Casa Blanca insiste en que «no hay planes» de viaje de Biden a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, no tiene planes de viajar a Ucrania en un futuro próximo, según insistió la Casa Blanca tras la petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de que visitase el país para comprobar la devastación causada por la invasión rusa. «No hay planes para que el presidente Biden viaje a Ucrania», señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Psaki indicó, no obstante, que sí se prevé el viaje de un alto funcionario estadounidense a Ucrania y no se revelará esa información antes de tiempo por «cuestiones de seguridad».

07.40
Putin condecora a la brigada acusada de la matanza de Bucha

El presidente Vladimir Putin condecoró este lunes a la brigada acusada de la matanza de civiles en Bucha. «Por su heroísmo y coraje, por la entereza y el valor demostrado por la brigada en los combates para defender la patria y los intereses del Estado en condiciones de un conflicto armado, decreto (...) asignar el título honorífico de Guardia a la 64º. Brigada de Infantería Motorizada», señala el decreto presidencial. El texto no alude a la invasión.

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Las tropas rusas abandonaron Bucha el 1 de abril y, desde entonces, se han recuperado más de 350 cadáveres, algunos con heridas de bala en la nuca y con las manos atadas a la espalda. La inteligencia militar ucraniana difundió los datos personales de 1.600 soldados rusos implicados en las atrocidades. La lista corresponde a los integrantes de esa brigada.

07.33
Kiev busca retomar la normalidad

Comercios y negocios de hostelería retoman poco a poco la actividad en Kiev, mientras algunos refugiados vuelven a la capital ucraniana.

07.22
La importancia del hundimiento del Moskva

«A veces, lo excepcional corre el riesgo de pasar desapercibido, precisamente porque no encaja en la lógica de la información. Es lo que está sucediendo con el hundimiento del crucero ruso Moskva en la guerra de Ucrania». El artículo de Miguel-Anxo Murado:

07.19
La ciudad rusa de Belgorod, ¿bombardeada?

El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado que un pueblo a unos 50 kilómetros de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, ha sido bombardeado por las tropas ucranianas y ha dicho que, por el momento, hay un residente herido.

«Hubo bombardeos desde el lado de Ucrania del pueblo de Golovchino, distrito de Graivoronsky. Hay destrucción. Daré información más detallada más adelante», ha escrito en su canal de Telegram, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS, y recoge Europa Press.

Durante la jornada del lunes, Gladkov ha informado de que más de 40 casas y al menos 36 automóviles han sufrido daños tras repetidos bombardeos por parte de las tropas ucranianas en la aldea fronteriza de Zhuravlevka en la región de Belgorod.

07.15
Una familia de Mariúpol logra salir de la ciudad sitiada y llegar a A Coruña

Nunca se imaginaron que vivirían una guerra y mucho menos que las bombas llegarían a las puertas de su casa, en Mariúpol. Finalmente, Irina, junto a su madre y su hija de cinco años pudo abandonar Ucrania y llegar a A Coruña, en donde vive su cuñada Alina.

07.07
Piden un corredor humanitario para evacuar civiles en Mariúpol

El líder del grupo paramilitar ucraniano Batallón Azov, el comandante Denis Prokopenko, ha pedido a la comunidad internacional un corredor humanitario para evacuar civiles en la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol. «En este momento hay cientos de civiles en la planta de Azovstal. Entre ellos hay muchos niños de diferentes edades, mujeres, ancianos, familias de defensores de Mariúpol, que se esconden en sótanos y refugios antiaéreos», ha dicho en su perfil de Telegram, tal y como ha informado la agencia de noticias Ukrinform, y recoge Europa Press.

Según Prokopenko, las fuerzas rusas están bombardeando la planta «de forma deliberada» con bombas antibúnker de aviación, así como con misiles y «toda la artillería posible», incluso desde barcos, según ha recogido la emisora ucraniana Hromadske.

Al fondo, la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en donde se refugian miles de familias de la asediada Mariúpol
Al fondo, la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en donde se refugian miles de familias de la asediada Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Además, anteriormente el Ayuntamiento de Mariúpol informó de que las tropas rusas están atacando la planta con bombas pesadas y que habría al menos 1.000 civiles dentro de los refugios subterráneos de la planta metalúrgica, en su mayoría mujeres con niños y ancianos.

Los ataques aéreos se han concentrado en los últimos días en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, donde los combatientes ucranianos que quedan en la ciudad se han refugiado en su interior.

07.03
Las tumbas en Irpin, a vista de dron

Un dron ofrece la desoladora imagen del gran cementerio de Irpin, una explanada de tierra llena de sencillas cruces con una foto del muerto. Según informaciones de la agencia Reuters, se puede apreciar que en la mayoría de las tumbas la fecha es posterior al 24 de febrero, día en que comenzó la guerra en el país.

ZOHRA BENSEMRA | REUTERS