En directo: La autopsia revela que Julen tenía traumatismos «compatibles con la caída»

M. Ruiz / C.C.

ESPAÑA

El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que el cuerpo fue encontrado por dos mineros y un guardia civil a la 01.25 de esta madrugada con tierra debajo y encima. Se le ha practicado la autopsia y su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de El Palo, donde vivía

26 ene 2019 . Actualizado a las 22:15 h.

El equipo de rescate ha localizado esta madrugada el cuerpo sin vida del pequeño Julen de dos años, que cayó a un pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro. Trece días después del accidente, y tras ponerse en marcha un dispositivo en el que han participado más de 300 personas, los rescatadores lograban llegar a la 1.25 de la madrugada de este sábado al punto en el que se encontraba el pequeño.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado esta mañana que la caída del pequeño Julen por el pozo fue «rápida y libre» hasta toparse con tierra a los 71 metros, cota en la que dos mineros y un guardia civil hallaron esta madrugada el cuerpo del niño. Tenía tierra por encima y por debajo. Ya se le ha practicado la autopsia.

Julen, que estaba con unos familiares el pasado domingo 13 de enero, se precipitó por el orificio de prospección para buscar agua. Se trata de un pozo ilegal y que no se encontraba sellado. Una vez hallado el cuerpo del pequeño se ha activado la comisión judicial que investigará el caso.

22.14
En estos momentos llega a Asturias el vuelo con los mineros

Los ocho integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa vuelan en estos momentos en un Airbus Defence C195 del Ejército del Aire desde el aeropuerto de Málaga al de Asturias después de su participación en el rescate del pequeño Julen Roselló.

21.04
Minutos de silencio en Primera y Segunda División

En encuentros como el disputado hoy en el Anxo Carro entre el Lugo y el Rayo Majadahonda (3-2) se ha guardado un minuto de silencio por Julen. La escena se ha repetido en todos los partidos de las competiciones de la Liga de Fútbol Profesional

20.54
Mensajes de apoyo de políticos y la Casa Real

Entre las muchas reacciones hoy al hallazgo de Julen sin vida se cuentan las del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o las condolencias que ha transmitido la Casa Real

20.37
Así fue la llegada al tanatorio

El féretro de Julen, el menor de dos años que cayó al pozo de Totalán el pasado 13 de enero, ha llegado alrededor de las 15 horas al tanatorio de El Palo, en Málaga, donde familiares y amigos esperaban desde esta mañana.

19.48
Julen cayó de pie

La autopsia también revela, según informa Efe, que el pequeño cayó en el pozo de pie y que sus brazos estaban hacia arriba.

Recordamos que el cuerpo sin vida de Julen fue localizado a la 1.25 horas de este sábado cubierto de tierra y a 71 metros de profundidad, hasta donde se precipitó desde el orificio de unos 25 centímetros de forma «rápida y libre».

El levantamiento del cadáver, cuya autopsia comenzó a las 8.30 horas y ha finalizado a primera hora de la tarde, se llevó a cabo por la autoridad judicial desplazada hasta la zona sobre las 4 de la madrugada.

Posteriormente fue trasladado al Hospital Clínico de Málaga para hacerle un estudio radiológico, según han indicado a Efe las mismas fuentes, y a continuación fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Málaga.

La autopsia ha sido remitida a la autoridad judicial competente aunque quedan pendientes algunas pruebas que se harán en los próximos días tras la recogida de muestras en el cuerpo del pequeño. 

19.37
Julen será enterrado este domingo

Julen será enterrado mañana en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo.

La inhumación del pequeño está programada para las 13:30 horas, y previamente se celebrará un acto religioso a las 12:30 horas, informa en su página web la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

El féretro con los restos mortales de Julen ha llegado a las cuatro de esta tarde al cementerio de El Palo procedente del Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le ha practicado la autopsia.

JORGE GUERRERO | AFP
19.36
El pésame del operativo

Entre aplausos y vítores de los vecinos, los mineros asturianos han abandonado este sábado el hotel de Totalán en el que se encontraban alojados. Las primeras palabras del portavoz del grupo encargado de la etapa más sensible en el rescate de Julen han sido para la familia del pequeño.

19.24
«Heridas compatibles con la caída»

La autopsia realizada a Julen, el niño de dos años hallado sin vida en la madrugada de este sábado tras caer en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán, revela que el cuerpo del niño presenta politraumatismos, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

JORGE GUERRERO | AFP

Así, estas fuentes han indicado a Europa Press que el cuerpo tiene politraumatismos y heridas compatibles con una caída por el pozo de tan solo 25 centímetros de diámetro. Otras fuentes cercanas al caso han indicado que el pequeño presentaría traumatismo en la cabeza.

Asimismo, han precisado que la muerte se habría producido en horas próximas a la caída en el pozo el 13 de enero, que fue cuando se activó la alerta para el rescate del niño.

Este examen ha sido realizado por varios forenses en el Instituto de Medicina Legal (IML), situado en la Ciudad de la Justicia de Málaga, desde las 08.30 horas de este sábado. Además de la autopsia, al cuerpo del pequeño se le han hecho algunas pruebas médicas previas.

 

19.00
Piden el Princesa de la Concordia para los mineros

La admiración tras el titánico rescate de Julen hace subir como la espuma la petición iniciada hace cuatro días en Change.org para que los especialistas asturianos reciban el galardón de este año: ya roza las 100.000 firmas.

18.37
Repercusión internacional

Numerosos medios extranjeros han seguido estos días las labores de rescate. Así se hicieron eco del triste desenlace.

 

18.02
Un traumatismo craneoencefálico

Según las primeras informaciones que han trascendido de los resultados preliminares de la autopsia el cuerpo de Julen presentaba un «traumatismo craneoencefálico severo» y diversos politraumatismos compatibles con la caída, tal y como informa El Mundo.

17.55
Un operativo sin precedentes

En la lucha contra la montaña se han movido 85.000 toneladas de tierra, en una obra sin prececentes. Se movió tanto material en 36 horas como normalmente se hace en dos meses. Casi trece días en los que no se han escatimado esfuerzos, ni medios y que ha contado con la participación de 37 organizaciones y empresas privadas y se han coordinado 10 organismos públicos diferentes.

17.47
«Hemos trabajado lo mejor posible»

Sergio Tuñón, aclamado como héroe en una breve comparecencia, agradece el respeto y el cariño por el equipo asturiano de salvamento y la labor de los compañeros en el rescate.

17.21
Los vecinos, volcados con los padres

Familiares y vecinos se reúnen en el tanatorio para despedir a Julen tras trece días de angustia.

17.18
La maquinaria abandona Totalán

La mayor parte de la maquinaria utilizada para el rescate de Julen ha abandonado este municipio malagueño.

Según ha informado a Efe el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, en la zona en la que se encuentra el pozo en el que quedó atrapado el niño «queda muy poca maquinaria».

Delgado ha destacado que, en concreto, los medios del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga han sido retirados para su limpieza y «para volver a los puestos que le corresponden, ya que la rutina de este trabajo requiere estar preparado las 24 horas del día y con todos los medios».

«La maquinaria que queda en la zona del Cerro de la Corona es principalmente de empresas privadas», ha asegurado Delgado, que ha recordado que el lugar es actualmente «una zona intervenida por la autoridad judicial», que tras el rescate «debe trabajar allí».

Por su parte, el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos y diseñador de la cápsula de rescate para Julen, Julián Moreno, ha explicado a Efe que ya no queda «ninguna maquinaria» de los bomberos.

17.14
La Brigada de Salvamento Minero agradece el cariño

El jefe de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias, Sergio Tuñón, ha trasladado hoy el pésame a la familia de Julen y ha agradecido la ayuda y el cariño recibidos durante estos días de trabajo.

«No tuvimos la oportunidad de trasladar el pésame a la familia ayer, porque dadas las horas y cómo acabó todo no pudimos», ha afirmado Tuñón en una breve comparecencia ante los periodistas en el hotel de Rincón de la Victoria (Málaga) donde se aloja la brigada.

JON NAZCA | Reuters

También ha agradecido a los medios de comunicación el «respeto» que han mostrado estos días, «porque sabíais dónde estabais y no nos agobiasteis mucho».

Ha añadido que su agradecimiento era «principalmente a los compañeros que participaron en el rescate, que ayudaron en todo lo que pudieron, y de manera excepcional, a toda la población y a la gente de aquí, que todos estos días nos trataron muy bien».

«Esperamos haber trabajado lo mejor que podemos, que no tengáis ninguna duda, y lo hayamos hecho lo mejor posible», ha señalado el jefe de la brigada.

Al comenzar la comparecencia, Tuñón ha sido recibido por los vecinos congregados en el lugar con aplausos y gritos de «héroes» y «muchas gracias».


16.29
Termina la autopsia

El féretro con el cadáver de Julen ha llegado hacia las cuatro de la tarde al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, después de que finalizara la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.

Álvaro Cabrera

En el tanatorio esperaban al féretro los padres del pequeño, José Roselló y Victoria García, junto a otros familiares.

A la llegada de féretro se han vivido momentos de tensión cuando un familiar de Julen ha increpado a los periodistas que estaban allí e incluso ha arremetido contra algunas cámaras de televisión.

Durante toda la mañana vecinos de El Palo han acudido para dar su pésame a los padres de Julen al tanatorio, que está custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local.

Tras ser rescatado del pozo, el cuerpo de Julen fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para realizarle la autopsia, de la que de momento no han trascendido detalles.

16.19
Pozos con autorización

El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur ha pedido este sábado tal y como informa Efe que todos los sondeos de agua, como en el que cayó el pequeño Julen en Totalán (Málaga) se perforen con la preceptiva autorización previa.

Este colegio ha señalado en un comunicado que los sondeos para la búsqueda de agua, investigación de materiales o explotación de minerales «deben realizarse con un proyecto previamente autorizado y con una dirección facultativa aprobada, que aplique las medidas de seguridad prescritas por la Autoridad Minera», para la que ha reclamado que se le dote «de los medios y del personal necesario para que pueda revisar dicha actividad de una forma ágil y segura».

15.59
Un sentimiento que recorre el país

La noche ha sido larga para muchos españoles que no podían dormir mientras esperaban alguna noticia desde Totalán, esa pequeña localidad onubense que hasta ahora pocos conocían. A través de la web, la radio y la tele muchos se informaban hoy sin poder contener la emoción. 

15.25
La Guardia Civil comienza a investigar

La Guardia Civil comienza a investigar las circunstancias de la caída de Julen al pozo para depurar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar del trágico suceso ocurrido en Totalán.

14.57
El «corazón partido» en el barrio de Julen

«Estamos todos conmocionados, tristes, con el corazón partido por esos padres, pero aún así no podemos dejar de nombrar a todas las personas que han estado trabajando en el rescate, que han llorado de frustración y que han seguido adelante», ha afirmado esta mañana el portavoz de los vecinos del barrio malagueño de El Palo, donde vivía Julen.

14.55
Ahora «se inicia la investigación»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado durante su comparecencia que ahora, una vez rescatado el cuerpo de Julen, «se inicia la investigación» de todas las circunstancias de este «trágico suceso».

Al ser preguntado sobre si el pequeño pudo fallecer en el acto, ha considerado que una caída de 71 metros podría ser compatible con la causa de la muerte, pero «no necesariamente».

14.27
Los padres de Julen reciben el pésame de familiares, amigos y vecinos

Desolación en el tanatorio del barrio malagueño de El Palo. Los padres de Julen, rotos de dolor, están recibiendo el pésame de familiares, amigos y vecinos. 

14.08
El tapón de tierra

En la investigación que mantiene abierta el juzgado de instrucción número 9 de Málaga sobre el caso Julen, también se indagará sobre cómo se formó el tapón de tierra que tenía el pequeño por encima. La causa más problable la ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno en Andalucía. 

13.51
Silencio y aplausos

Málaga capital ha guardado este sábado un emotivo minuto de silencio en señal de condolencia por el fallecimiento de Julen y ha anunciado que decreta tres días de luto oficial. 

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Tras ese minuto de silencio ha tenido lugar un aplauso, que, en palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido de solidaridad a la familia y amigos de Julen, además de para quién de una manera solidaria se ha volcado estos 13 días «haciendo lo posible y lo imposible» por hallar a Julen.

De la Torre ha reconocido que «era muy difícil que estuviera vivo» el pequeño Julen y ha valorado, asimismo, el trabajo de efectivos, técnicos y pueblo de Totalán, además de empresas privadas: «Ha sido un ejemplo de solidaridad inmenso, colectiva, global», ha aplaudido.

13.19
Convicción de que iban a encontrar a Julen con vida

Marlaska dice que hasta el último momento existía la convicción entre el operativo de rescate de que se podía «encontrar con vida» a Julen. 

Durante estos trece días, dice, «se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible» para salvar a Julen. «Ahora resta la investigación de la Guardia Civil sobre las circunstancias en que se ha desarrollado este suceso», añade. 

13.15
Comparecencia de Marlaska

«El tremendo dolor de la muerte de Julen solo lo puede paliar con la solidaridad y la determinación con la que tantas personas han intervenido en una operación de rescate tan compleja», ha señalado el ministro de Interior.

«Siento un profundo orgullo por la solidaridad mostrada por los vecinos de Totalán y por cientos de colectivos de toda España, mineros, ingenieros, bomberos,... y muy especialmente a la Guardia Civil que ha coordinado toda la operación», ha subrayado. 

13.04
Cariño para la familia de Julen en redes sociales

La pena por el desenlace fatal del caso de Julen se comparte a través de las redes. Famosos del mundo de la cultura y el deporte se han unido al dolor por la muerte del niño y han expresado su agradecimiento a quienes han participado durante estos últimos trece días en las labores de rescate del pequeño.

12.55
Los mineros, sorprendidos por la dureza del terreno

Los mineros de la brigada de salvamento de Hunosa que han participado en el rescate han afirmado que les ha sorprendido la dureza del terreno en el que han tenido que excavar una galería horizontal para conectar con el pozo en el que se encontraba el niño.

Dos de los brigadistas, José Antonio Huerta y Rubén García, han abandonado momentáneamente esta mañana el hotel al que llegaron la pasada madrugada a las 5.00 horas, después de completar su trabajo.

Al regresar, han manifestado a los periodistas que se encontraban bien y que iban a descansar.

Huerta ha señalado que se han sorprendido de la dureza del terreno, lo que ha hecho que toda la labor se haya ralentizado, ante la necesidad de que los artificieros de la Guardia Civil efectuaran microvoladuras.

Ha indicado que han trabajado en turnos de hora y media y que mentalmente estaban preparados para un rescate de estas características.

El minero se ha mostrado «muy agradecido» a la gente de la zona, que se ha volcado con ellos poniendo a su disposición todo lo que necesitaban.

Este mediodía han salido del hotel efectivos del servicio de Montaña de la Guardia Civil, momento en el que los vecinos que se congregaban a las puertas del establecimiento han aplaudido y les han dado las gracias.

12.35
Imágenes del rescate del cuerpo

El jueves por la tarde comenzaba el descenso de la Brigada de Salvamento Minero para excavar la galería horizontal que conectaba los dos túneles, el del pozo donde cayó Julen y el que se había realizado para su rescate.

Los brigadistas han trabajado de dos en dos, con bombonas de oxígeno, relevados cada 35 minutos por otros compañeros y en un terreno complicado en el que además de las herramientas previstas han tenidos que utilizar cuatro detonaciones para poder continuar con la excavación.

Finalmente han sido dos mineros y un guardia civil los que han hallado el cuerpo del menor. 

12.27
Comparecencia de Gómez de Celis

«La caída fue rápida y libre hasta la cota de 71 metros donde se encontró el cuerpo de Julen», ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía.

12.20
Tapón de tierra

El delegado del Gobierno en Andalucía,  Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado esta mañana que existen «diversas teorías» respecto al «tapón» encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza y que el aire que pudiera existir en esa zona era el que hubiera entre los pies y la cabeza del niño.

Ha precisado que una de las tesis mas probables es que, en la propia caída del pequeño Julen se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, «muy imperfectas, muy arenosas»

12.10
Luto Totalán

El ayuntamiento del municipio malagueño de Totalán decreta tres días de luto oficial por Julen, cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en la madrugada de este sábado. 

11.24
Investigación

Todas las investigaciones sobre el caso serán realizadas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. 

11.10
Comparecencia de Marlaska

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a comparecer a las 13.00 horas para trasladar su pésame a la familia y agradecer el trabajo de todo el equipo de rescate que ha participado en la búsqueda de Julen durante 13 días.

10.15
Condolencias

Desde que se ha conocido la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Totalán se han sucedido las muestras de condolencias por parte de autoridades e instituciones.

Málaga ha decretado tres días de luto oficial.

10.01
Aire que pudiera existir

El cuerpo de Julen ha sido hallado en la cota de los 71 metros. El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que el aire que pudiera existir era el que había entre los pies y la cabeza del pequeño, porque en la «caída libre» desde el agujero del pozo se topó con tierra y también tenía encima. 

09.55
«01.25 horas»

El cuerpo de Julen ha sido hallado por dos mineros y un guardia civil a la una y veinticinco de esta madrugada tras la «misión colosal» que ha supuesto la operación de rescate puesta en marcha hace ya 13 días.

09.50
Caída «rápida y libre» hasta los 71 metros

Recordamos los datos que ha dado el delegado del Gobierno en Andalucía. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha explicado que el cuerpo de Julen ha sido encontrado cubierto de tierra a los 71 metros de profundidad en el pozo de Totalán en el que había caído el pasado 13 de enero. La caída fue «rápida y libre», ha detallado.

09.49
«¡Otra vez no!, ¡otra vez no!»

Minutos antes de hacerse público oficialmente el hallazgo del cuerpo sin vida del menor, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han vivido momentos de tensión y se han escuchado gritos de «¡otra vez no!, ¡otra vez no!», informa Efe, posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

09.45

El furgón funerario con los restos mortales del pequeño Julen ha abandonado el lugar a las cuatro de la madrugada.

El furgón funerario con los restos mortales del pequeño ha abandonado el lugar pasadas las cuatro de la madrugada.
El furgón funerario con los restos mortales del pequeño ha abandonado el lugar pasadas las cuatro de la madrugada. JON NAZCA | REUTERS

Desde las ocho y media de la mañana ya se está practicando la autopsia y los primeros datos podrían conocerse hoy.

09.30
Tesis sobre la caída

Hay diferentes hipótesis. «Que con la propia caída se fuera albergando tierra encima. Las paredes del pozo eran muy arenosas. Pero es una tesis que habrá que investigar», explica Gómez de Celis sobre la caída de Julen en el pozo de Totalán, Málaga

09.29
Tapón de tierra

«La Guardia Civil ha grabado toda la actuación para incorporarla a la investigación judicial. El aire que podía tener, desde sus pies a la cabeza. Julen se topó con tierra y tenía ese tapón también por encima», explica Gómez de Celis.

09.28

Los primeros datos de la autopsia se conocerán hoy

09.26
Caída hasta unos 71 metros

Sobre las causas del tapón dice que «la posición del cuerpo dice que la caída libre, rápido, llegó hasta unos 71 metros y se topó con un suelo de tierra». «Por encima también tenía tierra», explica el delegado del Gobierno en Andalucía. 

«La caída fue hasta la cota donde se le encontró», detalla.

09.25

«En relación al pozo quiero hacer un llamamiento público. Quien haya realizado un pozo ilegal, aún está a tiempo de sellarlo», dice para que no vuelva a suceder algo parecido a lo de Totalán.

09.24

Dice que en relación a la investigación no se pueden dar detalles. Está en manos de la Policía Judicial y la instrucción la lleva el juzgado número 9 de Málaga. 

09.22
«Meta indeseada, llegar a Julen sin vida»

«Haber llegado a la meta indeseada, llegar a Julen sin vida», destaca Gómez de Celis que explica que ojalá sirva de modelo para situaciones similares en el futuro

09.21
«Misión colosal»

Se han movilizado 85.000 toneladas de tierra. «La montaña parece que se defendía de cada uno de los trabajos que se venían haciendo. Era una misión colosal», destaca Gómez de Celis 

09.20

«Ha habido falsedades que han hecho mucho daño a la familia y a los que trabajaban», dice Gómez de Celis en relación a algunas informaciones publicadas en diversos medios. 

09.19
Pueblo de Totalán

Agradecimiento también al pueblo de Totalán que ofrecieron sus viviendas a los equipos de rescate y a la familia, 

09.18
Mineros asturianos

Palabras de alabanza asimismo para la Guardia Civil y los mineros asturianos, que no pueden estar porque estaban «bastante cansados». «No se consideran héroes, sino trabajadores que realizan su trabajo lo más eficazmente posible », dice Gómez de Celis que destaca su «sencillez».

09.16

Agradecimientos también para empresas y colectivos privados, 37 en total, que «se sumaron de manera inmediata y desinteresada a la búsqueda de Julen». 

09.15

El delegado del Gobierno en Andalucía está destacando el esfuerzo y la labor de todo el operativo de rescate, empezando por los bomberos de Málaga que fueron los primeros en llegar al pozo de Totalán. 

09.15
«Despliegue sin precedentes»

Gómez de Celi destaca el «despliegue sin precedentes» y la «absoluta coordinación» entre todas las administraciones. 

09.13

«Las 50 0 60 personas que estábamos en un respetuoso y resigando silencio. Nuestra profunda tristeza, compartida por todos los que han estado trabajando allí. Y por toda España. Nuestro más sentido pésame a la familia», subraya el delegado del Gobierno en Andalucía.

09.12
Mensaje a los padres de Julen

«Queremos estar con la familia. Su tristeza es nuestra tristeza», dice.

09.10
«Con urgencia pero con mucha delicadeza»

«Todo el diseño que se ha realizado iba encaminado a llegar cuanto antes posible a Julen en la cota del pozo en la que efectivamente al final se ha localizado. Con urgencia pero con mucha delicadeza», explica Gómez de Celi

09.09
Posibles responsabilidades

«Las posibles responsabilidades de la muerte de Julen quedan en manos del Juzgado número 9 de instrucción de Málaga», ha explicado el delegado del Gobierno de Andalucía

09.10
Autopsia

Se le está realizando la autopsia desde las ocho y media de la mañana.

09.08

«Lo encontraron los dos mineros y un guardia civil» que estaban realizando los turnos de búsqueda en ese momento. 

09.07

«A partir de ese momento todo quedó en manos de la comisión judicial», añade Alfonso Gómez de Celis.

09.05

«A la una y veinticinco de la madrugada se encontró a Julen, desgraciadamente sin vida», ha comenzado diciendo el delegado del Gobierno de Andalucía. 

8.30
Comparecencia del delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía comparecerá para explicar cómo ha transcurrido la última noche del operativo del rescate