Localizado el cuerpo sin vida de Julen tras 13 días de búsqueda

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Guardia Civil

Tras la localización del cuerpo, se ha activado la comisión judicial para investigar lo sucedido

26 ene 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

El cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de dos años que cayó a un pozo profundo y estrecho el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha sido localizado sin vida a la 01.25 horas de esta madrugada por los equipos de rescate, según han informado fuentes del operativo.

«Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño», anunció en Twitter esta madrugada el delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis.

El cuerpo sin vida de Julen ha sido hallado por dos mineros y un guardia civil sobre un relleno de tierra a los 71 metros de profundidad en el pozo de Totalán. Estaba cubierto de tierra, según ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La posición del cuerpo del niño, ha explicado, permite determinar que «la caída fue rápida y libre» hasta esa cota de los 71 metros donde fue localizado por los equipos de rescate.

Ha detallado que el menor se topó en la caída con un suelo de tierra. A partir de esa cota, de 71 metros, el poso estaba relleno de tierra. Por encima también tenía tierra. «Que con la propia caída se fuera albergando tierra encima. Las paredes del pozo eran muy arenosas. Pero es una tesis que habrá que investigar», ha dicho esta mañana  Gómez de Celis. Ha añadido que el aire que pudiera existir era el que había entre los pies y la cabeza de Julen.

Ya se le está practicando la autopsia y los primeros datos preliminares podrían conocerse ya hoy.

Minutos antes de hacerse pública oficialmente la noticia, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han vivido momentos de tensión y se han escuchado gritos de «¡otra vez no!, ¡otra vez no!», posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años, informa Efe.

Tras la localización del cuerpo, se ha activado la comisión judicial para investigar lo sucedido.

El furgón funerario con los restos mortales del pequeño ha abandonado el lugar pasadas las cuatro de la madrugada. Casi simultáneamente, los equipos que han participado en el rescate también abandonaban la zona de los trabajos, entre ellos los ocho mineros que durante más de 30 horas han buscado a Julen y que han partido en un coche de la Guardia Civil.

José Roselló y Victoria García, padres de Julen, ya se encuentran en un tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde están acompañados de vecinos, según informa Efe.

Los familiares se encuentran en el interior de este recinto, situado junto al cementerio de El Palo, y en el exterior se han reunido decenas de vecinos, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien también se ha presentado en este lugar.

El grupo de Emergencia Psicosocial del ayuntamiento de Málaga, integrado por psicólogos, ha acudido también al tanatorio, que está situado a decenas de metros de la casa donde vivía el menor con su familia en la zona de viviendas conocida como Las Protegidas.

Trece días de búsqueda

El niño, que estaba con unos familiares en una finca, cayó en un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro pero gran profundidad, recoge Europa Press. Desde entonces se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que han estado trabajando en el lugar día, tarde y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que se han ido encontrando, especialmente por la dureza del terreno.

Así, estos días ha habido efectivos de la Guardia Civil de diversas unidades, como del equipo de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas, Tedax; así como administraciones como el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación malagueña y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía, el Consorcio Provincial de Bomberos y de la capital.

También han estado participando, recuerda Europa Press, en el rescate profesionales de distintos sectores, como del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, de Minas, así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL y la empresa sueca SPT (Stockholm Precision Tools), encargada de geolocalizar a los 33 mineros chilenos que fueron rescatados en el año 2010. Además han colaborado en estas labores la empresa Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria, entre otros.

También la brigada de Salvamento Minero de Hunosa, procedente de Asturias, se desplazó hasta la localidad malagueña para ayudar en las tareas de rescate, un trabajo crucial para sacar al pequeño y no exento de complicaciones que ha concluido finalmente en la madrugada de este sábado.