En directo: El PP gana en Lugo por la mínima pero no gobernará

La Voz

ELECCIONES 2016

La corporación del Concello de Lugo pasa de estar formada de 3 a 6 partidos políticos. PP y PSOE pierden tres ediles cada uno, el BNG mantiene los 2 que tenía y entran en la corporación Lugonovo con 3, Ciudadanos con 2 y ACE con 1

25 may 2015 . Actualizado a las 02:11 h.

La aritmética facilita que Lugo tenga de nuevo un gobierno municipal de izquierda. El PP pierde tres concejales (cae de 12 a 9) y no consigue que la exitosa entrada de Ciudadanos en la vida municipal (2) resulte suficiente para sumar mayoría absoluta (13). Por el contrario, la izquierda, sí: el PSOE (cae de 11 a 8), Bloque (mantiene sus dos ediles), Lugonovo (entra con tres actas) y ACE-EU (entra en el consistorio por la mínima). La clave para un pacto de gobierno a varias bandas está en la condición de imputado del socialista José López Orozco, porque todos los socios necesarios avisaron reiteradamente de que no pactarán con imputados. ACE, a mayores, aseguró que no pactará con los partidos del bipartito, lo que, obviamente, incluye al PSOE.

01.30
Finaliza esta retransmisión con un resumen en imágenes de la noche electoral en Lugo
01.27
Reacción del BNG
01.03
Habla Gómez Besteiro
01.00
PP, PSOE y BNG pierden concellos importantes

Los resultados electorales trajeron varias sorpresas, destacando la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Sarria. El popular José Antonio García se quedó con siete concejales, cuando antes tenía nueve, y necesitará pactar con Compromiso, que será la llave, tanto para populares como socialistas si quieren gobernar. La lista del PSOE obtuvo 4 ediles, por tres de Compromiso, según informa Suso Varela.

Por su parte, en Vilalba, Gerardo Criado mantiene la mayoría por solo 28 votos, los que le faltaron al PSOE para llegar al concejal número 7. La novedad en este concello fue la entrada con un edil de Vilalba Aberta. El BNG perdió un edil.

Donde hubo vuelcos fue en varios concellos. Así, el PP de Muras perdió la mayoría y empató a 3 ediles con el BNG, con 1 para el PSOE. El PP también perdió la mayoría en Láncara y en Xermade, en favor de candidaturas del PSOE. Por su parte, el BNG perdió la alcaldía de Riotorto, que recaerá en el PP de Clemente Iglesias.

Un resultado significativo fue en Monterroso, donde la lista independiente de Jesús Otero arrasó con 7 ediles, por 3 del PSOE de Gato y 1 del PP. En Rábade, la lista independiente empató a ediles con el PP, pero la lista popular fue la más votada. Y en O Corgo, el PP de Ferreiro perdió la mayoría absoluta.

00.56
El PSOE volverá a gobernar la Diputación con el apoyo del BNG

El PP ha fracasado por tercera vez para conseguir gobernar en la Diputación de Lugo. Con 12 diputados, se ha vuelto a quedar a las puertas de la mayoría. El PSOE ha conseguido 11 y el BNG, 2. Por tanto, la diputación de Lugo seguirá teniendo la misma composición que en la actualidad y todo indica que el PSOE volverá a pactar con el BNG y la corporación seguirá como hasta ahora.

23.44
«O PSOE de Lugo é o gañador da provincia»
23.27
Las gracias de Lugonovo
23.25
Comparece Orozco
23.20
Orozco: «O PSOE sigue liderando a esquerda en Lugo»
23.12
Jaime Castiñeira, agradece el apoyo
$live.getChildText('tiempo')
Primeras reacciones, celebraciones en Ciudadanos
23.05
Seis partidos entre en la corporación de Lugo

La corporación del Concello de Lugo pasa de estar formada de 3 a 6 partidos políticos. PP y PSOE pierden tres ediles cada uno, el BNG mantiene los 2 que tenía y entran en la corporación Lugonovo con 3, Ciudadanos con 2 y ACE con 1. 

En el año 2011 PSOE contaba con 11 concejales, y ahora se queda con 8, perdiendo 3 ediles. 

El PP ha obtenido 9 concejales, tres menos también que los que sacó hace cuatro años, cuando obtuvo 11. 

El BNG mantiene sus 2 ediles, y irrumpen en el consistorio lucense Lugonovo, con 3 ediles, Ciudadanos, con 2 y Alternativa Cidadá de Esquerdas, con 1. 

23.00
ASÍ QUEDA LA ALCALDÍA DE LUGO: PP 9, PSOE 8, Lugonovo 3, BNG 2, Ciudadanos 2 y ACE 1

En la ciudad de Lugo ya ha terminado el escrutinio. Con todos los votos contados el PP se queda con 9 concejales, el PSOE con 8, Lugonovo en 3, BNG 2, Ciudadanos 2 y Alternativa Cidadá de Esquerdas 1. 

22.53
Séptima mayoría absoluta para Julio Álvarez en Quiroga

ALBERTO LOPEZ

Julio Álvarez repite mayoría absoluta en Quiroga y es ya la séptima. El Partido Popular conseguirá probablemente ocho de los once concejales en disputa en Quiroga. Con los resultados definitivos todavía sin proclamar, los que ya se conocen apuntan a que los populares repiten el nivel de apoyo que habían logrado en el 2011, cercano al 70%.

Con estos resultados, a la oposición solo le quedan tres concejales. De hecho, con el recuento al 70%, es en el campo de la oposición donde se adivina el único cambio en la corporación. Si hace cuatro años, la segunda fuerza había sido el BNG esta vez parece que lo va a ser el PSOE. Los socialistas pasan de uno a dos concejales y el BNG hace el recorrido inverso. Eso sí, a falta de escrutar el 30%, el BNG es la formación que tiene más cerca conseguir un concejal más.

22.48
Máxima expectación en Lugo

Escrutado el 98,80 % de los votos en Lugo volvería a entrar en la corporación ACE, y serían seis los partidos en la corporación:

PP 9

PSOE 8

Lugonovo 3

BNG 2

Ciudadanos 2

Alternativa Cidadá de Esquerdas 1

22.41
Manuel Varela, alcalde de Chantada con mayoría absoluta
ROI FERNANDEZ

El alcalde de Chantada seguirá en el cargo cuatro años más, y ahora con mayoría absoluta. Manuel Varela ha conseguido el 46% de los votos y los siete concejales que proporcionan la mayoría absoluta en la corporación chantadina. Son dos más de los que consiguió hace cuatro años, cuando dio la sorpresa con Independentes Terras do Asma, la formación que fundó después de dejar el Partido Popular, según informa Carlos Cortés. 

Los resultados de hoy colocan al PSOE como segunda fuerza en el consistorio de Chantada con tres concejales, dos más de los que tenía. El PP se mantiene como tercera fuerza, aunque pierde un concejal y se queda con dos. Y la cuarta formación política que entra es Por Chantada, con un concejal. El BNG se queda fuera de la corporación con poco más de un 4% de los votos.  

22.40
Escrutado el 95,79 % PP 9 y PSOE 9

Escrutado el 95,79 % en Lugo:
PP 9

PSOE 9

Lugonovo 3

BNG 2

Ciudadanos 2

22.25
José Tomé, nuevo alcalde de Monforte
ROI FERNANDEZ

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Monforte y José Tomé será el próximo alcalde. Los socialistas consiguen seis concejales, mientras que el PP y el BNG se quedan con cinco cada uno. Esperta Monforte! consigue entrar en la corporación con un concejal. Con estos resultados, Tomé tiene la alcaldía en la mano, porque solo se lo podría impedir un acuerdo imposible entre PP y BNG, según informa Carlos Cortés.

La candidatura socialista ha conseguido escalar al primero puesto desde la tercera posición de la que partía. Tomé suma dos concejales más a los cuatro que había logrado en el 2011 y dejá atrás las candidaturas de sus principales rivales, la popular Julia Rodríguez y Pilar López, la sucesora del actual alcalde, Severino Rodríguez, al frente de la candidatura del Bloque.  El PP retrocece un concejal, de los seis del 2011 a los cinco actuales, mientras que el BNG pierde dos y se quea también con cinco.

22.23
Lugo al 91,95 % escrutado. Entra en el concello Lugonovo, Ciudadanos y Alternativa Cidadá de Esquerdas

En Lugo, escrutado el 91,95:

PP 9

PSOE 8

Lugonovo 3

BNG 2

Ciudadanos  2

Alternativa Cidadá de Esquerdas 1

22.02
Resultados al 100 % en Castro de Rei y A Fonsagrada

En Castro de Rei sigue como alcalde Francisco Balado:

PP 8

PSOE 4

BNG 1

En A Fonsagrada también sigu Argelio Fernández:

PSOE 8

PP 2

BNG 1

21.56
Resultados definitivos en Friol, Portomarín y Ribeira de Piquín

En Friol hay nuevo alcalde: José Ángel Santos. 

PP 8

PSOE 3

En Portomarín el popular Juan Serrano revalida su mandato:

PP 5

PSOE 4

En Ribeira de Piquín también hay nuevo alcalde Roberto Fernández

PSOE 4

PP 3

21.55
Sigue el escrutinio en Lugo
21.54
Resultados definitivos en Abadín, Xermade, Samos y Cervantes

En Abadín sigue como alcalde José María López Rancaño. El concello queda compuesto así:

PP 8

PSOE 2

BNG 1

En Xermade sigue como alcalde Roberto García: 

PSOE 5

PP 4

BNG 2

En Samos continúa como alcalde Julio Gallego:

PSOE 6

PP 2

CxG 1

En Cervantes sigue como alcalde Benigno Gómez:

PSOE 6

PP 3

21.47
Repasa los resultados en nuestro gráfico
21.41
Escrutado el 66,48 %

Escrutado el 66,48 % en Lugo:

PP 10

PSOE: 8

Lugonovo:3

BNG: 2

Ciudadanos: 2

21.34
Resultados en Castroverde y Pol

En Castroverde revalida su mandado Xosé María Arias Fernández. El PSOE consiguió 8 ediles, el PP 2 y el BNG 1. 

En Pol sigue su actual alcalde Lino Rodríguez Ónega, que queda con 7 concejales y el PP con 2. 

21.33
Escrutado el 51,67 % en Lugo

PP: 10

PSOE: 8

Lugonovo: 3

BNG: 2

Ciudadanos: 2

21.28
El PP revalida su mayoría en Baralla

Con el 100 % escrutado el alcalde de Baralla, Manuel González Capón, revalida su mandato tras obtener 8 ediles. El PSOE se queda con 2 y el BNG con 1. Capón protagonizó en agosto del 2013 una polémica al afirmar que «Os mortos do franquismo será que o merecían» en un pleno. A principios de octubre el ayuntamiento sufrió graves daños tras un atentado de Resistencia Galega

$live.getChildText('tiempo')
Escrutado el 38,58 % de los votos

PP: 10

PSOE:

Lugonovo: 3

BNG: 2

Ciudadanos: 2

21.18
Resultados en Lugo con el 27,27 %

Con el 27,27 % escrutado el PP obtendrían 10 concejales, el PSOE 9, Lugonovo 2, BNG 2 y Ciudadanos 2. La candidatura más próxima para obtener el próximo concejal es Lugonovo, que está a 29 votos. 

21.08
Negueira de Muñiz ya tiene alcalde

Negueira de Muñiz es el primer concello de Galicia que tiene alcalde en estas elecciones de 2015. Sigue al frente del ayuntamiento José Manuel Braña, del PSOE, con cuatro concejales, y el PP obtiene un edil. 

21.04
La quiniela de los candidatos de Lugo
La quiniela de los candidatos de Lugo.
La quiniela de los candidatos de Lugo.

Repasa aquí el gráfico 

20.55
Detenida una presidenta de mesa en Monforte

La anécdota de la jornada ha estado en Monforte, donde una mujer, que era presidenta de mesa, ha sido detenida tras alegar que estaba enferma y marcharse para su casa. El suplente ocupó su lugar y el colegio electoral pudo abrirse con normalidad. 

Tras declarar fue puesta en libertad y un familiar presentó un informe médico en el que indicaba que la mujer había sufrido un ataque de ansiedad

20.48
Baja la participación en Quiroga

En Quiroga baja la participación hasta el 60,41 %, frente al 65,09 % registrado en el 2011. 

20.45
Un 57,75 % había votado a las 18.00 horas en Chantada

Un 57,75 % de los votantes había ejercido su derecho al voto en Chantada a las18.00 horas, frente al 45,87 % del 2011. 

20.41
Sube la participación en Monforte

En Monforte sube la ligeramente la participación. A las 18.00 horas habían votado un 49,40 %, frente al 48,81 % hace cuatro años. 

20.39
En Sarria sube más de 20 puntos las participación

Espectacular subida de la participación en Sarria, donde a las 18.00 horas había votado un 54,64 % del electorado frente al 26,10 % en el 2011. 

20.36
Participación en Vilalba

La participación en Vilalba también había subido a las 18.00 horas, a falta de los datos definitivos tras el cierre de los colegios. Un 51,44 % de los votantes había acudido a las urnas, frente al, 44,99 % en el 2011. 

20.35
«Vía V» especial elecciones en V Televisión

Sigue en directo el programa especial de «Vía V» de V Televisión.

20.23
Reacciones a las encuestas de Lugonovo
20.12
Así quedaría el Concello de Lugo
20.05
Encuesta publicada por la TVG

La encuesta publicada por la TVG realizada por TNS Demoscopia al cierre de los colegios electorales arroja los siguientes resultados para la ciudad de Lugo:

  • PP: 10-12
  • PSOE: 7-8
  • Lugonovo 3-4
  • BNG: 1-2
  • Ciudadanos: 1-2
20.00
La última encuesta de Sondaxe no publicada hasta hoy

Cierran las 124 mesas electorales ubicadas en la ciudad.  La última encuesta de Sondaxe no publicada hasta hoy el otorga 11 concejales al PP, 10 al PSOE, 2 a Lugonovo, 1 al BNG y 1 a Ciudadanos.  

  • PP: 11
  • PSOE: 10
  • BNG: 1
  • C´s: 1
  • Lugonovo: 2
19.53
Anécdotas de la jornada electoral

Denuncias de carrexo de votos en Garabolos y Fazai, una mesa sin colocar en el edificio adminstrativo del Concello que tuvieron que ayudar a montarlas y una tía que dejó muy claro a su sobrino que la acompañaba que pensaba meter en la urna la papeleta de su predilección en la mesa de Río Neira. 

19.39
La participación sube en toda la provincia

En contraste con los datos de Lugo ciudad, la participación ha subido en la provincia, donde hay un total de 558 mesas y un censo de 289.541 electores. En total a las 18.00 horas habían votado un 54,48 %, un dato que en el 2011 era del 41,32 %. 

19.32
Los candidatos a la alcadía votaron antes del mediodía


Los candidatos a la alcadía de Lugo han votado todos antes del mediodía. A las 10.30 horas han depositado su voto Jaime Castiñeira, del PP, en el edificio administrativo del Concello. Allí señaló que en estas elecciones se decide entre un Lugo anclado en el pasado y la ciudad del futuro. José Clemente López Orozco votó cuarenta minutos después en la casa sindical donde declaró que «el trabajo está hecho y ahora le toca decidir a los lucenses». 

Por su parte, Rubén Arroxo, del BNG votó pasadas las once y media en una nave de Obras Públicas en O Ceao. Arroxo pidió a los lucenses «que acudan aos colexios electorais por que é unha oportunidade para elixir a quen nos gobernará nos vindeiros anos e facer que Lugo funcione».

El candidato de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, que votó en Fingoi, señaló: «Que sexa un trunfo da democracia e da cidadania». Por su parte, el candidato de Alternativa Cidadá de Esquerdas, Carlos Portomeñe, apuntó al salir de su votación en Obras Públicas, en la Ronda, que «hoxe non é unha festa, é un compromiso cidadá e haberá un cambio». Portomeñene coincidió a la misma hora y lugar con la candidata de Ciudadanos, Olga Louzao, quien señaló: «Empieza el cambi,o para nosotros ya es una victoria estar aquí».

El más madrugador en la votaciones fue Agustín Gallego, a las diez de la mañana en la residencia de As Gándaras. Y el último candidato en votar fue, al mediodía, Ildefonso Saavedra, de Foro Lugo Independiente, que votó en O Castiñeiro, quien señaló: «Los lucenses son inteligentes y votarán al partido que mejor les defienda»

19.24
Baja la participación en Lugo

La participación a las 18.00 horas era más de dos puntos inferior a registrada en las anteriores elecciones, del 45,22 %, mientras que en el 2011 era del 47,55 %. Sigue la tendencia que indicaba en el primer avance de participación, a las 12.00, cuando había acudido a votar un 29,96 %, mientras que hace cuatro años estaba en el 33,34 %.

En total en la ciudad hay 124 mesas distribuídas por el municipio de Lugo, en el que están llamados a votar un total de 79.331 personas, 465 electores más que en el año 2011