Tomé gana Monforte para el PSOE

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

Aunque no hay mayoría absoluta, la investidura del candidato socialista está cantada. PP y BNG empatan con cinco ediles y Esperta Monforte! logra entrar

25 may 2015 . Actualizado a las 19:05 h.

Monforte tendrá alcalde del PSOE por primera vez desde la Segunda República. Tras tres intentos fallidos, José Tomé consiguió ayer situar a este partido como fuerza más votada en las elecciones municipales. La victoria no es arrolladora ni le da a Tomé la mayoría absoluta, pero tiene un mérito evidente porque el candidato socialista partía desde la tercera posición en la que se había quedado en las elecciones del 2011. Consigue el 32,6% de los votos (había tenido el 24,2 hace cuatro años) y seis concejales, mientras PP y BNG empatan con cinco y Esperta Monforte! consigue superar los malos augurios de la encuestas y entra en la corporación local con un representante.

Los seis concejales de Tomé dejan al PSOE a tres de la mayoría absoluta, pero no hay ninguna duda que el alcalde será él, porque lo único que podría impedirlo sería un pacto impensable entre PP y Bloque. Lo que está por ver es si Monforte tendrá estos cuatro años un gobierno municipal sin mayoría estable, como el que sostuvo Severino Rodríguez desde el 2011 o si PSOE, BNG y puede que Esperta Monforte! alcanzan algún tipo de acuerdo.

Mejor un gobierno estable

En medio de la euforia que se respiraba en la sede socialista, el ganador de las elecciones reconocía anoche su preferencia por los gobiernos fuertes y estables. «Gobernar é facerlle fronte aos problemas e para iso é bon un goberno forte», dice. En cualquier caso, asegura que para eso hay diferentes fórmulas y que ya habrá tiempo de hablar de ello. Tomé esperaba un buen resultado desde hace tiempo, pero cree que la victoria de ayer fue posible porque hicieron una buena campaña. «Con toda a candidatura traballando moito -dice- e en positivo, sen meternos con ninguén».

Enfrente, el resultado deja tocado al Partido Popular. En la candidatura que encabeza Julia Rodríguez sabían que su reto era difícil, porque para la alcaldía no les valía otra cosa que la mayoría absoluta. Pero el resultado de ayer no les permite siquiera esgrimir el argumento de que son la fuerza más votada. Con el 28,27% de los votos, retroceden algo más de siete puntos sobre su anterior resultado y se quedan a cuatro puntos y medio de los socialistas.

Y en cuanto al BNG, la marcha de Severino Rodríguez lo relega a la tercera posición, aunque en un empate con el PP a concejales. Y casi en votos, porque para Pilar López fueron ayer el 28,09% de los sufragios, a diez puntos de distancia del resultado del 2011, la mayor caída de la noche. La sucesora del actual alcalde al frente del Bloque daba por hecho ayer que el mensaje de los electores es que tiene que haber acuerdos entre partidos para gobernar Monforte. «Así o faremos», promete.

Y la cuarta pata de la futura corporación será Esperta Monforte!, que coloca a Maribel García en la corporación con un 7,33% de los votos, de sobra para superar la barrera del 5% que da derecho a entrar en el reparto de concejales.