Inditex anuncia una subida de precios y Pablo Isla confirma que no se va a retirar

La Voz

ECONOMÍA

Óscar García Maceiras (izquierda) y Pablo Isla (derecha), durante la presentación de los resultados de Inditex
Óscar García Maceiras (izquierda) y Pablo Isla (derecha), durante la presentación de los resultados de Inditex Vítor Mejuto

El ejecutivo madrileño, que deja la presidencia del grupo a finales de mes, no desveló sus planes de futuro

16 mar 2022 . Actualizado a las 14:52 h.

Pablo Isla se despide este miércoles de la presidencia de Inditex con la presentación de los resultados del ejercicio 2021, un acto en el que estará acompañado del consejero delegado del grupo textil, Óscar García Maceiras, que a partir del 1 de abril tomará el relevo como primer ejecutivo de la empresa gallega, asumiendo Marta Ortega la presidencia no ejecutiva.

Según los datos del 2021, Isla dejará Inditex con unas ventas de 27.716 millones de euros, tras un crecimiento interanual del 36 %, y un incremento del beneficio neto del 193 %, hasta los 3.243 millones de euros.

12:00
Pablo Isla: «No me voy a retirar»

Preguntado por sus planes a partir del 1 de abril, Isla solo dejó claro que seguirá en activo: «No me voy a retirar, evidentemente, pero no puedo decir nada más». Sobre el futuro inmediato, dice: «Estoy totalmente centrado en la transición. Os podéis imaginar que ayer fue mi último consejo de administración. Hoy, la presentación de resultados. Han sido meses muy intensos y muy bonitos, ha habido elementos serios, pero en el plano personal han sido meses de mucha compenetración. He estado totalmente centrado en eso».

11:56
No preocupa la caída de la cotización

Isla quita hierro a la caída de las acciones de Inditex durante los últimos meses: «Estamos en momentos de volatilidad en los mercados, pero el valor intrínseco de Inditex es impresionante. La cotización hay que mirarla con perspectiva a medio a largo y largo plazo, e Inditex tiene un potencial enorme».

11:50
Subida de los precios en España en un 2 %

Sobre la escalada de la inflación y su impacto en los costes de producción, los dos primeros ejecutivos de Inditex reconocieron que existen tensiones inflacionistas y anunciaron un «ajuste selectivo de precios para proteger los márgenes» durante esta campaña primavera verano, que Isla cifró en el 2 % en el mercado español.

11:38
El impacto de la guerra

Preguntado por el impacto de la guerra en Ucrania, García Maceiras recuerda que el grupo ha cuantificado en un 8,5 % la contribución del negocio en Ucrania y Rusia al resultado neto de explotación del grupo. El consejero delegado asegura que la prioridad es la plantilla, con el despliegue de un plan especial de apoyo. «El objetivo es reanudar las operaciones cuando las circunstancias lo permitan», asegura.

11:30
Aumenta el dividendo

El consejero delegado anuncia que el consejo de administración ha propuesto el pago de un dividendo de 0,93 euros por acción, un 33 % superior al del ejercicio anterior. Pero, además, habrá un dividendo extraordinario de 0,4 euros por cada título.