Se impone sobre Alberto Otero con una diferencia de cuarenta segundos tras vencer en todos los tramos cronometrados excepto dos
18 nov 2018 . Actualizado a las 15:52 h.Estos son los vencedores en las diferentes categorías
General
1. Víctor Senra
Top Ten Pirelli Castrol A
1. Celestino Iglesias
Top Ten Pirelli Castrol B
1. Abel Pampillón
Pirelli AMF Motorsport
1. Rubén Gandoy
Volante FGA
1. Jorge Cagiao
Copa Iniciación Recalvi
1. Antonio Pérez Fojón
1- Alberto Meira: 43:08.159
2- Alberto Otero: +39.202
3- Antonio F. Valcárcel: +2:48.424
4- Tino Iglesias: +2:55.127
5- Jorge Pérez Oliveira: +3:02.316
6- Jose Manuel Pazos: +5:10.805
7- Tino Iglesias Duarte: +5:12.406
8- Daniel Berdomás: +5:35.863
9- Rubén López: +5:51.371
10- Rubén Gandoy: +6:01.710
Con un dominio aplastante, marcando el mejor tiempo en todas las pasadas a excepción de una, el piloto pontevedrés vuelve a imponerse en la última tanda. Y además con autoridad. +20.031 sobre Alberto Otero. La diferencia entre ambos, en la general, queda en +39.202. Meira ya había certificado su segunda plaza en el campeonato gallego, tras Senra, que no participó hoy.
Era buena la ventaja que traía el ferrolano a esta última prueba del campeonato gallego. Y la ha hecho valer. Berdomás le ha sacado -37.599, pero Cagiao se lleva la copa.
Cuando iba al frente en su categoría. Se ha quedado a unos kilómetros de coronarse. Gandoy se impone, aunque ha sido superado en A Ulloa por Rubén López.
Pazos necesitaba imponerse y que su principal rival, Abel Pampillón acabase quinto. Cumplió su parte, pero Abel termina cuarto, con lo que retiene la copa pese al sufrimiento hasta el último suspiro
Antonio Fernández ha finalizado en tercera posición el rali, tras Meira y Otero. Es el mejor clasificado en su copa de promoción que se llevará Tino Iglesias en su pulso con Jorge Pérez. Iglesias ha terminado cuarto y Jorge, quinto.
Daniel Álvarez está marcando el mejor crono y se cuela entre los 10 primeros de la general. Será Campeón Ruben Gandoy aunque Ruben Lopez lo supere en la clasificación. Cosa que está sucediendo por la mínima: +1.281
Berdomás domina la prueba pero a Jorge le bastaría completar el último tramo para proclamarse campeón. Marcha segundo, tras Berdomás. Lo tiene en su mano
La emoción hasta el último suspiro también en la B. Celestino Iglesias Jr. recorta diferencias respecto a José Manuel Pazos y la deja en +4.673. ¡Menos de cinco segundos con un último tramo en disputa! Por cierto, que este resultado no le sirve a Pazos para remontar la diferencia con Abel Pampillón sumando el campeonato gallego. Pazos cumple su parte, pero necesitaría que Pampillón fuese quinto. Y es, provisionalmente, tercero.
¿Recuerdan los 12 segundos de ventaja de Antonio Fernández sobre Tino Iglesias? Pues ya son +7.150. ¿Y los 12 que Tino le llevaba a Jorge Pérez? Pues se quedan en +8.938. En este tramo Pérez ha marcado el mejor tiempo, seguido de Iglesias y de Antonio Fernández. Este resultado le serviría a Tino Iglesias para proclamarse campeón gallego de la categoría.
Mejor tiempo para él con 4:28.538. No le recorta mucho a Meira, que salvo un gran error tiene en su mano la victoria final, pero le sirve para rubricar su segundo scratch. Meira ha entrado a +3.005 y la diferencia entre ambos en la general queda en +19.171
Noche cerrada ya lo que a buen seguro va a condicionar, igual que el estado del pavimento, estas dos últimas pasadas, un sector que decidirá quién se lleva el triunfo aquí y lo que pueda pasar en las copas de promoción. ¿Cinturones abrochados? Esto arranca
En unos minutos los pilotos deberán abandonar el parque cerrado de Melide para dirigirse de nuevo a tramo. A partir de las 20:23h tomarán la salida en Castelo de Pambre para su segunda pasada. A continuación, desde las 20:56h., será el turno de Monterroso, el último de los recorridos para coronarse.
Por la general: Meira ha dado un paso de gigante en esta pasada y ha doblado su distancia con Alberto Otero. Es ahora de +22.176
Por la Pirelli Top Ten A: Antonio Fernández lidera con doce segundos sobre Tino Iglesias que mantiene la misma distancia respecto al tercero, Jorge Pérez
Por la Pirelli Top Ten B: José Manuel Pazos no desperdicia la baja de Francisco Dorado, que se vio obligado a abandonar cuando comandaba la tabla en la última pasada de la mañana. Su ventaja sobre Celestino Iglesias Jr. es de +6.523
Por el Volante FGA: Mejor Berdomás en la general aunque Jorge Cagiao ha ido tomando ritmo por la tarde. No parece que corra peligro su título final
Pirelli AMF: Motorsport: Daniel Álvarez Rivas domina la prueba desde el comienzo. Ventaja cómoda sobre Rubén Gandoy y Rubén López
Iniciación Recalvi: Ricardo Estévez, Adrián Regueira y Antonio Fojón mantienen su duelo. Encabeza Estévez, con -13.886 de ventaja sobre Regueira, que a su vez le saca -5.582 a Fojón.
Nuestro compañero Paco Rodríguez captaba el momento en el que el Suzuki Swift de Óscar Gallego decía basta. Era el momento del abandono. Las imágenes hablan por sí mismas
Fernández Valcárcel ha firmado el tercer mejor tiempo en meta, tras Meira y Otero, seguido de Jorge Pérez y Tino Iglesias Cores. La diferencia entre los tres en la general queda... de doce en doce. Lidera Fernández Valcárcel, segundo Cores a +12.856 y tercero Jorge Pérez, a +12.883 de Celestino.
Empieza a tomar cuerpo la candidatura de Alberto Meira, que ha marcado el mejor tiempo en todos los tramos excepto uno. Le ha sacado a Alberto Otero esta vez +10.344
Celestino Iglesias Cores firma una quinta plaza en la general a bordo de su Ford Fiesta N5. Su hijo, Celestino Iglesias Duarte, se cuela también en el top ten ocupando la octava plaza de la general. Y otra curiosidad, los dos pelean por en una copa de promoción Pirelli, el padre en la Top Ten A y el hijo en la B y los dos marchan segundos. El padre, tras Fernández Valcárcel, del que le separan +7.055. El hijo, de José Manuel Pazos, del que dista +9.848
C-1 Castelo de Pambre
1. Alberto Meira
2. Alberto Otero +2.772
3. Jorge P. Oliveira +18.103
4. Antonio F. Valcárcel +21.619
5. Tino Iglesias Cores +25.989
6. Albino López +40.522
7. Óscar Veiga +40.714
8. José Manuel Pazos +41.115
9. Rubén López +42.941
10. Tino Iglesias Duarte +43.441
Clasificación general
1. Alberto Meira
2. Alberto Otero +11.83
3. Antonio F. Valcárcel +2:05.426
4. Tino Iglesias +2:12.481
5. Jorge P. Oliveira +2:25.449
6. Daniel Álvarez Rivas +3:06.810
7. José Manuel Pazos +3:22.600
8. Celestino Iglesias Duarte +3:32.448
9. Daniel Berdomás +3:37.353
10. Jorge Cagiao +3:59.336
López ha sido el mejor en meta en esta Copa de promoción. Recorta diferencias respecto a Álvarez Rivas que mantiene una cómoda ventaja. Segundo sigue Rubén Gandoy
Que había cedido respecto a Berdomás en todos los tramos de la mañana. El ferrolano llegaba con una ventaja de 92 puntos que le habían llevado a un piso conservador. Comienza la tarde superando a Berdomás en +2.772
Firmando, de forma provisional, la sexta y la séptima plaza en el tramo. Solo por detrás de los dos favoritos y de los tres pilotos que encabezan la Pirelli Top Ten A. Se han dejado unos cuarenta segundos respecto a Meira cada uno. Clemente Alves ha tenido que abandonar.
José Manuel Pazos, que lidera la Pirelli Castrol Top B, aumenta mínimamente su ventaja sobre Celestino Iglesias Duarte. Le ha sacado en meta -2.326. La diferencia entre ambos en la general es de +9.848
Así queda la cosa entre los tres pilotos tras este tramo cronometrado de Castelo de Pambre.
En este tramo
Jorge Pérez: 4:41.290
Antonio F. Valcárcel: +3.516
Tino Iglesias: +7.886
En la clasificación general
Antonio F. Valcárcel 28:18.048
Tino Iglesias: +7.055
Jorge Pérez: +12.968
Pérez Oliveira mejora el crono de Tino Iglesias en -7.886. El último pase de la mañana le había descolgado de la pelea por el Pirelli Castrol Top A. Veremos qué tiempo marca Antonio Fernández Valcárcel, que comenzaba la tarde en cabeza de esta categoría
Va limando poco a poco ventaja. Alberto Otero pierde en meta +3.361. La diferencia entre los «Albertos» en la clasificación general se queda, tras esa pasada, en +11.832. Queda mucha tela por cortar
Con un tiempo de 4:23.187 para el piloto de Gondomar con su nuevo Ford Fiesta N5. Esperamos a Otero
Se suman a la lista de retirados, y ya no comienzan el primer sector de la tarde, José Manuel Vázquez López, Óscar Gallego y Ramiro Velay
Con puntualidad británica se ha puesto en marcha la tercera sección. En breve tendremos ya las primeras referencias. ¿Aguantará Meira? ¿Recortará Otero? Salimos de dudas en nada
Será con la primera pasada por el tramo de Castelo de Pambre. Un tramo de 8,21 kilómetros. Los pilotos completarán esta tercera sección con el primer paso por Monterroso (9,60 kilómetros) a partir de las 18:13h. Tras este sector, paso por el parque de asistencia para retomar el que cerrará este rali. Segundas pasadas previstas por Castelo de Pambre (20:23h.) y Monterroso (20:56h.)
La mañana nos ha dejado algunos puntos conflictivos, como este que recogían los compañeros de Pé Á Chapa
Con Alberto Meira comandando el X Rali Comarca da Ulloa, con una ventaja de +8.417 sobre Alberto Otero. Meira ha marcado tres scratch, por uno del piloto local.
Les siguen en la general los tres pilotos que compiten por la Pirelli Castrol Top Ten A: Antonio Fernández Valcárcel, Tino Iglesias y Jorge Pérez Oliveira, que ha cedido en esta última pasada de la matinal. Los dos primeros están en apenas dos segundos, Jorge se queda ya a algo más de veinte.
En la Pirelli Castrol Top Ten B, el abandono de Dorado Vizcaíno sitúa en cabeza a José Manuel Pazos, seguido de Tino Iglesias Duarte. La diferencia entre ambos es de +22.915
Berdomás se ha impuesto en todas las pasadas a Jorge Cagiao, que trata de retener la amplia ventaja con la que llegó aquí para hacerse con el Volante FGA. La diferencia entre ambos está en torno a los veinticinco segundos.
Gran rali el que está firmando Daniel Álvarez Rivas, que comanda la Pirelli AMF Motosport.
Bonito pulso el que siguen manteniendo Ricardo Estévez, Adrián Regueira y Antonio Fojón en la lucha por la Iniciación Recalvi
Cuando comandaba la Pirelli Castrol Top Ten B, la organización confirma su baja. No ha podido completar este tramo de carrera. José Manuel Pazos pasa a comandar esta prueba.
Celestino Iglesias ha marcado aquí el mejor crono en la batalla por la Pirelli Top Ten A. Ha superado por unas décimas solo a Antonio Fernández Valcárcel (+0.364). Abren brecha respecto a Jorge Pérez, que no sabemos si habrá tenido alguna complicación pero se deja respecto a Tino ¡casi 20 segundos!
Así quedan en la general, en la pelea por esta copa de promoción, tras este paso:
Antonio Fernández Valcárcel
Tino Iglesias: +2.655
Jorge Pérez Oliveira: +20.884
Su Renault Clio no ha podido completar esta segunda pasada por Palas - Monterroso y se queda fuera de competición
Para Alberto Meira. Pero todo tan a la lupa, tan por poco, que si se mantiene así promete una tarde emocionante. Le ha sacado en meta a Alberto Otero aquí +2.678. La general, después de este segundo sector, queda con ventaja para el de Gondomar por +8.417
La organización confirma, en esta segunda pasada por Palas, la baja de Pedro Castro Carballo y su Mitsubishi Lancer Evo IX, con el que competía en la Pirelli Castrol Top Ten A
Con el sexto mejor tiempo del tramo, su Peugeot 205 se postula al mejor crono en la categoría. Segundo, en esta segunda pasada por Palas, ha sido Rubén López. Tercero Miguel Iglesias y cuarto Rubén Gandoy
En ese mano a mano por el Volante FGA el ferrolano, que llegaba con notable ventaja, no está dispuesto a arriesgar. Berdomás sigue ampliando la ventaja. Ha firmado aquí un tiempo de 5:11.538 por los 5:13.539 de Jorge Cagiao
1- Alberto Meira: 15:35.624
2- Alberto Otero: +5.739
3- Antonio Fernández Valcárcel: +1:20.243
4- Celestino Iglesias: +1:23.262
5- Jorge Pérez Oliveira: +1:24.800
6- Francisco Dorado Vizcaíno: +1:45.400
Ha marcado el mejor tiempo entre los participantes y retiene de forma provisional la sexta plaza en la general. Siguen llegando los vehículos... y estamos a punto de ofrecerles señal desde el siguiente tramo ya. ¡Esto no para!
1. Antonio Fernández Valcárcel
2- Tino Iglesias +3.019
3- Jorge Pérez Oliveira +4.557
En ese mano a mano que mantienen en la Pirelli Castrol Top Ten A, Iglesias se ha salido con la suya en esta pasada. Mejora el tiempo de Jorge Pérez en -3.878. Antonio Fernández, que marchaba en cabeza en esta copa, entra por detrás de ambos
Para que digáis que esto ya está vendido. Otero se marca el mejor tiempo en la segunda pasada por Palas. Vale que por décimas. Alberto Meira se ha quedado a un suspiro de menos de un segundo +0.559. Pero Otero no ha venido para dejarse ir... la diferencia en la general se acorta a +5.739 en favor del de Gondomar
Meira lidera en un precioso pulso con el piloto local Alberto Otero. Les separan poco más de seis segundos. En la lucha por la Top Ten Pirelli Castrol A, marcha en cabeza Antonio Fernández Valcárcel, seguido de Jorge Pérez y Tino Iglesias. En la Top Ten Pirelli Castrol B, el mejor tiempo es para Francisco Dorado Vizcaíno. Daniel Álvarez Rivas marcha con el mejor crono en el trofeo Pirelli AMF Motosport, Berdomás encabeza el Volante FGA y Adrián Regueira, por apenas un segundo y unas décimas, está al frente de la Iniciación Recalvi
A las 12:44 h. está prevista la segunda pasada por el tramo de Palas, con el que se inicia esta segunda sección del rali. De ahí, sin detenerse, los pilotos iniciarán el segundo paso por Palas - Monterroso, que arrancará a las 13:17 horas, un recorrido que podréis seguir EN VIVO a través de esta retransmisión, con la imagen que nos servirá Paco Rodríguez.
Martínez Carracedo fue el primero en dejar la competición. Pero tras este primer bucle son ya NUEVE los pilotos que se han quedado fuera de carrera. Han tenido que abandonar Alejandro López Rivas, con su Fiat Cinquecento; José Jacobo Vázquez, a bordo de su Nissan Micra SR 160; Álvaro Muñiz, que competía en la Pirelli Castrol Top Ten B con su Peugeot 205 SCC; Javier Sesar, a los mandos de su Opel Corsa; Roberto Torres con su Renault Clio Sport y Álvaro Rodríguez García que con su BMW 325 E30 participa en el Top Ten Pirelli Castrol A. Dejan también la competición Abel Otero y Diego Pérez González.
Los pilotos regresarán a este bucle con las pasadas por Palas y Palas-Monterroso tras la visita al parque cerrado. Así marcha la cabeza de carrera tras los dos primeros cronometrados.
1- Alberto Meira: 4:39.795
2- Alberto Otero: +6.298
3- Antonio Fernández Valcárcel: +58.424
4- Jorge Pérez Oliveira: +1:04.949
5- Tino Iglesias: +1:04.949
6- Francisco Dorado: +1:17.143
7. Daniel Álvarez Rivas: +1:18.195
8. Pedro Castro Carballo: +1:22.406
9. Jose Manuel Pazos: +1:25.762
10. Daniel Berdomás: +1:29.310
Ricardo Estévez le sigue con una diferencia muy reducida +1.441. Y también en la pelea Antonio Fojón está a menos de tres segundos de Regueira. Queda mucho por decir aquí.
Y en el pulso que mantienen en cabeza por el título, separados por sesenta puntos, Francisco Cotón, Rubén Gandoy y Rubén López, el mejor tras los dos primeros tramos está siendo Gandoy. Y ojo que Cotón, que llegaba líder con escaso margen, marca el peor tiempo de los tres.
Daniel Álvarez Rivas: 5:06.646
Rubén Gandoy: 5:22.323
Rubén López: 5:27.564
Francisco Cotón: 5:31.141
Es otro de los pulsos que presenta este rali. Vale que el ferrolano trae 130 puntos de ventaja en la pelea por el Volante FGA y que a Berdomás solo le vale arrasar y esperar que Jorge falle. Pues, tras el segundo tramo cronometrado, Berdomás mejora los tiempos de Cagiao, que no parece dispuesto a asumir demasiados riesgos.
Tras el tramo A-2 Palas de Rei - Monterroso
Berdomás 5:13.258
Cagiao 5:22.970
Si en el primer tramo fue Jorge el que tomó ventaja en ese particular mano a mano por el trofeo Top Ten Pirelli Castrol A, en este segundo Tino Iglesias ha marcado mejor tiempo que su rival. En concreto Pérez Oliveira ha quedado por detrás con con una diferencia de +6.592. Antonio Fernández Valcárcel es el mejor clasificado en esta competición, ocupando además la tercera plaza provisional en la general.
En la general, Jorge Pérez mantiene la ventaja pero ¡se ha quedado solo en +2.340! ¿Hay Copa o no?
El piloto de Gondomar a bordo de su Ford Fiesta N5 repite mejor crono en este segundo tramo. El tiempo para él ha sido de 6:19.458. Segundo ha sido Alberto Otero empeñado en dar guerra por el rali hasta el final. Ha cedido aquí sobre Meira +5.306 y se mantiene segundo en la general a +6.298
Su Renault 5 GT Turbo que comparte con Vázquez Barrán en el copilotaje se ha quedado fuera de carrera. Es el primer abandono de la prueba.
Imagen de Paco Rodríguez ya desde el segundo cronometrado. Recopilemos cosas importantes del primero. El pulso entre Meira y Alberto Otero, a bordo de los N5, cumple expectativas. Menos de un segundo de diferencia para ellos. La pelea por las Copas mantiene la intensidad. Mejora Jorge Pérez a Tino Iglesias y Jose Pazos a Pampillon en las Pirelli
Para que podáis ver sobre el asfalto cómo discurren esos 10,33 kilómetros que unen Palas y Monterroso. La salida está prevista a las 09:38. Siguen llegando los pilotos a este primer tramo cronometrado. Ahora actualizamos
Provisionalmente se sitúan tercero y cuarto. Castro cede sobre cabeza +26.327 y Fernández Valcárcel +26.966. Mantiene el scratch Meira con Alberto Otero a menos de un segundo
En el pulso que mantienen por la Top Ten Pirelli Castrol B. Pazos se ha dejado respecto a Meira +34.134 y Pampillón +57.912
Pérez Oliveira se sitúa provisionalmente tercero +26.087 sobre Meira y Tino Iglesias se deja una diferencia de +35.019. Se están jugando la Top Ten Pirelli Castrol A
En meta el piloto que regresa a la cita con su Clio R3. Se ha dejado en esta primera pasada +59.862 respecto a Alberto Meira, que mantiene el scratch
Meira ha marcado mejor tiempo en el día en el que estrena coche. Ha parado el crono en 4:39.795. ¡Ni un segundo de diferencia sobre Alberto Otero! Que a +0.992 es, provisionalmente, segundo
8,65 para ser exactos. En pista los motores. Es el aperitivo ya serio de este rali. Por cierto que de aquí nos iremos al tramo Palas-Monterroso del que os ofreceremos imagen en directo para que podáis vivirlo como si estuviérais a pie de cuneta
En el trofeo Top Ten Pirelli Castrol A. Jorge Pérez y Celestino Iglesias llegan separados por menos de cincuenta puntos. En la Top Ten Pirelli Castrol B, Abel Pampillón parte con 92 puntos de ventaja sobre Jose Pazos.
Más abierta llega la clasificación en el trofeo Pirelli AMF Motorsport. Serán tres los candidatos al triunfo final: Francisco Cotón (líder con escasa diferencia), Rubén Gandoy y Rubén López. Apenas sesenta puntos les separan.
Jorge Cagiao y Daniel Berdomás vivirán su último pulso en el Volante FGA. El piloto de Ferrolterra llega con 130 puntos de ventaja sobre Berdomás, al que solo le vale la victoria y esperar el fallo de su rival. Entre ellos también se estarán jugando la beca que ofrece la federación gallega a los jóvenes pilotos.
Y en la Copa Iniciación Recalvi Antonio Pérez Fojón será el principal favorito, aunque tendrá a Ricardo Estévez y Adrián Regueira esperando su error, ya que ambos tienen todavía opciones matemáticas.
Los vehículos han partido a las 08:50 desde el parque cerrado rumbo al primer tramo, el de Palas de Rei, que tendrá su pistoletazo a las 09:08. ¿Estáis listos para una nueva jornada de pasión sobre el asfalto? Vale, no están Senra ni Caamaño y el podio del Campeonato gallego está visto para sentencia. Pero... ¿y las Copas? ¿Y lo de ganar una prueba puntuable como esta? ¿Y el gusto de rodar por rodar contra el crono? ¡Allá vamos!
A Ulloa retoma este año el paso por el asfalto tras la ausencia de la prueba el año pasado por problemas con los permisos. Para ir abriendo boca, os recordamos de la mano de Total Rally Video, cómo transcurrió la última edición, la de noviembre del 2016 por estos mismos lares
El pioloto de Gondomar cambiará para la ocasión su habitual Mitsubishi Lancer EVO X R4, con el que ha competido hasta ahora y que ha puesto en venta.
Lo veremos a manos de un Ford Fiesta N5, con el que ya ha realizado los test previos. Meira tiene garantizado el segundo puesto en el Campeonato, tras Senra y por delante de Caamaño. Ninguno de los dos participan en esta última prueba del circuito.
La banderola de salida será a las 9:08 de la mañana. A esa hora partirá el primer vehículo para recorrer el tramo de Palas de Rei. En total, 8,65 kilómetros. Sin tiempo para reponerse, se disputará el tramo Palas - Monterroso, de 10,33 kilómetros. El primer piloto tomará aquí la salida a las 9:38 de la mañana. Los participantes se desplazarán después al parque de asistencia de Melide para retomar el paso por los mismos tramos. La segunda pasada por Palas está prevista a las 12:44 y por Palas-Monterroso a las 13:17 horas.
Tras el descanso de sobremesa, será turno para el tramo de Castelo de Pambre. La primera pasada, 8,21 kilómetros, está estipulada para las 17:40. A continuación será turno para el tramo de Monterroso (9,60 kilómetros) que arrancará a las 18:13. Tras el reagrupamiento y el paso por el parque cerrado, los participantes iniciarán la segunda pasada por ambos tramos: a las 20:23 por Caselo de Pambre y a las 20:56 por Monterroso. Se estima que los primeros participantes lleguen al parque cerrado con la competición decidida en torno a las 21:45 horas.
Con Víctor Senra ya coronado como campeón del campeonato gallego de ralis de asfalto, llega el turno en el calendario para la X edición del Rali Comarca da Ulloa. El gran atractivo de la última prueba de la competición será resolver quién será el ganador de las copas especiales con Tino Iglesias situado como el gran favorito para levantar la Top Ten Pirelli Castrol A.
Jorge Cagiao y Daniel Berdomás vivirá su último pulso en el Volante FGA. El piloto de Ferrolterra llega con 130 puntos de ventaja sobre Berdomás, al que solo le vale la victoria y esperar el fallo de su rival. Entre ellos también se estarán jugando la beca que ofrece la federación gallega a los jóvenes pilotos, que les permitirá el próximo año subir un escalón más en los ralis.