Víctor Senra, campeón gallego de ralis

El piloto de Dumbría gana el San Froilán, Meira y Caamaño se retiran y certifica así su segundo título autonómico consecutivo


Víctor Senra se llevó el paquete completo: San Froilán y Campeonato Gallego, todo en un día. O, mejor dicho, todo en una tarde, porque con Iago Caamaño comenzando el día en plan dominante con sendos scratch en las primeras pasadas por Outeiro de Rei y Friol, y Adrián Díaz llevándose el siguiente, los principales favoritos para el título autonómico se vieron obligados a apretarse los machos después de la hora del almuerzo.

Fue entonces cuando Víctor Senra aprovechó su pericia para adjudicarse las dos primeras entregas vespertinas, cuando la lluvia complicó sobremanera la conducción y la adherencia. Pero el piloto de Dumbría, que defendía el título gallego logrado en el 2017 (el primero de su palmarés) también aprovechó la coyuntura que le brindaron sus dos rivales más directos. Primero, Iago Caamaño sufrió una salida de vía que le obligó a abandonar de inmediato (ya había perdido quince segundos en Friol). Después, el vehículo de Alberto Meira sufrió una avería en la caja de cambios, el de Vincios tuvo que cubrir la primera pasada por Pol en las marchas segunda y tercera. No pudo repararla en el reagrupamiento de Outeiro de Rei y también arrojó la toalla obligado.

De este modo, Víctor Senra ya salía al primer tramo nocturno como campeón gallego. Con todo, para llevarse el rali San Froilán debía gestionar la notable ventaja que se había labrado respecto a su inmediato perseguidor, Adrián Díaz. El lucense demostró que se maneja a la perfección a oscuras, pero no fue suficiente como para que, al igual que el año pasado, protagonizase una remontada que le diese su segundo San Froilán consecutivo.

Minutos después de adjudicarse el campeonato, Víctor Senra confesaba a La Voz que comienza a ser su hábitat natural, después de haber sopesado otros modos de afrontar su calendario. «O ano que ven, máis e mellor. Estou a gusto no Galego e cando se está a gusto, ¿para que cambiar?», se preguntaba. «Saiu todo a pedir de boca. Dende o primeiro tramo nos poiscionamos en cabeza. Á tarde foi moi emocionante, pero soubemos aguantar nuns tramos delicados. Todo inflúe: pericia, sorte...», concluía. El rali da Ulloa, el 17 de noviembre, decidirá las copas.

As Gándaras espera a los pilotos

Los participantes se dirigen hacia As Gándaras para echar el cerrojo al rali San Froilán. Víctor Senra y David Vázquez se llevaron la general y el Campeonato Gallego. Las copas de promoción del San Froilán fueron para Rubén López y Damián Outón (Pirelli AMF Motorsport), Antonio Fernández y Alejandro López (Pirelli Top Ten A), Celestino Iglesias y Bárbara Gómez (Pirelli Top Ten B), Ricardo Estévez y Óscar Otero (Recalvi) y Daniel Berdomás y David Rivero (Volante FGA).

 

 

 

 

 

 

Óscar Veiga, ¡trata de arrancarlo!

El coche del piloto lucense dijo basta a falta de 50 metros para el control stop. Veiga y su copiloto Francisco Lema lo empujaron hasta ese punto, pero parece complicado que lo puedan llevar hasta As Gándaras para finalizar oficialmente el rali. Lo mismo le sucedió a Carlos Sainz y Luis Moya en el rali de Inglaterra de 1998... y no arrancó.

Senra se lleva también el rali, Adrián Díaz es segundo

Adrián Díaz firmó el scratch en Pol pero El piloto de Dumbría gestionó su ventaja y también se adjudicó el San Froilán, cuyas dos primeras plazas quedan de este modo:

1. Víctor Senra / David Vázquez 1h00:38.503

2. Adrián Díaz / Andrea Lamas +39.264

La nieve hace acto de presencia

El frío y la humedad provocan la aparición de las primeras precipitaciones de aguanieve en la segunda pasada del tramo de Meira. Los pilotos deben sacar lo mejor de sí para no salirse del trazado.

A Adrián Díaz le va la noche

Al piloto lucense, tal como hizo el año pasado, vio la luz en la noche y recortó siete segundos y medio a Senra. A pesar del scratch, el de Dumbría es líder con 50 segundos de ventaja.

¡VÍCTOR SENRA CAMPEÓN GALLEGO!

Alberto Meira se ha visto obligado a abandonar en el rali San Froilán debido a sus problemas mecánicos en la caja de cambios. Automáticamente, y sin necesidad de disputarse el rali da Ulloa, Víctor Senra es el campeón gallego de ralis de asfalto por segundo año consecutivo.

Así van las copas de promoción antes de los dos últimos capítulos

Las clasificaciones, antes de la segunda pasada por Meira y Pol

PIRELLI-CASTROL TOP TEN A

1. Antonio Fernández / Alejandro López 45:03.119

2. Celestino Iglesias / Jorge Iglesias 45:08.361

3. Jorge Pérez / Juan Gándara 46:56.119

 

PIRELLI-CASTROL TOP TEN B

1. David Rivas / Manuel Raido 47:40.347

2. Francisco Dorado / Roi Torrente 47:45.051

3. Diego Vázquez / Abel Tenreiro 48:31.107

 

RECALVI

1. Antonio Fojón / David Fernández 55:16.079

2. Ricardo Estévez / Óscar Otero 56:17.860

3. Adrián Regueira / Adrián Muñiz 57:02.751

 

VOLANTE FGA

1. Daniel Berdomás / David Rivero 48:31.107

2. Jorge Cagiao / Amelia Blanco 48:33.298

3. Jose Cabezas / Luis Prego 49:43.766

 

PIRELLI AMF MOTORSPORT

1. Rubén López / Damián Outón 53:05.075

2. Francisco Cotón / Esteban Rey 49:29.094

3. Miguel Caeiro / Sergio Iglesias 49:42.192

Alberto Meira lo intentará

Los mecánicos del piloto de Vincios trabajan a contra reloj en la caja de cambios para solucionar el problema que tenía el secuencial con la cuarta marcha. Si logran una solución en menos de veinte minutos, Alberto Meira saldrá a por todas. En caso contrario, abandonará y el Campeonato Gallego podría estar visto para sentencia.

Pol reafirma a Víctor Senra

Antes del reagrupamiento en Outeiro de Rei y de afrontar los dos últimos tramos (Meira a las 20.12 horas y Pol a las 20.40 horas), las cosas están así:

1. Víctor Senra / David Vázquez 42:41.333

2. Adrián Díaz / Andrea Lamas +58.085

3. Alberto Meira / Mario González +1:22.297

Hay que recordar que Adrián Díaz el año pasado remontó con nocturnidad. Este año lo tiene un poco más complicado, pero veremos cómo se desenvuelve Senra a oscuras y si Meira repara su coche en este impasse.

 

Senra sufre un trompo y ralentiza

El favorito sufrió un trompo en Pol y tuvo que levantar el pie. Mientras tanto, Meira, su principal rival, sopesa lo que hará en el reagrupamiento en Outeiro de Rei. El San Froilán es una patata caliente y el Campeonato Gallego está que arde. A pesar del frío lucense.

¡Meira averiado en pleno tramo!

El aspirante al título avanza averiado y lentamente en el tramo de Pol. Ha tenido que hacerlo en segunda y tercera marcha porque lleva la caja rota. Se ha quejado de los 20 minutos que hubo de estar parado antes del inicio del tramo.

Retraso en el inicio de Pol

La primera pasada sobre el tramo de Pol estaba prevista para las 17.45 horas, pero alguna incidencia sobre el trazado obligó a retrasar la salida.

Así fue la salida de vía de Caamaño

Mala suerte para el piloto coruñés, que había firmado los dos primeros scratch y cuyo coche quedó de esta guisa al salirse en Meira...

Iago Caamaño abandona

El piloto coruñés se despide del San Froilán y, de paso, de sus escasas opciones de título en el Campeonato Gallego. Antes del inicio del primer paso por Pol, Víctor Senra lo tiene todo de cara para el alirón hoy mismo. Pero la lluvia y el asfalto tan resbaladizo deja todo en el aire por el momento.

Así es el tramo de Pol

Este es el siguiente tramo que afrontarán los pilotos

Senra aprieta, Adrián pincha, Meira con problemas y salida de Caamaño

El tramo de Meira está especialmente resbaladizo. Víctor Senra marcó 8:08 y buscará ser campeón gallego ya en este San Froilán. Alberto Meira hizo 18 segundos más y tiene problemas con el carrete del secuencial porque le van saltando las marchas. Los problemas mecánicos podrían sentenciar el Autonómico. Iago Caamaño sufrió una salida y Adrián Díaz pinchó y cedió 50 segundos.

Curvas a fondo

No te pierdas la pericia de los pilotos en este vídeo recopilatorio de los tramos de la mañana

 

Impresionante paso por curva en el rali de San Froilán No te pierdas la pericia de los pilotos en este vídeo recopilatorio. Este sábado al mediodía los coches han completado los tramos de Outeiro y Friol

Calentando motores...

Apenas unos minutos para el inicio de los tramos vespertinos del San Froilán. La lluvia será protagonista. La elección de neumáticos y la finura al volante serán claves. Víctor Senra es líder con 4 segundos sobre Adrián Díaz y más de 7 sobre Alberto Meira. Iago Caamaño es cuarto a 9 segundos.

¡Más fotos del rali!

Las imágenes de los tramos de Outeiro y Friol

Algunos momentos que dejó el rali durante la mañana. ¡Espectacular!

Sigue la carrera

Reanudado el tramo TC4 (Friol). La carrera se detuvo por el vuelco del coche número 58, un Suzuki Swift pilotado por Javier Pérez Lozano, de la escudería Scratch Fene. No hay daños personales y el rali sigue adelante con normalidad.

15 abandonos

El listado de los pilotos fuera de carrera después de los cuatro tramos disputados

Así es el tramo de Meira, el primero de la tarde

Tramo neutralizado

Los coches han dejado de disputar temporalmente el TC4 (Friol). Los pilotos que ya lo han finalizado, al parque cerrado del polígono de As Gándaras.

Quedan para la tarde los tramos C (Meira) y D (Pol). 

Horarios del tramo C: 17:17 horas (primera pasada) y 20:12 horas (segunda pasada).

Horario del tramo D: 17:45 horas (primera pasada) y 20:40 horas (segunda pasada).

Así van las copas tras la segunda sección

TOP TEN A

1. Tino Iglesias Cores 27:08.748

2. Antonio Fernández Valcárcel 27:16.862

3. Jorge Pérez Oliveira 28:02.421

TOP TEN B

1. Francisco Dorado Vizcaíno 28:27.470

2. Diego Vázquez Castro 28:40.624

3. David Rivas Fuentes 28:46.643

VOLANTE FGA

1. Daniel Berdomás 28:40.066

2. Jorge Cagiao 28:43.528

3. José Manuel Cabezas 29:24.497

Dos coches más fuera de carrera

A las ocho bajas anteriores, se suman ahora las de José Fernández y Héctor Pérez

Manda Senra

El líder del Campeonato Gallego da un golpe en la mesa y marca el mejor crono en la segunda pasada del tramo de Friol. Encabeza la clasificación general del rali, seguido a tan solo 4 segundos de Andrián Díaz

Clasificación del tramo:

Víctor Senra  5:48.437

Adrián Díaz 5:49.438

Alberto Meira 5:51.966

Así va la general:

Víctor Senra 25:49.210

Adrin Díaz 25:53.204

Alberto Meira 25:56.788

Segunda pasada al tramo de Friol

Sigue aquí la segunda pasada de los pilotos por el tramo B

Scratch para Adrián Pérez en Outeiro

Mejor tiempo para el piloto del Ford Fiesta RS, que sube a la tercera plaza en la general

Tiempos del TC3 Friol

Adrián Pérez 7:00.425

Iago Caamaño 7:02.800

Alberto Meira 7:07.155

 Víctor Senra  7:07.484

Próximas pasadas

Arranca la segunda pasada en el tramo A - Outeiro de Rei. Y a partir de las 12.29 horas, los pilotos vuelven a recorrer el tramo B - Friol.

Las imágenes de la carrera

Antes de iniciar la segunda pasada, un vistazo a las imágenes que ha dejado el rali desde esta mañana

Varios contratiempos en carrera

La rotura del cambio llevó al abandono a Víctor Varela e Isabel Hemida a abandonar en Vicinte, en el tramo de Outeiro de Rei.
Se unen a una lista de retirados que va creciendo:

Manuel Castro y Rubén Boullón
José Manuel Pazos y David Calvo
Daniel Montoto y Rubén Paseiro
Miguel Iglesias Vilela y Rubén Núñez

David Rodríguez Barreal y Juan Maceda

Álvaro Méndez y David Enríquez

La lluvia condiciona toda la mañana

El Rali San Froilán se disputa sobre mojado. 
A primera hora de la mañana llovía intensamente, luego de forma más intermitente. El público se resguardó como pudo en Outeiro de Rei y Friol. 

Todavía pasan pilotos por los dos primeros tramos, con los mejores ya en el parque de asistencia. 
Las siguientes pasadas a los tramos cronometrados serán a las 12.06 en Outeiro de Rei y a las 12.29 en Friol. 

Así fueron las copas en Friol

Clasificaciones en el segundo tramo y en la general

Segundo tramo, Friol

TOP TEN A

1. Tino Iglesias Cores, 6:13.064

2. Antonio Fernández Valcárcel, a 34.022

3. Jorge Pérez Oliveira, a 34.591


TOP TEN B

1. Diego Vázquez Castro, 6:23.286 +36.642

2. David Rivas, a 40.356

3. Diego Rodríguez Quiroga, a 45.366

VOLANTE FGA

1. Daniel Berdomás, 6:26.252

2. Jorge Cagiao, a 41.016

3. Roi Torrente, a 49.727

Tres abandonos por ahora

Se retiraron en el primer tramo, en Outeiro de Rei, José Manuel Pazos y David Calvo (Ford Fiesta R2), Álvaro Méndez y David Enríquez (Peugeot 106) y Daniel Montoto y Rubén Paseiro (BMW M3). 

¡Qué bonito está el rali después de dos tramos!

Caamaño manda, Senra se sitúa bien para el título gallego y Meira está a un suspiro de ambos

Así está la general 
1. Iago Caamaño, 12:52.009

2. Víctor Senra, a 1.280

3. Alberto Meira, a 5.658

4. Adrián Díaz, a 11.332

5. Tino Iglesias Cores, a 44.057

6. Óscar Veiga, a 53.626

 

7. Jorge Pérez Oliveira, a 1:14.482

8. Antonio Fernández Valcárcel, a 1:16.356

9. Manuel Sandamil Cabana, a 1:26.144

10. Diego Vázquez Castro, a 1:29.458

Ampliamos clasificación de este trecho de Friol

Caamaño marca el segundo scratch sobre 10,4 kilómetros.

Así está la clasificación de este segundo tramo.

1. Iago Caamaño, 5:46.644

2. Alberto Meira, a 0.754

3. Víctor Senra, a 0.876

4. Adrián Díaz, a 3.372

5. Óscar Veiga a 25.095

6. Tino Iglesias Cores a 26.420

7. Antonio Fernández Valcárcel a 34.022

8. Jorge Pérez Oliveira a 34.591

9. Abel Pampillón a 50.888

 

10. José Fernández Gay a 51.43

Jorge Cagiao da primero en el Volante FGA

Todavía con los tiempos del primer tramo, en Outeiro de Rei, Jorge Cagiao manda en el Volante FGA con 7:56.250

1. Jorge Cagiao, 7:56.250

2. Daniel Berdomás, 8:03.986

3. José Manuel Cabezas Padín, 8:17.391

 

Otro scratch para Caamaño

Sigue muy fuerte y consigue el segundo scratch del día, ahora en Friol sobre 10,4 kilómetros. 
Su tiempo de 5:46.644 es el mejor y va a ser el mejor en este segundo tramo del rali. 

Parcial de este tramo. 

1. Iago Caamaño con 5:46.644

2. Alberto Meira, a 0.754

3. Víctor Senra, a 0.876

Primer repaso a los trofeos de promoción

 

En este primer tramo de Outeiro de Rei, así están las primeras copas por ahora

PIRELLI-CASTROL TOP TEN A

1. Tino Iglesias

2. Jorge Pérez

3. Antonio Fernández Valcárcel

4. César Gonzálvez

5. David González

 

PIRELLI-CASTROL TOP TEN B

1. David Rivas

2. Abel Pampillón

3. Tino Iglesias Duarte

4. Adrián Vázquez

5. Daniel Gandoy

VÍDEO. Así es el trecho de Friol

VÍDEO. Esto es lo que ya están afrontando los primeros pilotos en Friol. 

El mejor tiempo en Outeiro de Rei es para Caamaño

Así está por ahora el tramo, recién iniciado. 

1. Iago Caamaño, 7:05.365

2. Víctor Senra, a 0.404

3. Alberto Meira, a 4.904

4. Adrián Díaz, a 7.960

5. Tino Iglesias, a 17.677

6. Óscar Veiga, a 28.531

7. Jorge Pérez Oliveira, a 39.891

Iago Caamaño, lanzado

Solo tiene una posibilidad remota de hacerse con el título gallego, pero Iago Caamaño ha empezado lanzado. Marca 7:05.365, que puede ser el mejor tiempo en Outeiro de Rei. 

Primera pasada por Outeiro de Rei

Sigue aquí la pasada de los pilotos por el primer tramo. 

Pendientes de Víctor Senra

El líder del Campeonato Gallego, con el Ford Fiesta R5, podría dejar casi sentenciado el título con un buen resultado en Lugo. Todos pendientes de su coche con el número 1. 

Toda precaución es poca

Como siempre, la seguridad es lo más importante en un rali, también en San Froilán. Este fin de semana se disputa el Rali de Cataluña, del Mundial, y la organización ha cancelado el primer tramo del día por la mala colocación del público.

 

Así es el primer tramo, en Outeiro de Rei

Os mostramos el vídeo de Power Stage sobre el primer trecho cronometrado. Esto es lo que verán los pilotos en tan solo unos minutos. Aunque con agua, mucha agua.

Cuatro tramos a doble pasada

El Rali San Froilán se disputa en doble jornada de mañana y tarde. En apenas unos minutos, a las 8.53, comienza el tramo de Outeiro de Rei. De allí, los pilotos irán al de Friol, que arrancará a las 9.16. Tras el paso por el parque de asistencia, realizarán un segundo bucle a los mismos tramos, a las 12.06 en Outeiro de Rei y a las 12.29 en Friol. 

Quedan para la tarde dos pasadas más a otros dos trechos cronometrados, Meira a las 17.17 y a las 20.12, y Pol a las 17.45 y a las 20.40. 

Bonito gesto al margen de la carrera

No todo es competir. Algunos deportistas demuestran sus valores ya antes de que el motor empiece a rugir.

Esto empieza... con mucha lluvia

Comenzamos la retransmisión del Rali San Froilán. De nuevo con la lucha por el título gallego muy viva. Camino del primer tramo del día, en Outeiro de Rei, nos encontramos con mucha agua. La lluvia condicionará, con seguridad, toda la mañana. 

Los motores ya suenan en Lugo

Este viernes ha arrancado la jornada de exhibición en el rali de San Froilán. Suenan los motores, aunque todavía sea de forma leve, en ese primer paseo por Lugo. Mañana empieza lo serio.

Arranca el Ralli San Froilán con una vuelta a Lugo La prueba celebra su 40 aniversario
Votación
7 votos
Comentarios

Víctor Senra, campeón gallego de ralis