Leo Messi conquista su quinto Balón de Oro y recupera el trono del fútbol mundial

La Voz

DEPORTES

El argentino recupera el cetro como mejor futbolista del mundo tras dos años de dominio de Cristiano.  «Gracias al fútbol por todo, por hacerme lo que soy», dice Messi

12 ene 2016 . Actualizado a las 00:55 h.

Leo Messi ha conseguido su quinto Balón de Oro en la Gala de la FIFA celebrada en Zúrich. Messi ya había ganado anteriormente el galardón en el 2009, 2010, 2011 y el 2012. Sucede en el premio al madridista Cristiano Ronaldo, ganador el año pasado, y otro de los finalistas de este año junto con el brasileño Neymar. El argentino ha ganado ampliamente el galardón con el 41,33 % de los votos por delante de Cristiano Ronaldo (27,76) y de Neymar (7,86).
«Es un momento muy especial para mí volver a estar de nuevo aquí después de ver como en los dos últimos años Cristiano Ronaldo lo ganaba», ha dicho Messi tras recibir el premio. El argentino ha asegurado que los cinco trofeos conquistados es «mucho más de lo que imaginaba, de lo que soñaba cuando era chiquito» y ha agradecido a todos los que le han votado. «Doy las gracias a mis compañeros, porque sin ellos esto no sería posible. Por último quiero agradecer este trofeo al fútbol en general, por todo lo que me hizo vivir, tanto lo bueno como lo malo. Eso me hizo crecer en la vida», ha dicho emocionado sobre el escenario. 
Messi recupera el lugar que ocupó del 2009 al 2012 y vuelve a plantear la pregunta de cuántos Balones de Oro más puede ganar antes de que decida poner fin a su carrera . «Lo de Messi durará hasta que él quiera», dijo recientemente su entrenador en el Barcelona, Luis Enrique, que completó la fiesta azulgrana en la ciudad suiza al llevarse también el premio al mejor entrenador del año. El regreso a la cima no parecía fácil hace dos temporadas. Messi vivió ese periodo entre lesiones, lejos de su mejor estado de forma. Aún así logró llegar a la final del Mundial de Brasil 2014 con Argentina, pero nunca dio su mejor versión.
«Fueron momentos duros en los que me dediqué a recuperarme y estar con mi familia», recordó Messi antes de recoger el premio, mientras desde el público le miraba su pareja, Antonella Rocuzzo. «La verdad es que viajamos mucho y no siempre se puede». Vestido de negro clásico, lejos de los atrevidos diseños que ensayó en ediciones precedentes, Messi, que en septiembre fue padre por segunda vez, mostró una imagen más madura, la de un hombre consciente de su posición en su club y en el fútbol.
La alegría regresó al Barcelona en cuanto regresó al corazón de Messi. A principios del 2015, el equipo estaba en crisis y la prensa hablaba de diferencias entre el crack y el entrenador. Sin embargo, los pesos pesados del vestuario encontraron el modo de calmar las aguas. Messi recuperó la chispa en su juego y el Barcelona estuvo a punto de repetir la hazaña de conquistar los seis títulos en disputa en el año natural, como hizo en el 2009. Las dudas sobre si Messi debía o no continuar en el club quedaron enterradas. Con el argentino de nuevo en su mejor versión, el Barcelona sumó Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa europea y Mundial de Clubes. Sólo la Supercopa española se le escapó al club azulgrana. Messi siguió acumulando goles y asistencias, también con su selección, a la que dejó a las puertas de ganar la Copa América. Ahora, vuelve a ser el rey con el Balón de Oro en su trono.

22.10
Todas las fotos

Repasa la gala del Balón de Oro 2015 con este completo álbum de fotos:

21.28
Messi: «Le daré más valor cuando no juegue»

Leo Messi cree que todavía no es consciente de la dimensión de su éxito, después de ganar su quinto Balón de Oro, más que ningún otro futbolista en la historia. «No», respondió en Zúrich, después de recibir el trofeo, cuando le preguntaron sobre si era consciente del tamaño de sus logros en el deporte.

«Pasa como con las cosas que estamos consiguiendo en el club», agregó el delantero del Barcelona, que desde su debut en el 2004 ha ganado 26 títulos con el equipo azulgrana, entre ellos cuatro Ligas de Campeones y tres Mundiales de Clubes. «Uno no se pone a pensar lo que viene haciendo, uno le da más valor a todo cuando ya no juega, cuando lleva tiempo fuera de los terrenos», dijo el argentino de 28 años.

El beso de Messi y Antonella.
El beso de Messi y Antonella. VALERIANO DI DOMENICO | Efe

Messi insistió en que quiere ser fiel al Barcelona, club al que llegó cuando apenas era un niño, hasta el final. «Yo siempre lo dije: mi idea es terminar en mi casa y mi casa es el Barcelona, que me vio crecer. Ojalá pueda ser así», dijo. «Después el fútbol da muchas vueltas. Hace un año nos mataban a todos y al final terminamos ganando casi todo», recordó. «Mi intención es terminar donde empecé».

Con el Balón de Oro aún en sus manos, el argentino dijo ante los periodistas que no piensa aún en cuántos más puede ganar, sino únicamente en disfrutar del momento. «Recién termino de ganar este. Lo quiero disfrutar con mi familia, con mi mujer, mis hijos, mi mamá, mi papá, hermanos. Luego sólo quiero pensar en el día a día y ojalá que a final de año el Barcelona consiga todos los títulos, que al final es lo importante», afirmó.

21.03
Los siguientes en la lista del Balón de Oro

Después de Messi, Cristiano y Neymar, ¿quién viene? Las votaciones dicen que los siguientes mejores del mundo son:

  •  Robert Lewandoski (Bayer de Múnich/Polonia)
  • Luis Suárez (Barcelona/Uruguay)
  • Thomas Müller (Bayern de Múnich/Alemania)
  • Manuel Neuer (Bayern de Múnich/Alemania)
  • Eden Hazard (Chelsea/Bélgica)
  • Andrés Iniesta (Barcelona/España)
  • Alexis Sánchez (Arsenal/Chile)
20.45
La felicitación de Guardiola

El entrenador del Bayern Múnic felicitó a Messi por su quinto Balón de Oro y al técnico del Barça, Luis Enrique, por el premio al mejor entrenador del año 2015, tras la gala desarrollada por la FIFA en Zúrich. «Se merecían los premios», afirmó el catalán en Doha, donde el Bayern Múnich está desarrollando sus trabajos de entrenamiento durante la pausa de invierno de la Bundesliga.

«Messi nos volvió a demostrar qué tan buen jugador es. Tiene un nivel inimaginable. Hace 40 ó 45 goles cada temporada», afirmó Guardiola sobre su expupilo, con el que ganó dos títulos de la Liga de Campeones.

ARND WIEGMANN | Reuters
20.23
Consulta todas las votaciones

Así fue escogido Messi Balón de Oro 2015, por delante de Cristiano y de Neymar:

20.15
Supremacía de la Liga

Messi, Messi, Messi, Messi, Cristiano, Cristiano y otra vez Messi: el duopolio del argentino y el portugués dio a la Liga española su séptimo Balón de Oro consecutivo, batiendo un récord que estaba en manos de la Bundesliga desde 1981. En 1976, el Balón de Oro fue para el germano Franz Beckenbauer (Bayern Múnich) y un año después lo recibió el danés Allan Simonsen (Borussia Mönchengladbach). En 1978 y 1979 el ganador fue el delantero inglés del Hamburgo Kevin Keegan, mientras que las dos temporadas siguientes se alzó con el trofeo el alemán Karl-Heinz Rummenigge, del Bayern Múnich.

20.02
Beso a Neymar

Leo Messi besó cariñosamente a su compañero Neymar y estrechó la mano de Cristiano Ronaldo en su camino al escenario para recoger su quinto Balón de Oro.

FABRICE COFFRINI | Afp
19.59
Así fueron las votaciones
Clara victoria de Messi con más del 40 % de los votos, segundo Cristiano y tercero Neymar.
19.53
LEO MESSI, BALÓN DE ORO 2015

Estaba cantado. Messi se hace con el Balón de Oro 2015. «Es un momento muy especial volver a estar aquí, después de dos años viendo cómo lo ganaba Cristiano. El quinto es mucho más de lo que soñaba cuando era chico». Messi agradece a sus compañeros, «sin ellos esto no sería posible». «Gracias al fútbol por todo, por hacerme lo que soy», dice un Messi muy emocionado.

19.50
La hora de la verdad

Llegó el momento de saber el ganador del Balón de Oro 2015. Será Kaká el encargado de darlo, el último en levantar uno antes de Messi y Cristiano. ¿Quién ganará: Leo, Ronaldo o Neymar?

19.49
Así fue la victoria de Lloyd
19.46
Carli Lloyd, Balón de Oro

La estadounidense, campeona del mundo, es la mejor futbolista del año, según la FIFA. Muy emocionada, apenas puede hablar subida ya en el escenario.

Carli Lloyd.
Carli Lloyd. ARND WIEGMANN | Reuters
19.43
Neymar a ecena

Es el último candidato al Balón de Oro en salir a escena. «Cristiano y Leo son ídolos para mí. Llevo años siguiendo sus carreras. Animo a los niños a trabajar duro», dice el brasileño, con su sombrero intacto.

OLIVIER MORIN | Afp
19.38
Wendell Lira, premio Puskas

Sorpresa en la gala del Balón de Oro. El tanto del brasileño supera al de Florenzi al Barça y el de Messi en la final de Copa del Rey. Lo dedica recordando a David y Goliath.

19.30
Honor al Mundial femenino

Se recuerda en la gala del Balón de Oro los mejores momentos del Mundial femenino, poco después de presentar a la alemana Celia Sasic, candidata a la mejor del año. Queda por presentar Neymar, pero antes llega la actuación musical de Leona Lewis. En la foto, Modric con su mujer.

Luka Modric y su mujer Vanja Bosnic.
Luka Modric y su mujer Vanja Bosnic. ARND WIEGMANN | Reuters
19.26
Así fueron las votaciones para el mejor entrenador
Guardiola se quedó a 9 puntos de Luis Enrique. Sampaoli no tuvo opciones en el recuento.
19.22
Marcelo presenta a Cristiano

Bromas del brasileño con el portugués en un vídeo previo a la salida al escenario de Ronaldo. «Soy como un niño grande. Disfruto haciendo feliz a la gente jugando al fútbol», dice Cristiano en Zúrich. 

OLIVIER MORIN | Afp
19.16
El premio FIFA Fair Play

Los refugiados también tienen su hueco en la gala del Balón de Oro. El exfutbolista Lucas Radebe presenta la labor solidaria de todas aquellas federaciones, clubes y asociaciones relacionadas con el fútbol que prestan su ayuda en estos momentos de crisis migratoria.

19.13
Más presentaciones

Sale a escena la jugadora japonesa Aya Miyama, que responde en japonés a las preguntas de los presentadores. Fue subcampeona del mundo en el último campeonato en Canadá. 

19.10
Así posa el mejor once del año

Sin Neuer, que no estuvo en la gala. 

FABRICE COFFRINI | Afp
19.08
Luis Enrique, entrenador del año

El técnico del Barça es elegido el mejor del 2015. No acudió a recogerlo y sube al escenario Robert Fernández, el secretario técnico del club azulgrana. «Es momento de dar las gracias a la gente del fútbol, que ha votado a Luis, algo no fácil porque tenía dos adversarios muy difíciles. Luis se olvidaría si no comparto este regalo con la gente que tiene alrededor», asegura Robert.

19.03
Ahora, los entrenadores

Jill Ellis, Mark Sampson, Norio Sasaki optan al título de mejor entrenador de fútbol femenino. Bilardo sube al escenario junto a y entregan el premio a Jill Ellis, seleccionadora de Estados Unidos.

18.58
Turno de las presentaciones

Kate Abdo y James Nesbitt presentan a los candidatos masculinos y femeninos. Lavezzi habla sobre Messi y Hope Solo sobre Carli Lloyd. Messi recuerda su lesión y el trabajo para volver a su máximo nivel.

18.53
Pregunta un adolescente

Un chico de 15 años que participó en el concurso para elegir el mejor once del mundo sube al escenario para preguntar a Cristiano Ronaldo qué hará cuando se retire. «Tengo una idea: trabajar con mi marca a diferentes niveles», dice el portugués. 

18.51
Así queda el mejor equipo del 2015
18.48
Los candidatos al Puskas

Repasa aquí los aspirantes a ganar el premio al mejor gol de la temporada. 

18.47
El once del año

Empiezan a salir los nombres del mejor equipo del año según la FIFA. Etoo reconoce a los galardonados. Neuer es el mejor portero; Thiago Silva, Marcelo, Sergio Ramos, Daniel Alves en defensa; Iniesta, Luka Modric, Pogba en el centro del campo; y en la delantera Messi, Cristiano y Neymar.

18.41
Neymar espera seguir ahí

En portugués, Neymar muestra su deseo de suceder a Kaká como el nuevo brasileño en ganar el Balón de Oro. Arranca así la gala con la presentación de los aspirantes al Premio Puskas al mejor gol del año.

18.40
Messi tímido

Saluda casi en susurros el argentino. «He tratado de sumar cosas a mi juego», musita Messi, claro candidato al Balón de Oro por quinta vez. Así fue la actuación de 2CELLOS:

18.39
Habla Cristiano

Le piden que vuelva al Manchester United, y él sonríe. «Me siento joven, con energía», anuncia el portugués sobre su futuro. 

18.36
Presentados los aspirantes

Salen al escenario Neymar, Messi y Cristiano Ronaldo, acompañados por las aspirantes en la categoría femenina, Carli Lloyd, Aya Miyama y Celia Sasic. Kate Abdo y James Nesbitt son los periodistas encargados de presentar el acto del Balón de Oro.

18.32
Arranca la gala del Balón de Oro

Los croatas 2CELLOS interpretan Thunderstruck de AC/DC con sus dos instrumentos. Mientras se sobreponen imágenes de todos los aspirantes, uno de los croatas se tira al suelo tocando su cello como poseído. Aplausos de cierta incredulidad en el auditorio.

Previa
Todo listo en Zúrich

Los invitados ya están en sus sitios y la gala comenzará en breve. Sigue con nosotros la deliberación del FIFA Balón de Oro y todos los premios que lo rodean. Recuerda nuestra previa y repasa las mejores fotos de los momentos previos.

Previa
Premio Puskas

También se elegirá hoy el mejor gol del año. Messi opta, además de al Balón de Oro, a conseguir el Premio Puskas. Y para los seguidores de FIFA en Twitter, la cosa está muy clara...

Previa
Ya llegan los protagonistas

Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo ya están en el Kongresshaus de Zúrich. Todo preparado para que arranque la gala del Balón de Oro. Los ojos también puestos en los invitados de honor a la gran cita del fútbol mundial.

Sergio Ramos y Pilar Rubio, en Zúrich.
Sergio Ramos y Pilar Rubio, en Zúrich. MICHAEL BUHOLZER | Afp
Previa
Actuaciones musicales

La gala del Balón de Oro no va sólo de fútbol. También habrá actuaciones musicales. En este caso, correrán a cargo de la cantante británica Leona Lewis y de dos chelistas croatas llamados Luka Sulic y Stjepan Hauser, que forman un dúo conocido como 2CELLOS.

Nice to see Leona Lewis again after a few years! :) #fifa #football #music #2cellos

Posted by 2Cellos on Lunes, 11 de enero de 2016
Previa
Messi, el Mundial y su sucesor

Messi, el gran favorito para ganar el que sería su quinto Balón de Oro, ha admitido que cambiaría esos premios que le reconocen como el mejor jugador del año por un Mundial con Argentina. «Obviamente prefiero ganar un Mundial. Siempre dije que los objetivos colectivos están por delante de los individuales, y ganar un Mundial es lo máximo para un jugador», ha manifestado en la rueda de prensa previa.

«Siempre es difícil volver a ganar una vez que lo has conseguido todo, y poder volver a estar aquí, por novena vez, es bonito e importante para mí», ha destacado Messi sobre su probable quinto Balón de Oro. Para el crack de Rosario, sus ganas por mejorar cada temporada y el compartir vestuarios con jugadores de tanto nivel -«son mis compañeros los que me hacen bueno a mí», ha apuntado- es lo que explica que lleve casi una década sin bajarse del podio de los mejores futbolistas del planeta.

«Cada año que empiezo intento rendir al mismo nivel o superar lo que he hecho el año anterior. Trabajamos para eso, para superarnos todos lo años y conseguir todos los objetivos que tenemos como equipo. Por suerte, el año pasado los conseguimos casi todos. Fue un año maravilloso», ha resumido sobre 2015.

La Pulga no cree que sea necesario nombrar a Neymar su sucesor «ni el de nadie» pues está convencido de que, con solo 23 años, hará su propio camino hasta convertirse en una leyenda del fútbol por sí mismo. «Ney va a ser lo que él quiera, va a llegar adonde él quiera. Va a seguir creciendo muchísimo y dependerá de él, porque tiene todas las condiciones. Además de ser un extraordinario jugador es una grandísima persona, y creo que eso lo va a hacer mejor todavía», ha destacado de su compañero.

FABRICE COFFRINI | Afp
Previa
Cristiano y la zurda de Messi

Cristiano Ronaldo recalcó la importancia de ser finalista al FIFA Balón de Oro por octava vez, apelando al «trabajo» y al «esfuerzo» como claves para dar valía al talento y para intentar conseguir galardones individuales, al tiempo que confesó que no le «sorprendería nada» que lo ganasen Messi o Neymar y que le gustaría tener «la pierna izquierda» del argentino.

«Para mí lo más importante es la dedicación y el trabajo duro. Para conseguir este tipo de trofeos hay que trabajar mucho, ser profesional, serio, y es lo que intento hacer. Estar aquí por octava vez no es una coincidencia. Todos tenemos talento, pero sin trabajo ni esfuerzo no significa nada», afirmó Cristian. El de Madeira, que confesó con una sonrisa que le «encanta batir récords», reconoció que el Balón de Oro «es un galardón muy especial». «Uno trabaja muy duro durante todo el año para conseguir cosas importantes, no sólo a título colectivo sino también a nivel individual. Es maravilloso, es mi octava vez y es una gran placer tener esta oportunidad», comentó.

Cristiano dejó claro que estar tantas veces nominado no le supone «ninguna presión, si acaso positiva». «Los tres queremos ganar, todo el mundo quiere, pero al final solo puede ganar uno. Yo estoy contento a nivel individual con mi temporada, he marcado muchos goles, no he ganado ningún título, pero estoy orgulloso de mi nivel individual», apuntó al respecto. «Si estoy aquí es porque los compañeros me hayan votado. No me sorprendería nada que ganase Leo o Neymar, aunque creo que Leo tiene ventaja», añadió.

En este sentido, confesó que le gustaría tener del delantero argentino. «Su pierna izquierda no está mal», señaló con una sonrisa. «La mía no está mal, pero la suya es un poquito mejor que la mía», agregó.

FABRICE COFFRINI | Afp
Previa
Neymar, entre «los dos mejores»

En la rueda de prensa previa a la entrega del Balón de Oro, Neymar  ha señalado a los otros dos aspirantes, Messi y Cristiano Ronaldo, como «los dos mejores futbolistas» que él ha visto jugar en su vida, añadiendo que su «sueño es ser un día como ellos», pero aclarando que su único objetivo es superarse a sí mismo.

«Messi y Cristiano son los dos mejores jugadores que yo he visto jugar y por eso están aquí. A Ronaldo lo sigo a través de tele y a Leo lo admiro tanto de dentro como fuera del campo porque es una gran persona. Es muy tranquilo, buena gente, un amigo, un ídolo... Llevan aquí viniendo ocho y nueve años y para mí es un sueño y mi esperanza es ser un día como ellos. Siempre quieren mejorar y batir récords», alabó Neymar en la rueda de prensa de los finalistas.

«Cuando alguien sabe que uno es ídolo es difícil evaluar si eres como ellos. En cualquier caso admiro muchísimo a los dos. Les he visto jugar desde pequeño y estar sentado junto a ellos es un honor. Yo no quiero ser mejor que nadie, quiero ser mejor que yo mismo. Eso es lo más importante», explicó. En su primera aparición como finalista del Balón de Oro, el brasileño aseguró encontrarse «muy feliz de tener la oportunidad de participar en algo así». «Espero volver en alguna otra ocasión y espero que mi equipo siga ganando. Es un placer estar aquí», recalcó, contento por «las metas» que ya ha alcanzado en su carrera. «Todo esto llega gracias a los jugadores que juegan conmigo, a Leo y todos los demás. Cada uno tiene su propia historia y su propia objetivo. Cristiano y Leo han hecho historia y siguen haciéndola. Todos estamos aquí por nuestro trabajo», analizó.

Previa
Así lo ve Luis César

El entrenador gallego del Albacete apuesta por Neymar. «Es un portento sobre el terreno de juego, un artista con el balón en los pies, con una conducción soberbia, desequilibrante, rápido, finaliza, agita... representa todo lo que un entrenador puede desear para su equipo. Un nombre llamado a estar entre los grandes».  

Neymar, en la rueda de prensa previa al Balón de Oro
Neymar, en la rueda de prensa previa al Balón de Oro FABRICE COFFRINI | Afp
Previa
La opinión de Javier Irureta

«Para mí, el portugués explota sus mayores virtudes cerca del área rival. Allí se transforma en el finalizador total. Golpea extraordinariamente y muy fuerte con las dos piernas y remata también de manera excelente de cabeza». Lee la opinión de Irureta sobre Cristiano Ronaldo.

Previa
La opinión de Mary Paz Vilas

La goleadora gallega, internacional por España, se refiere a Leo Messi. «Ver jugar a Messi es un espectáculo. Es brutal como jugador. Está tocado por una varita mágica. Es un futbolista único. No sé si habrá otro como él en la historia del fútbol». Lee la opinión de Vilas sobre Messi

Previa
Las credenciales de Ronaldo

Ya hemos repasado cómo fue el 2015 para Neymar y también para el gran favorito al Balón de Oro, Leo Messi (repasa aquí su año). Es el turno ahora de Cristiano Ronaldo. Este vídeo resume los méritos del luso para optar al premio.

Pie de foto. Firma
Previa
No habrá rueda de prensa de entrenadores

La FIFA ha suspendido la rueda de prensa previa a la entrega del premio al mejor entrenador masculino del año ante la ausencia de dos de los tres candidatos. De la terna de posibles ganadores (Luis Enrique, Guardiola y Jorge Sampaoli), sólo éste último ha viajado hasta Zúrich.

Luis Enrique anunció en la rueda de prensa tras ganar al Granada que no iría, y Guardiola está en Catar con el Bayern. El único técnico asistente a la gala es Sampaoli, el técnico que ha llevado a Chile a ganar su primera Copa América. El mismo entrenador en un mensaje en las redes sociales ha anunciado su satisfacción por encontrarse en Suiza. «Una experiencia única. Muy feliz de estar acá», ha dicho.

previa
El trofeo ya está listo

Todo apunto en la sede de la FIFA en Zúrich donde esta tarde se conocerá al mejor jugador del mundo y se podrá llevar a su casa el valioso Balón de Oro. Aquí lo tienes al descubierto 

previa
Wenger apuesta por Messi

El técnico francés ha hecho sus apuestas sobre quién será esta tarde galardonado con el Balón de Oro 2015, «ganará Messi» afirmó. Arsene Wenger tampoco se escondió a la hora de reconocer que el premio «es un galardón injusto para el fútbol» y se ha posicionado en contra del premio. 

Pie de foto. Firma

previa
Cristiano viaja solo

Sin embargo, Cristiano Ronaldo emprende su viaje a Suiza en solitario

previa
La expedición del Barça, camino de Zurich

Iniesta, Neymar, Messi y Dani Alves ya han puesto rumbo a Zúrich donde esta tarde se celebrará la gala del Balón de Oro y en el que todas las miradas están puestas en el argentino

previa
Otro año dorado para Leo Messi

Pocos ejemplos pueden definir la volatilidad en el fútbol como lo que le sucedió al Barça y a Messi la temporada pasada. Después de un comienzo irregular bajo las órdenes de Luis Enrique, el Camp Nou empezó a tiritar en enero cuando a 560 kilómetros de distancia, en Anoeta, el preparador asturiano decidió dejar a Messi, que había regresado tarde de sus vacaciones de Navidad, en el banquillo. El Real Madrid, campeón de Europa y del mundo se divertía al son que marcaba Ancelotti. La crisis atropelló a Zubizarreta y provocó un anticipo electoral. Pocos podían presagiar que en apenas cinco meses el Barça liderado por un magistral Messi se iba a convertir en un ciclón.

Alejandro García | EFE
previa
Tres cracks para un galardón

El argentino Leo Messi y el brasileño Neymar, ambos del Barcelona, y el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo optarán al Balón de Oro 2015. Sea cual sea el resultado, lo cierto es que la liga española vuelve a acaparar todo el podio del Balón de Oro, algo que ya ha realizado en otras cuatro ocasiones precedentes (2009, 2010, 2011, 2012).

Pie de foto. Firma
previa
Lo mejor de Neymar

Estos han sido los mejores momentos de Neymar en el 2015 

Pie de foto. Firma
previa
Lo mejor de Messi

Repasamos las mejores hazañas de Messi en el 2015 y que le han llevado a ser el favorito para llevarse el Balón de Oro este año

Pie de foto. Firma
previa
Los candidatos

Estos fueron los 23 candidatos que optaron al galardón del Balón de Oro 2015

previa
Luis Enrique, a por su primer título

Luis Enrique y Pep Guardiola pugnarán este lunes en Zúrich por el título de mejor entrenador del mundo, un galardón al que también optará el seleccionador chileno, el argentino Jorge Sampaoli. Durante su primera temporada en Barcelona, Luis Enrique conquistó el segundo triplete en la historia del club azulgrana con un ataque liderado por Luis Suárez, Neymar y Leo Messi. 

Alejandro García | EFE
Leo Messi, Neymar o Cristiano se disputarán este lunes adjudicarse el Balón de Oro. El Palacio de Congresos de Zúrich acogerá (18,30 horas) la gala de la FIFA en el que Messi parte como principal favorito para ganarlo. El argentino optará por novena ocasión consecutiva al trofeo que acredita al mejor jugador del mundo, que aspira a ganar por quinta vez tras alzar cuatro de manera consecutiva entre el 2009 y el 2012, ante un Cristiano Ronaldo que defiende el premio del pasado año. Todo parece indicado para que el argentino se afiance como el jugador más premiado de la historia del galardón, por delante de los tres balones de Cristiano Ronaldo, Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten.
Parece difícil que esta vez el Balón de Oro se escape de las manos de Messi. Ganador de la Copa de Europa, la Liga y la Copa del Rey, decisivo con goles para la historia ante el Bayern y el Athletic en las fases decisivos de los torneos, de nuevo máximo goleador de su equipo y asistente de lujo, el argentino culminó su enorme temporada llegando a la final de la Copa América con Argentina y levantando el Mundial de Clubes en Japón ante River Plate. 
Contaremos aquí, en directo y al minuto, todas las incidencias sobre el Balón de Oro 2015.