LOCALIDAD A Lama

Últimos artículos publicados

17 dic 2001

Vigilancia Penitenciaria de Pontevedra tramitará las causas de mil reclusos

Este juzgado tendrá competencias en las prisiones de A Lama y de Pereiro de Aguiar, en Ourense El segundo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Galicia se constituyó ayer en Pontevedra. Este organismo, cuya sede se encuentra en la Audiencia Provincial, se encargará de velar por la situación penitenciaria de unos 1.050 reclusos de las cárceles de A Lama (Pontevedra) y Pereiro de Aguiar (Ourense). El secretario judicial, que prefirió permanecer en el anonimato por cuestiones de seguridad, indicó que en estas fechas los asuntos más habituales son los referidos a solicitudes de permisos de Navidad.

L.P.

16 dic 2001

Una quincena de presos utilizaron los permisos para no regresar a las cárceles

LA SEGURIDAD PENITENCIARIA La media de quebrantamiento de las autorizaciones de salida en Galicia, del 0,6%, es similar a la estatal Una quincena de reclusos no regresaron durante este año a las cárceles gallegas tras quebrantar sus permisos de libertad. La mayoría fueron apresados posteriormente, aunque a otros se les ha perdido el rastro. Según datos de Instituciones Penitenciarias, el quebranto de los permisos que se produce en Galicia es similar a la media estatal, fijada en el 0,6% de no reingresos. La oleada de fugas que sufrió Cataluña en las últimas semanas, con una población de 10.000 reos, no tiene correspondencia en Galicia, que inauguró en 1998 dos modernas macrocárceles. La Administración no registró ninguna evasión de las cárceles gallegas desde que Rambo y Canceliñas huyeron en 1997 de la antigua prisión de Vigo.

E. VÁZQUEZ PITA

16 dic 2001

Las prisiones de la comunidad retrasan la implantación de las pulseras electrónicas

La dirección de A Lama aduce «complejidades técnicas» para iniciar este método de control de reclusos fuera del centro La implantación a reclusos gallegos de las pulseras o brazaletes electrónicos deberá esperar unos meses. Los centros de A Lama y Teixeiro son dos de los seleccionados para experimentar con este pionero control telemático que permite al reo llevar una vida relativamente normal y cumplir la condena en su casa. La dirección de la prisión desconoce cuándo Instituciones Penitenciarias iniciará las pruebas de estos artilugios, de los que se beneficiarán quince internos. Fuentes de esta cárcel explicaron que «no hay fecha» para la puesta en marcha a causa de las «complejidades técnicas».

E. V. P.

14 dic 2001

Una unidad especial de la Guardia Civil trasladará al Rambo gallego a Ourense

Sánchez Chacón logró escaparar de la cárcel de Vigo y lo intentó de nuevo en Valencia El Rambo gallego, Alfredo Sánchez Chacón, detenido hace dos años y un mes en un bar de Ribadavia, volverá el martes próximo al banquillo de acusados como supuesto autor de tenencia ilícita de armas, atentado y lesiones a los guardias civil que lo apresaron. La clasificación penitenciaria de este hombre, incluido en el grupo de los más vigilados por su historial de fugas, una consumada, acarrera la adopción de medidas de máxima seguridad para su desplazamiento desde la prisión de Valladolid. Del traslado se encarga una unidad especial de la Guardia Civil adscrita a Instituciones Penitenciarias.

REDACCIÓN

08 dic 2001

El supuesto violador de Salvador Moreno es un militar que vivía cerca de la víctima

Javier R.G., de 23 años de edad, fue detenido en su casa, ubicada a sólo 200 metros del lugar en el que se consumó la agresión sexual Una llamada telefónica posibilitó el viernes por la noche el arresto del supuesto violador de Salvador Moreno. El detenido, Javier R.G., es un militar de 23 años, que hace unos meses fue trasladado a la ciudad. La policía le detuvo en su propio domicilio, en el edificio La Graña, a sólo 200 metros del lugar donde el pasado día 11 se consumó la agresión sexual a una joven pontevedresa, también vecina de la zona. Tras prestar declaración en el juzgado, Javier R.G. ingresó en el Centro Penitenciario de A Lama. Durante la próxima semana, está previsto que se someta a la prueba de ADN y que declare su compañera sentimental.

L.P.

30 nov 2001

«Sí, yo soy inocente»

Edelmiro Rial, párroco de Baredo procesado por supuestos abusos sexuales a monaguillos «Sí, yo soy inocente». Estas son las primeras palabras en libertad del párroco de Baredo, Edelmiro Rial, acusado de abusos a menores. El cura vigués espera a que la Audiencia de Pontevedra señale la fecha del juicio e insiste, desde su casa de Vigo, en su inocencia. El pasado martes, Rial, de 36 años, abandonó la cárcel de A Lama y salió en libertad provisional tras abonar una fianza de 15 millones de pesetas (90.151 euros). El sacerdote se confiesa «cansado» tras 58 días en prisión. Su salud ha sufrido y reconoce que no se encuentra bien.

E. VÁZQUEZ PITA

28 nov 2001

«Edelmiro es inocente»

La madre del párroco de Baredo evita a su hijo el contacto público mientras su entorno le apoya sin fisuras Su entorno no quiere permitir que nada salga mal ahora. El párroco de Baredo permanece desde el martes en libertad bajo fianza, lo más ajeno posible a todo lo que rodea su caso, que se inició cuando seis de sus alumnos de catequesis lo denunciaron por presuntos abusos sexuales. Los padres del religioso filtran todo tipo de contacto, le evitan las llamadas y las muestras de apoyo. Agradecen el interés de los que telefonean y el calor de quienes respaldan a su hijo, pero aguardan la palabra de la Justicia.

C. PUNZÓN

27 nov 2001

El caso del rapto de las niñas da un vuelco y la juez acusa ahora al padre de homicidio

Víctor Bouzas ingresó ayer en la cárcel de A Lama tras haber prestado declaración en Vigo La investigación abierta tras el rapto por su padre y posterior muerte de dos niñas ayer un giro de 180 grados. Fuentes policiales hablaron en principio de un caso de homicidio imprudente, sin embargo ahora la acusación es de homicidio. El raptor ingresó anoche en A Lama tras declarar ante la juez de Vigo que lleva el caso. Las claves de este vuelco total las encontraron los peritos en el coche empleado por Víctor Bouzas en la huida. Al vehículo se le ha hecho «un lavado de estómago». Así se ha sabido que fue manipulado y que «el quid de la cuestión está en el tubo de la aspiradora hallado en su interior», según esas fuentes.

S. ANTÓN

27 nov 2001

El Obispado mantendrá por ahora en su puesto al cura de Baredo, liberado ayer

La fianza fue depositada 58 días después del ingreso en prisión del sacerdote por presuntos abusos sexuales El Obispado de Tui-Vigo no moverá ficha de momento en el caso del párroco de Baredo. La puesta en libertad del sacerdote, registrada ayer tras el pago de los 15 millones de pesetas (90.151,82 euros) fijados para su fianza, no cambiará los planes de la autoridad religiosa, que anunció que aguardará la resolución judicial del caso y el restablecimiento médico del cura para meditar si cambia o no de destino a Edelmiro Rial. Éste abandonó en la tarde de ayer la cárcel de A Lama, después de 58 días en su interior.

C. PUNZÓN / M. SÍO

22 nov 2001

El Leader Plus impulsará el turismo rural en los concellos de Campo Lameiro, Cotobade y A Lama

La iniciativa está orientada asimismo a revalorizar el sector forestal en estos municipios El proyecto que los municipios de Campo Lameiro, Cotobade y A Lama -junto a los de A Estrada, Beariz, Forcarei y Cercedo- presentaron al programa Leader Plus está orientado a favorecer, apoyar y subvencionar actuaciones empresariales en relación con el monte, especialmente sobre la madera y el sector forestal. Además, los alcaldes de estos tres concellos, que se mostraron ayer ilusionados con esta iniciativa -a pesar de que la cuantía del programa se ha reducido de 1.900 a 1.216 millones de pesetas (7.308.307,19 euros)-, indicaron que se pretende revalorizar el patrimonio cultural y, sobre todo, asentar el turismo rural.

REDACCIÓN

22 nov 2001

El parricida de Nigrán podría ser internado fuera de Galicia

El fiscal pide que ingrese en un penal psiquiátrico, inexistente en la comunidad La fiscalía ha solicitado en la sede viguesa de la Audiencia de Pontevedra que Íñigo Álvarez Esmerode, acusado de haber asesinado a su madre en Nigrán, cumpla una condena máxima de 15 años en un centro penitenciario psiquiátrico, inexistente en Galicia. El fiscal pidió que ese internamiento se haga bajo estrictas medidas de seguridad. El imputado ratificó ayer su conformidad con la pena.

E. V. PITA