El director del centro denuncia que son hechos que se repiten cada año
24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Ya empieza a ser la imagen más lamentable de las fiestas de la Peregrina. Año tras año, el final de las festividades de Pontevedra viene acompañado por una serie de actos vandálicos contra el instituto Sánchez Cantón. Y este 2011 no fue una excepción.
El director del centro, Eladio Otero López, denunció ayer en Comisaría ya no solo el vandalismo sufrido estos días por el IES, sino también un intento de robo. Según su relato de lo ocurrido, unos desconocidos accedieron al recinto del instituto tras saltar la cancilla de acceso lateral al pabellón. Una vez allí, rompieron un cristal pero no lograron su objetivo de penetrar en el inmueble debido a la reja que tiene la ventana.
Todo parece indicar que este contratiempo no desanimó a los intrusos. De este modo, volvieron a la carga empleando una de las porterías de balonmano.
Se encaramaron al larguero de la misma y así alcanzaron al tejado del aula de música: «Despois de retirar as proteccións metálicas, romperon duas claraboias enchendo de grava», precisó.
De nuevo, no lograron su objetivo de penetrar en el Sánchez Cantón. Era demasiada altura.
Lo cierto es que esta dependencia apareció llena de piedras e inundada debido al fuerte temporal que se registró el domingo. No solo el agua afectó a los enseres habituales de cualquier clase, sino que, en este caso, también dañó instrumentos musicales.
Tercera vía de acceso
Los vándalos llegaron a intentar encontrar una tercera vía de acceso. Empleando una de las protecciones metálicas de las claraboyas a modo de escalera, «subiron á repisa do primeiro andar e forzaron unha persiana, rompendo os cristais», añadió Eladio Otero. Sus esfuerzos fueron inútiles, ya que no consiguieron entrar en el instituto.