Pontevedra sufre aún 24 tramos de concentración de accidentes

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Fomento admite que tarda más de dos años en eliminar estos trayectos

30 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las carreteras pontevedresas siguen siendo una reserva de peligro. Nada menos que 24 tramos de concentración de accidentes (TCA) subsisten en la red a cargo del Estado en la provincia, según un informe parlamentario de Fomento emitido este mismo mes. El ministerio admite en este documento que tarda más de un año en eliminar estas zonas de peligro.

Aproximadamente la mitad de los 24 TCA están situados en carreteras con autopistas de peaje o autovías alternativas. Subsiste, sin embargo, el peligro para los desplazamientos locales, más frecuentes en el verano. Además, en los 12 trayectos restantes no hay recorrido de cuatro carriles opcional ni siquiera pagando.

De los 24 tramos de concentración de accidentes, nada menos que seis se localizan en la N-550, una carretera que constituye, junto con la AP-9, la espina dorsal de la zona costera entre Padrón y O Porriño. Hay además dos en la carretera N-541 de Pontevedra a Ourense y otros dos en la N-120 de A Cañiza a Vigo.

En cualquier caso, el récord en número de TCA lo tiene con ocho puntos comprometidos la N-640, que atraviesa el norte de la provincia, desde el límite de Lugo a Lalín y desde Chapa a A Estrada, Cuntis, Caldas y Vilagarcía. Por su parte, la N-525 Ourense-Santiago acumula a su vez otros cuatro trayectos de gran peligro en su recorrido por el norte pontevedrés.

Al estar prácticamente paralizada la construcción de las tres grandes autovías pendientes -Pontevedra-Vigo, Pontevedra-A-57 y Pontevedra-Lugo- no cabe esperar a corto plazo que existan recorridos alternativos más cómodos y seguros para evitar estos focos de peligro que aún persisten en la red de carreteras estatales.

Fomento asegura haber elaborado un plan para los TCA en el que está previsto el tratamiento de «todos» estos trayectos, siempre que exista posibilidad de llevar a cabo algún tipo de mejora de la infraestructura afectada por el peligro.

Estudio más obra

Pero el departamento responsable de la red estatal de carreteras admite en el citado informe, enviado a la senadora popular Dolores Pan, que el desarrollo de las obras necesarias para tratar los TCA identificados requiere por lo general «un plazo superior al año».

Asegura además que ni siquiera puede plantearse el tratamiento en un año desde que son identificados ya que también hay que considerar el tiempo necesario para el «estudio y análisis» de las propuestas de actuación a llevar a cabo.