Las Rías Baixas recibieron más visitantes que Santiago pese al tirón del efecto Xacobeo

A. Castroverde PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Cerca de un millón optaron por destinos pontevedreses hasta octubre, trescientos mil más que Compostela

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Las Rías Baixas se confirmaron como el gran destino turístico de Galicia en el 2010. Datos en poder de la Diputación de Pontevedra indican que entre enero y octubre de este año, las Rías Baixas recibieron casi un millón de visitantes, unos 300.000 más que Santiago.

Los citados datos, basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman que la celebración del año Xacobeo no fue suficiente para inclinar la balanza turística en favor de la capital de Galicia.

Personas conocedoras del sector indican que Santiago es la ciudad que más se beneficia turísticamente del Xacobeo, pero que sus efectos también se dejan sentir en las Rías Baixas, particularmente en áreas como Pontevedra y Sanxenxo, que acogen visitantes cuando Compostela se satura. Esto hace que la demanda salga fuera del ámbito de Santiago y que el desequilibrio que puede provocar el Xacobeo sea menor.

Desde la Diputación, los datos sobre afluencia turística se interpretan como un espaldarazo al sector en la provincia en un momento en que el ente provincial celebra el 25 cumpleaños del Patronato de Turismo Rías Baixas.

Un 12% del empleo

José Manuel Figueroa, presidente de la entidad turística, esgrime en los últimos meses los resultados del sector como un aval a la labor desarrollada. Estos datos indican que el turismo genera hoy en la provincia el 12% del empleo y aporta el 11% del producto interior bruto.

Las fuentes consultadas subrayan además que el informe de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE) situó a las Rías Baixas en el séptimo lugar entre todos los destinos nacionales. Esto las coloca por vez primera vez, en el top ten de las preferencias. Además, las Rías Baixas figuran en el quinto lugar entre las provincias españolas con más pernoctaciones. Entre enero y octubre de este año, según el INE, las Rías Baixas recibieron 958.942 turistas, 333.256 más que Santiago, pese al indudable tirón que supone la celebración del Xacobeo.

Las Rías Baixas son así el primer motor turístico de Galicia, según subraya la Diputación, aunque en cierta forma capten también demanda asociada del otro gran motor, que es el Xacobeo. Uno de los ganchos para atraer turismo es la web www.riasbaixas.org que, según el organismo provincial, recibió el año pasado 700.000 visitantes. Su canal propio en Youtube permite ver 1.920 vídeos sobre la provincia. Desde las arcas provinciales se financian también acciones orientadas a mantener una presencia regular en ferias nacionales e internacionales. Otro de los factores que juega un rol trascendente es el fomento de la calidad que ha llevado a 190 establecimientos a obtener el diploma que otorga el Ministerio de Industria. Solo Barcelona aventaja a Pontevedra ahora en este reto que se espera tenga una creciente importancia en la captación de la oferta. Desde el patronato de turismo se financia igualmente el trabajo de 70 informadores turísticos.