Cuntis echa el resto en la Red para convertirse en el nuevo Villaenmedio

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CUNTIS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El concurso de Fairy entra en su recta final y el Concello moviliza a sus vecinos

27 ago 2010 . Actualizado a las 11:05 h.

Cinco días. Es el margen que tiene el Concello de Cuntis para recuperar el primer puesto en el concurso Celebra con Fairy. La villa termal compite desde el pasado 12 de julio con otras nueve localidades españolas de entre 2.000 y 12.000 habitantes para convertirse en Villaenmedio, «el nuevo pueblo nacido a partir de Villarriba y Villabajo». De momento lidera el ránking el municipio valenciano de La Pobla del Duc.

Más allá de la anécdota de ser el ayuntamiento más ahorrador, quedar primero conlleva un premio de 6.000 euros para contribuir a los gastos de sus fiestas. El gobierno de Cuntis es consciente de que muchos de sus vecinos no tienen Internet en casa -única forma de participar- y para buscar su implicación no se escatiman esfuerzos.

Además de una campaña de difusión a través de carteles, los que quieran votar pueden hacerlo a través de la Agencia Local de Sostenibilidad, ubicada en el consistorio. Su responsable, Jorge García, animó ayer a vecinos e incluso turistas a apoyar la única candidatura gallega del certamen. «Hay personas que quieren votar y no saben cómo hacerlo. Lo que les ofrecemos es que vengan por aquí, donde le abrimos una cuenta de Facebook», comentó.

El técnico municipal cree que todavía hay opciones para remontar: «La cosa parece que está igualada, pero no sabemos la diferencia exacta de votos. Lo que pedimos es un último esfuerzo a jóvenes y mayores». Una de las bazas con la que juega Cuntis es que es el único municipio gallego que participa. Las otras localidades son, además de La Pobla del Duc, El Pla de Santa María (Tarragona), Villarcayo (Burgos), Siles (Jaén), Alfoz de Lloredo (Cantabria), Coca Ciudad de Cauca (Segovia), Barcarrota (Badajoz), Comillas (Cantabria) y San Antonio de Benagéber (Valencia).

Implicación política

Pero no solo votan vecinos anónimos. También lo hacen los políticos de la corporación. En las filas socialistas la más implicada es la alcaldesa, Fátima Monteagudo. Su ex socia de gobierno, la nacionalista Belén Pazos, también lo hizo «antes de que me quedara sen Facebook no Concello». Los respaldos llegan también desde la oposición. «Espero que lleguemos al primer puesto. Animo a la gente a que vote por Cuntis, claro», dijo ayer el portavoz del PP, Antonio Pena.

Desde la grabación del spot del concurso el 15 de julio en el entorno de la piscina todo el pueblo sabe de qué va la historia. En la carrera de camas de las fiestas un catre se vistió de Fairy y no faltan los chascarrillos a cuenta del lavavajillas y la ruptura del pacto de gobierno. «A alcaldesa meteuse co Fairy e ata fixo limpeza no Concello», se dice.