En un año, la hostelería redujo en 1.300 trabajadores la cola del Inem, aunque todavía suma más de ocho mil
10 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La ligera mejoría de los datos del paro, que esta semana animaron a los 18.713 desempleados de la comarca a tener un poco de esperanza, están tocados por la estacionalidad. El espejismo de la Semana Santa hace del sector servicios la cara y la cruz del paro. Es, por un lado, el colectivo al que pertenecen el 60% de los desempleados de la ciudad y casi el 40% de los 18.713 parados registrados en los 15 concellos de la comarca, pero el que más ha bajado en los últimos meses. Hace un año contaba en la cola del paro con 1.300 personas más que hoy.
En el último mes el 38% de los nuevos puestos se encuadran en este sector, estrechamente vinculado a la estacionalidad. La Semana Santa y la llegada del verano son los causantes de este espejismo, que fue más notable en ayuntamientos como Sanxenxo y Pontevedra, principales focos turísticos de la comarca. Los sindicatos esperan que los números negativos vuelvan a partir de agosto.
Mientras el sector servicios es el causante de una mejoría temporal, el desempleo en la construcción sigue subiendo y parte de sus parados han tenido que reciclarse en la hostelería a través de cursos de formación. En el último mes, 42 personas perdieron su puesto de trabajo vinculado al ladrillo, pero si se echa la vista atrás un año, la cola de desempleados en la construcción tiene medio millar de nombres más.